Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El centro de atención de las emergencias de Galicia atendió 171 incidencias, entre desbordamientos de ríos, inundaciones de calles, viviendas y bajos y desprendimientos, a lo largo de una jornada marcada por las intensas lluvias, en la que la provincia de Pontevedra ha sido la más afectada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, viento fuerte o con intervalos de fuerte en la Península y en las islas Baleares, con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península. El frente seguirá avanzando, con lluvias en ambas mesetas. Estará muy nuboso en toda España. Las temperaturas no cambiarán mucho este lunes, pero mañana se registrará un descenso brusco. El temporal marítimo será muy duro en la costa norte, donde hay aviso naranja activado por fuerte oleaje. También habrá aviso naranja en el Sistema Ibérico por fuerte viento.

Lluvias intensas y continuas durante varios días que hoy han desbordado numerosos ríos en toda Galicia. En Neda, en la comarca de Ferrol, casas anegadas. Emergencias han tenido que auxiliar a varios vecinos. En la zona de Santiago, los ríos Tambre y Sar se han salido de su cauce, y en el interior de Pontevedra, varias viviendas se han quedado aisladas. Hasta el mediodía el temporal ha dejado más de sesenta litros por metro cuadrado en varias zonas de Galicia y rachas de viento que han superado los 140 kilómetros por hora. Esta tarde se espera que remitan las lluvias, pero mañana entra un nuevo frente con más precipitaciones.

Tornados, tormentas y vientos de más de 300 kilómetros por hora han dejado al menos 43 muertos y un paisaje de devastación. El gobernador del Estado de Texas ha declarado zona catastrófica el área metropolitana de Dallas, la cuarta ciudad del país con siete millones de habitantes. En el norte de Texas, Nuevo México y Oklahoma, las nevadas más intensas de las últimas décadas han provocado desprendimientos y han dejado cientos de carreteras intransitables, en una época de intenso tráfico.

Las temperaturas han bajado un poco respecto a los últimos días, sin embargo, siguen estando por encima de lo normal en estas fechas. El invierno, que comienza el próximo día 22 a las 05.48 horas, se prevé con temperaturas superiores a las normales en toda España y más lluvias en amplias zonas del noroeste de la Península.

El anunciado cambio de tiempo ya está aquí y se nota sobre todo por el viento. En Girona por ejemplo se ha registrado rachas de 130 kilómetros/hora. Y en Baleares se recomienda no acercarse a los paseos marítimos.