Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Torremolinos (Málaga) ha anunciado el cierre cautelar durante 15 días de la discoteca 'Kokun' y la apertura de una investigación para esclarecer los hechos ocurridos en el establecimiento cuando un Dj, en mitad de una fiesta, comenzó a escupir alcohol a los asistentes, que además no guardaban las medidas de seguridad recomendadas para evitar los contagios.

Informa Gonzalo Conejo

La Junta de Andalucía investigará las circunstancias del evento que se conocieron el sábado tras un vídeo grabado en una discoteca de Torremolinos (Málaga) donde el DJ del grupo musical Les Castizos escupía alcohol de una botella a los asistentes, que no mantenían la medidas preventivas. La Policía autonómica ya investiga los hechos en coordinación con la Policía Local de Torremolinos tras las conversaciones mantenidas entre la delegada del Gobierno y el alcalde de la localidad, José Ortiz, donde se observa comportamientos que incumplen "toda medida de protección y seguridad ante el coronavirus". Coronavirus: sigue la última hora al minuto. 

Los hosteleros de Málaga están indignados por una fiesta local en Torremolinos, que también ha generado un gran malestar en las redes sociales, por la falta de medidas de prevención en plena pandemia y con compotamientos potencialmente peligrosos, como escupir alcohol a los asistentes. En las imágenes que se mueves en redes sociales se pueden ver esos extremos, mientras que las autoridades están poniendo el foco sobre el ocio y el contagio entre los jóvenes, durante la actuación del DJ Les Castizos en el local Kokun. Uno de los DJ bebe alcohol del morro de una botella, escupe el líquido a la gente y luego da de beber desde el mismo recipiente repartiendo algunos tragos. Los hosteleros han denunciado públicamente esos extremos y hablan de "irresponsabilidad" que "muestra de una actitud negligente en plena pandemia. Jamás ampararemos semejante atentado a la salud pública y reiteramos nuestro compromiso con las normas sanitarias" según mensaje colgado en Twitter.

En la Costa del Sol,  uno de los destinos preferido por el turismo británico, tampoco se ha recibido bien la noticia de la cuarentena impuesta por el Reino Unido y en un momento en que las reservas estaban comenzando a remontar. El año pasado en la temporada de verano los visitantes británicos superaron el millón con una estancia media de ocho días. Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo localifica de muy mala noticia para Andalucía.

Al igual que Canarias y Baleares se quiere también habilitar corredores seguros y director como ha pedido Francisco Salado presidente de la Diputación de Málaga.

Estamos por tierras andaluzas y vamos a hablar de flamencos, pero no de los que cantan y bailan, sino de los otros, de las aves, porque esta nueva Escapada nos ha traído hasta la Laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga, el espacio natural donde se reúne una de las mayores colonias de flamenco común de toda Europa.

Desde Hemingway a Cernuda, pasando por Borges, Gerardo Diego o Lorca; decenas de escritores se han quedado prendados con Ronda. Con sus monumentos, sus paisajes y su entorno. Y no es para menos. Hoy nos acercamos a esta ciudad malagueña para visitarla y descubrir dos senderos que discurren por sus alrededores: los que conectan Ronda con la Ermita de la Virgen de la Cabeza y con el Tajo del Abanico.

El sector del turismo es uno de los que más ha sufrido con el cierre de las fronteras, pero poco a poco los turistas van regresando. Una empresa de autobuses turísticos reinicia este jueves su actividad en España empezando por Sevilla y Málaga, y ofreciendo viajes gratis al personal sanitario. Se trata de una multinacional sevillana presente en más de 100 ciudades de los cinco continentes que ha llegado a ver su actividad completamente paralizada en todo el mundo.

Se mantienen activos 26 brotes de coronavirus en 11 comunidades autónomas de EspañaHuesca y Málaga son las que acumulan más incidencia. [Coronavirus: última hora en directo]

Con 48 positivos detectados en un día, Aragón notifica 320 positivos en las áreas afectadas de Huesca y Zaragoza en una semana. Mientras, la mitad de los casos de Andalucía se encuentran en Málaga capital, relacionados con un centro de la Cruz Roja.

En Cantabria, no se han encontrado más positivos a los 13 notificados en un edificio de Santander, que está confinado; en Murcia, viven pendientes de sus dos brotes; y, en Galicia, los rastreadores han detectado seis casos nuevos en la costa de Lugo.

En total, hay 25 brotes activos por toda la península, entre los que destacan el de Huesca, con cuatro comarcas en Fase 2, mientras que, en Andalucía hay ya nueve focos con 172 personas afectadas. [Coronavirus: última hora en directo]

El brote de Málaga preocupa. Suma, al menos, 93 positivos y un centro en cuarentena. Murcia registra su segundo brote: tres casos en Torre Pacheco, relacionados con uno en la provincia de Granada. Este sábado también se ha confirmado el primer brote en Cantabria: 13 casos en un edificio de Santander. El bloque estará aislado durante diez días.

En España hay más de una veintena de focos activos de coronavirus entre los que los más afectados siguen siendo los de Huesca y Málaga. El primero afecta a cuatro comarcas y es el más numeroso con unos 270 positivos. El segundo comenzó en un centro de la Cruz Roja y suma ya 87 positivos.  Otros dos en Cantabria y el paso de cinco a ocho activos en Andalucía son los últimos que se han conocido. [Coronavirus: última hora en directo]

En Málaga se han realizado ya más de 400 pruebas PCR y se han llevado a cabo labores de desinfección en otros dos centros de Cruz Roja. Un total de 93 personas siguen confinadas en el centro de acogida y nueve trabajadores de la ONG siguen en aislamiento en su domicilio.

Un caso importado es el origen de los nueve positivos registrados en Lepe (Huelva). Se trata de un marinero local al que se le organizó una fiesta de bienvenida tras su llegada del extranjero. Hay, además, 50 personas aisladas y el Ayuntamiento ha tomado medidas excepcionales como desinfección de las calles o cierre de parques infantiles.

Cataluña ha notificado 56 nuevos positivos en la provincia de Lleida y en Navarra hay dos focos de contagios que suponen 54 contagios. En busca y captura sigue el paciente cero del brote en Navalmoral de la Mata, en Extremadura, donde hay cinco nuevos positivos.El brote situado en Xove, en Lugo, se eleva a 15 positivos.

En Málaga, siguen trabajando para evitar que se extienda uno de los dos brotes de COVID-19 más importantes que hay actualmente en España. Afecta ya a 89 personas entre trabajadores y usuarios de un centro de acogida de Cruz Roja,  que lleva días aislado.

Pero el brote que más preocupa es el de Huesca. Hay más de 200 contagiados. Las cuatro comarcas afectadas han tenido que poner limitaciones equivalentes a la Fase 2.

Los casos positivos de COVID-19 detectados en un centro de Cruz Roja de Málaga ascienden a 80, según ha confirmado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tras realizarles la prueba PCR. Se trata del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación Cruz Roja Málaga, donde un centenar de contactos estrechos están en estudio después de que se detectase el primer caso el pasado 21 de junio.

Ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil en la Cala del Moral, Málaga, y queda en libertad tras prestar declaración en la comandancia a la espera de ser llamado por un juez quien decidirá si existen indicios por los delitos de odio y amenazas como apuntaba la Abogacía del Estado. Este hombre de 45 años, actualmente trabaja como taxista en Málaga, no tenía licencia de armas y tiene antecedentes por una denuncia de violencia de género y por conducir sin puntos. Informa Laura Alonso.