Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gran parte de uno de los arcos de la Playa de las Catedrales se ha desprendido por la erosión del mar, cambiando para siempre la imagen de este icónico lugar de la costa gallega. La fuerza del mar ha derribado unos 25 metros cuadrados de su superficie. El acceso a este monumento natural está restringido en verano, pero ahora es libre, el desprendimiento, no ha herido a nadie. Hace 2 años una turista de Valladolid de 24 años perdía la vida al caerle una losa en la cabeza en una de las cavidades de estos acantilados. Por eso las administraciones piden precaución a los visitantes.

  • Educación pechou 112 escolas na última década, a maioría en zonas rurais
  • En Galicia, como noutras 10 comunidades, os mestres rurais non teñen incentivos salariais ou de horarios

Mestre rural, mestre vocacional.
Educación pechou 112 escolas na última década, a maioría en zonas rurais.
En Galicia, como noutras 10 comunidades, os mestres rurais non teñen incentivos salariais ou de horarios.

A Semana de Cine de Lugo proxecta preto de 200 produccións de cine independente de 50 países. A organización da 42 Semana de Cine de Lugo é un “exercizo de resistencia e de desafogo cinematográfico de cara a situación que estamos vivindo”. Quen así se expresa é Xulio Xiz, presidente do Grupo Cinematográfico Fonmiña, colectivo que desde o ano 1979 organiza a clásica cita luguesa co cinema de autor.

'Idioma Musical' habla en la lengua de la artista lucense Lucía Pérez, que nos trae '15 Soles', su disco íntegramente en gallego. Nuestro asesor musical, el cantautor Antonio Luz, traza el retrato sonoro de la artista gallega que representó a España en el Festival de Eurovisión.

Desde hace cuarenta años la fábrica de alúmina y aluminio dibuja la línea de costa en San Cibrao y supone el principal motor económico en la comarca de A Mariña. La pérdida de la mitad de los dos mil empleos, entre directos e indirectos, de este complejo tendría graves consecuencias en una comarca de 70.000 habitantes sin muchas alternativas. Toda A Mariña quiere evitar retroceder socioeconómicamente a la década de los años setenta del siglo pasado, por eso reclama la continuidad de la última fábrica que produce aluminio primario en España.

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, critica que la multinacional no quiere vender la planta a la SEPI ni tampoco a la británica GFG. La multinacional ha rechazado ambas ofertas porque ofrecen condiciones "poco razonables", según la dirección. Zan insiste en que la empresa "tiene que dar marcha atrás" porque "no puede ser que una multinacional se ría del Estado" y debería vender a la SEPI.

Los trabajadores de Alcoa se han manifestadO este domingo en Xove (Lugo), a pocas horas de que acabe el plazo para negociar la venta de la fábrica de aluminio a la empresa británica Liberty House. Los empleados reivindican acciones al Gobierno para evitar un ERE que podría dejar a más de 534 personas sin trabajo.

El aumento de los brotes de coronavirus en las residencias de ancianos ha puesto nuevamente en jaque a este colectivo, uno de los más golpeados por la pandemia tras contabilizar más de 19.600 muertes con COVID-19 o síntomas compatibles en este tipo de centros, según un recuento de RTVE.es. Los últimos fallecimientos han sido en O Incio, Lugo, donde también hay 57 contagiados, y en Vizcaya, con 31 positivos. En Candeleda, Ávila, 97 personas están en seguimiento por el brote en una residencia que deja 51 positivos y dos personas hospitalizadas. En Almería, aumentan los casos en una residencia de El Zapillo con un total 82 contagiados y tres fallecidos. Coronavirus: Última hora.

Tras un nuevo contagio y dos altas,  los casos activos en el brote de A Mariña (Lugo) se sitúan en 184, uno menos que en la jornada anterior. Según la Xunta de Galicia, la mayoría son asintomáticos o con muy pocas molestias; solo dos personas están ingresadas en el hospital de Burela, pero responden favorablemente. Es en ese municipio donde se acumula el mayor número de infecciones: 140. Desde el inicio del foco se han realizado más de 3.500 PCR y el porcentaje de positivos ha bajado del 20 al 2 % en los últimos días. Además, las autoridades sanitarias son optimistas, pues los casos pertenecen a los círculos estrechos de los anteriores contagiados, por lo que la trazabilidad de los casos es viable. [Coronavirus: última hora en directo