Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La confluencia de dos borrascas sobre la Península, una desde el Mediterráneo y otra del Atlántico, ponen en alerta a 18 provincias por fuertes y persistentes lluvias que en Castellón y en Teruel, en rojo, serán torrenciales, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

La Comunidad Valenciana tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Castellón por lluvias con una precipitación acumulada de más de 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, y alerta naranja (riesgo importante) por tormentas que afectarán a los litorales del norte y del sur de la provincia.

Según Aemet, estas lluvias tan intensas comenzarán a las 18.00 horas de este jueves y se prevé que en el litoral e interior norte de Castellón acaben a las 18.00 horas del viernes, y en el interior y litoral sur de esta provincia, a las 12.00 horas de mañana.

Las fuertes lluvias que golpean el sureste de Francia han dejado ya al menos 13 muertos, cinco heridos graves y un desaparecido según el servicio de Protección Civil.

La zona más afectada es el curso medio del río Aude, en la región de Occitania. El departamento de Aude se encuentra en alerta roja, la más alta, pero hay otros cuatro departamentos en alerta naranja: Aveyron, Hérault, Pirineos Orientales y Tarn. 

Las precipitaciones han acumulado en pocas horas el equivalente a tres meses de lluviasMétéo France, el servicio meteorológico francés, achaca el temporal a un "episodio mediterráneo muy activo y excepcional" (el fenómeno conocido en España como 'gota fría') y no lo relaciona directamente con la tormenta tropical Leslie, que atravesó la Península Ibérica causando numerosos daños y llegó ante la costa francesa este lunes.

La crecida ha sido muy rápida y los vecinos se han visto sorprendidos. En Villardonnel, una monja ha sido arrastrada por el agua; otras cuatro personas han muerto en Villegailhenc, cerca de Carcasona (capital de Aude), y otras dos en Trèbes. No hay información aún de las circunstancias del resto de víctimas.

Medio centenar de carreteras están cortadas, la línea férrea entre Narbona y Carcasona se ha interrumpido, los colegios están cerrados y hay unas 8.000 viviendas sin electricidad. Las autoridades han pedido a los habitantes de estas zonas que permanezcan en sus casas. La fuerza del agua dificulta el rescate con embarcaciones por lo que se están usando helicópteros.

La tormenta tropical Leslie ha seguido descargando agua y el viento ha soplado con fuerza sobre todo en Cataluña, donde se han derrumbado estas dos casas deshabitadas en Tarragona. Por suerte no ha habido heridos, aunque sí han tenido que desalojar a algunos vecinos. El ciclón, que también se ha cebado esta madrugada con Aragón, Navarra y parte de la Comunidad Valenciana se desplaza esta mañana hacia Baleares.

Leslie ha azotado con fuerza a Portugal, tras adentrarse en la península por el distrito de Coimbra, cuando generaba vientos de más de 100 kilómetros por hora. Ha causado daños, heridos leves y cortes de luz. El corresponsal de TVE ha sido testigo del paso del ciclón por el país vecino.

El ciclón Leslie atraviesa la península y deja mares embravecidos en el norte y lluvias en el interior. Las fiestas del Pilar en Zaragoza han acabado pasadas por agua. Intensas lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas de Huesca , lo mismo en áreas de Tarragona. Aragón ha activado el plan de protección civil, también Cataluña que ha restringido el acceso a la mayoría de playas de Barcelona y Tarragona.

El ciclón 'Leslie' cruzará este domingo la Península Ibérica de suroeste hacia noreste tras haber tocado tierra en Portugal. El huracán producirá precipitaciones y fuertes vientos a su paso por Extremadura y Castilla-León, aunque los expertos no pueden vaticinar su recorrido exacto y como evolucionará y recomiendan consultar las previsiones meteorológicas si en las próximas horas se va a viajar o se van a desarrollar actividades al aire.

Hora de arrimar el hombro en Sant Llorenç de Cardessar, Mallorca. Un centenar de voluntarios se organiza en el ‘Espacio 36’ de la Calle Mayor. Llevan palas, carretas y escobas y están preparados para empaparse con todo el barro que van a quitar en las próximas horas. Son ellos, precisamente, quienes levantan el pueblo en horas muy duras para quienes lo han perdido todo en las inundaciones.

Una gran ola destrozó todo lo que encontró a su paso en la localidad de Sant Llorenç. En poco tiempo, la lluvia llenó el torrente, que está semicanalizado, y arrastró maleza, troncos y piedras. Según los expertos, la localidad de Sant Llorenç está entre las zonas de potencial riesgo de inundación.