Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la manifestación que ha recorrido las calles de Madrid en defensa de los derechos humanos en Cuba han participado el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. Mientras, Cuba ha negado que se esté procesando en juicios sumarísimos a los detenidos por las protestas del 11 de julio. Dice que son "procedimientos abreviados", como en otros países. Dos semanas despúes de las protestas antigubernamentales, sigue sin haber una cifra oficial de detenidos. Las ONG calculan que hubo unos 600, muchos de los cuales estarían ya en libertad tras pagar una multa.

Foto: Marcha convocada en Madrid en defensa de los derechos humanos en Cuba (EFE/Víctor Lerena)

En el informativo 24 horas de Radio Nacional, salimos a la calle con nuestro compañero Luis Vallés. La pandemia ha hecho desaparecer muchos negocios y puestos de trabajo. Otros han aguantado, han resistido a duras penas. Los más afortunados han logrado aprovechar las circunstancias para poner en marcha iniciativas y proyectos. Estamos en la calle Narváez de Madrid, a escasos metros del parque del Retiro. Esta ciudad es uno de los epicentros de la horchata. En esta calle vamos a visitar dos quioscos de horchatael más antiguo de la capital y el más reciente. El primero está capitaneado la cuarta generación de horchateros: son dos hermanos los que están al frente, José Manuel y Miguel García López. El único quiosco de los casi 300 que llegó a haber a principios de siglo en Madrid. El negocio nació en 1910, cuando sus bisabuelos, procedentes de un pueblo de Alicante, se instalaron en la capital. Unos 300 metros calle arriba, encontramos el establecimiento de José ManuelMon Orxata Times, que auna la tradición horchatera de Madrid con la de ir a buscar el periódico al quiosco. José Manuel, periodista, siempre había pensado que, si tuviera un quiosco "lo enfocaría de otra manera".

Mañana, a partir de las 9 de la noche, la voz de la artista portuguesa Carminho, junto a sus músicos, harán sonar fados en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. La pandemia truncó su gira por nuestro país el verano pasado. Ahora, su disco ‘María’ la trae por España. Carminho admite que comenzó a cantar antes que a hablar y confiesa que descubrió muy pronto que el fado permite llorar sin hacerlo, expresar emociones sin entregarse al completo. En eso, dice, se parece mucho al flamenco. Rubén Nevado ha hablado con ella y ha tenido la oportunidad de escucharla en directo.

La vicealcaldesa y coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Madrid, Begoña Villacís ha asegurado en La Hora de La 1, un día después de terminar la Convención nacional de su formación, que su partido está "bastante vivo", ha recordado que siguen gobernando en 17 capitales de provincia y que van a seguir "luchando" porque es "mucho mejor un país que esté condicionado por el centro que por los extremos", ya que, según ha señalado, "si el PP no tiene que competir con el centro va a competir con Vox" y el PSOE por su parte, con Podemos. Su partido es el "único realmente libertal de España" y su concepto de libertad es "mucho más amplio", ha dicho Villacís al ser preguntada por la situación de Cs que se ha quedado sin representación en la Comunidad de Madrid. El objetivo, ha agregado, tiene que ser explicar "por qué la mayor parte de la gente es de centro" y forma parte, según ha señalado, de "ese conjunto que representa" Cs. En cuanto a la Convención celebrada este fin de semana, Villacís ha dicho que ha sido "un baño de reflexión politica de por qué el centro es imprescindible" y ha defendido que se puede "estar en la manifestación contra los indultos y en la manifestación del orgullo gay" y que el suyo es el único partido que defiende las dos cosas.

Foto: La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, durante un acto en Madrid. Rodrigo Jiménez / EFE.

Entre los jóvenes, los contagios triplican la incidencia media. Hoy hemos conocido el caso de Javier. Tiene 17 años y ha superado el coronavirus por segunda vez. Después de cuatro días en cuidados intensivos, ha superado una neumonía bilateral y acaba de recibir el alta en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Su caso es llamativo además porque esta es la segunda vez que se contagia. En septiembre pasó el virus casi sin síntomas.

Foto: Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Arco trata de recuperarse del parón de la pandemia con una edición muy diferente en pleno verano y con restricciones de aforo. Participan galerías de 26 paises aunque no están todos los de anteriores ediciones. Y una de las piezas, que seguro va a llamar la atención, es el mural que pintó AgustÍn Ibarrola en el 77 como homenaje a Picasso. Ana Romero, los primeros que han podido disfrutar de Arco son los coleccionistas.

La Delegación del Gobierno en Madrid va a investigar la actuación policial durante las protestas de este martes por el asesinato del joven coruñés Samuel Luiz. Tras la concentración principal, que tuvo lugar en Sol, la Policía cargó contra un grupo de manifestantes en el madrileño barrio de Argüelles, una intervención que representantes políticos han calificado de "desproporcionada".

Los incidentes se produjeron al término de la manifestación en Sol, en la que participaron 4.000 personas. Un grupo de manifestantes recorrió Gran Vía y llegó al barrio de Argüelles. Allí se produjo el enfrentamiento y la carga policial, en la que los agentes usaron material antidisturbios. Hubo un joven de 24 años detenido. 

Foto: EFE/Javier López

Ministros de PSOE y Unidas Podemos y representantes de Más País y Ciudadanos han tomado parte de la marcha del Orgullo LGTBI que se ha celebrado este sábado en Madrid. Vox y PP no han acudido como partido aunque los populares aseguran que los suyos podían ir a título personal.

FOTO: 

Las ministras de Podemos Ione Belarra, Irene Montero y YolandaDíaz, durante la marcha del Orgullo LGTBI. Gandul / EFE.

La marcha del Orgullo ha regresado a las calles de Madrid dos años después, pero lo ha hecho sin carrozas ni escenarios y con un aforo limitado a 25.000 personas. Los organizadores de la marcha, en la que los políticos no se han situado en primera fila, han previsto un amplio dispositivo para cumplir con las medidas de seguridad por la pandemia.

Foto: REUTERS/Sergio Perez