Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La trama Gürtel era una "actividad duradera para delinquir" que buscaba su enriquecimiento mediante la consecución de "contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP", algo de lo que hizo "un modo de vida". Así lo ha señalado este lunes en su informe final la fiscal Concepción Sabadell, quien ha señalado que la red liderada por Francisco Correa se creó para el "desfalco sistemático" de las arcas públicas, con lo que "dañó gravemente el interés general".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este miécoles, como testigo, ante el tribunal que juzga el caso Gürtel, que nunca conoció ninguna financiación ilegal del PP, que sus responsabilidades era políticas y no contables. También ha dicho que cuando supo cómo actuaba Francisco Correa, advertido por el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, no le gustó y decidió apartarlo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado durante su declaración como testigo en el juicio de Gürtel que no sabe "nada" de las cuentas que tuvo el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación.

"No sé nada de ese asunto, francamente", ha respondido cuando Virgilio de la Torre, abogado del PSOE de Valencia, personado como acusación popular, le ha preguntado sobre las cuentas que tuvo Bárcenas en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado este lunes a contestar a las preguntas que le están formulando los portavoces parlamentarios en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP del Congreso, tal y como había anunciado hace la semana pasada.

En una declaración previa, antes de que los portavoces comenzaran a hacerle preguntas, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales: está siendo juzgado por la trama Gürtel y está a la espera de juicio en la causa por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del partido.

También durante el interrogatorio, Bárcenas ha vuelto a recordar que su "derecho a la defensa prima sobre cualquier otra cosa" y es por eso, que no piensa contestar en la comisión. "Estaré encantado de acudir a la comisión una vez que se resuelvan los procesos judiciales", ha puntualizado.