Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España llueve lo mismo que hace 30 años pero ha cambiado el régimen de precipitaciones y nuestro uso del agua. Todo esto, unido al aumento de las temperaturas medias, hace que suframos escasez de agua. Según el informe del observatorio de la sostenibilidad, llueve de forma similar en el conjunto de España pero su distribución varía tanto en el tiempo (significativamente menos en verano) como en el espacio.

Alerta en Luisiana, en Estados Unidos, por la tormenta tropical Barry, que podría convertirse en el primer huracán de la temporada. Unos 10 millones de personas pueden verse afectadas por sus efectos, sobre todo inundaciones.. 14 años después de la devastación causada por el Katrina, en Nueva Orleans confían en que esta vez los diques resistan.

En Agro 5 hacemos un primer balance de daños tras las lluvias torrenciales y los episodios de granizo en distintas comunidades. La más afectada ha sido la comunidad valenciana, pero también lo han sido Navarra, Aragón, Extremadura o Castilla la Mancha. Desde Agroseguro se estima que hay 100.000 hectáreas dañadas de distintos cultivos agrícolas. En Agro 5 también analizamos la protesta del sector olivarero andaluz, la segunda en un mes, que siguen reclamando precios justos para el olivar tradicional. En el programa les explicamos la decisión del TSJC que anula el decreto de la generalitat que regulabra el "impuesto al azúcar" para las benbidas azucaradas. También la de la CNMC, que ha reabierto el caso anulado por la Audiencia Nacional para confirmar una multa de 80 millones de euros a varias empresas del sector lácteo. En Agro 5 les explicamos los retos de la distribución ante la venta on-line y charlamos con Felipe Medina, responsable de cadena en ASEDAS sobre el libro que ha coordinado y en el que explica la historia del "modelo de éxito" de los supermercados en España.

Las lluvias que se han registrado desde primeras horas de la tarde del lunes en diferentes zonas de la Comunidad Foral han dejado un muerto, distintas afecciones al tráfico e inundaciones en el casco urbano de algunas localidades.

Lluvias débiles y descenso de las temperaturas máximas en el noroeste este lunes por la entrada de un frente atlántico poco activo, que podrán darse también en otros puntos del Cantábrico, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El frente atlántico dejará lluvias débiles en el norte de Galicia y en Asturias, sin descartarse de manera dispersa en otros puntos del Cantábrico. En zonas del norte y este peninsulares habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con baja probabilidad de algún chubasco en Pirineos. En el resto predominará el cielo poco nuboso, con formación de nubes bajas matinales en el área del Estrecho, Melilla y norte de las Islas Canarias.

Las temperaturas máximas tendrán un descenso en la mitad noroeste peninsular, que puede ser localmente notable en el norte de Galicia y Cantábrico; en ascenso en el sureste peninsular y archipiélagos. Los valores serán superiores a los normales en el interior peninsular, esperándose por encima de los 36 grados en el valle del Guadalquivir.