Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los estudiantes del colegio mayor Elías Ahuja han pedido perdón en un comunicado a las alumnas del Santa Mónica por haberles gritado insultos machistas. Algo que sucede después de una semana en la que el vídeo con lo ocurrido se ha hecho viral. En los últimos días ha habido reacciones de partidos políticos y asociaciones y la Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación para decidir si hubo delito en los gritos de los residentes.

Vuelve uno de los musicales más exitosos del mundo: 'Mamma mia' se reestrena este viernes en Madrid, con nuevas propuestas. Se mantienen el libreto original y el repertorio basado en los grandes éxitos de ABBA, pero se renueva el elenco, la escenografía, el vestuario y las coreografías.

Foto: EFE/ J.J. Guillén

El escándalo por losgritos machistas proferidos por los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid está siendo investigado por la Fiscalía para determinar si hay o no delito de odio. Para hablar sobre este tema se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE Juan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.

Muñoz condena los hechos y explicalos colegios mayores "han ido haciendo un esfuerzo eduativo y de concienciacion para que este tipo de actividades desaparezcan". No niega que las tradiciones persistan, lo que niega es que " las actuaciones se puedan amparar en tradición alguna". El presidente del CCMMUE recalca que no es un problema solo de los colegios mayores si no que "hay un problema de fondo en el que educativamente una parte de la sociedad todavía tiene este tipo de actitudes".

Hace dos años que empezaron los cortes luz a los vecinos de la Cañada Real Galiana, en Madrid. Varias asociaciones se han reunido para exigir que les devuelvan el suministro eléctrico. En los últimos tres años han sido realojadas 150 familias. Todos en la Cañada piden una solución y que las Administraciones Públicas no se olviden de ellos.

Foto: Sector VI de la Cañada Real, en Madrid (Ricardo Rubio/Europa Press)

La exposición 'Fibras que hablan por sí solas', del artista sudafricano Pierre Louis Geldenhuys, llega a Madrid. Telas de seda, fibra de vidrio y luz led son los materiales básicos que conforman el mundo creativo de Pierre Louis Geldenhuys. La galería de arte Luisa Pita, de Santiago de Compostela, inaugura este 8 de septiembre la exposición en la galería nueva Las Letras (Madrid).

Con la llegada de la pandemia, la industria musical tuvo que parar por completo. Con el paso del tiempo y la mejora de las condiciones sanitarias, conciertos a pequeña escala y con restricciones empezaron a recuperar la actividad. En 2022, parece que la normalidad ha vuelto y los festivales inundan el verano. José Gallardo es director artístico del festival Tomavistas, que se celebra en el parque Tierno Galván de Madrid. En el informativo 24 horas de RNE, Gallardo nos habla de los orígenes, de la organización del festival y, especialmente, de cómo adaptaron su formato a la pandemia: "Nuestro modelo de negocio se basa en tres días al año de festival. [...] Entonces, no podíamos parar realmente".

"Vivimos momentos muy interesantes a nivel de solidaridad y de apoyo. Todo el mundo se adaptaba, porque era mejor eso que no hacer nada. Se mantuvo gracias al tesón de algunos promotores y a la disposición al 100% de todos los demás agentes implicados en hacer un concierto o un festival", cuenta. Ahora, con la normalidad recuperada, la manera de funcionar ha cambiado: "La pandemia hizo un atasco monumental. Las bandas dejaron de girar y, ahora que ha vuelto la normalidad, todo el mundo necesita trabajar y presentar discos". "Hay tanta oferta de festivales en España que no se venden las entradas esperadas", añade.