Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Universidades Manuel Castells presenta Testimonio. Viviendo historia, un libro en el que recorre su vida a través de los acontecimientos históricos con los que se ha topado, como el Mayo del 68 o la transición soviética. En el informativo 24 horas de RNE, Castells asegura que estuvo allí donde se hace historia en varias ocasiones: "Estuve tan cerca que sé cómo se hace historia y, por tanto, puedo testimoniar". Aunque en muchos de ellos no participó directamente, cree que mediante su actividad como sociólogo y escritor sí ha tenido un importante papel:"A través de las ideas, he contribuido a cambiar el mundo". En este sentido, afirma con rotundidad que la toma de conciencia feminista y de la comunidad LGTBI es la mayor de las revoluciones, ya que "pone en cuestión el patriarcado, que es la más vieja institución de dominación del mundo".

Hoy caminaremos sobre el fuego de cenizas alzadas sobre el mar por Juan de Yepes Álvarez, más conocido como San Juan de la Cruz. No hablamos sólo del gran poeta místico de nuestro Renacimiento, reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, y también compañero, con otra de nuestras grandes escritoras místicas, Santa Teresa de Jesús, en la fundación de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Si hablamos de San Juan de la Cruz y de su Cántico espiritual, si nos adentramos en ese territorio de una levitación sobre los cuerpos que se llenan de luz, pero también de una carnalidad que nos ofrece una revelación en el contacto físico del ser, nos referimos quizá al mayor magma o núcleo primigenio de la poesía española. Aunque no sólo: porque, si bien es cierto que Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Pablo García Baena han considerado a San Juan de la Cruz como un faro celeste que siempre alumbrará toda la poesía en español, tampoco podemos ignorar que grandes poetas europeos del siglo veinte, tan significativos como T. S. Eliot o Paul Valéry, también se han referido al Cántico espiritual como una de las grandes piedras de toque de la poesía sin tiempo. Porque sólo el amor que se sale del cuerpo y es su propio cuerpo de silencio encendido puede trasportarnos por encima de lo que tiene nombre y se contiene en su propia palabra. Con San Juan de la Cruz, la experiencia poética alcanza su voz plena y se plantea un arco sensorial que alude al mundo y nos hace tenernos con más fuerza en la esperanza de vivir.


La cantant Merche ha interpretat el seu últim single 'Una y otra vez a l'escenari de 'Punts de vista' i el músic Iván Torres d'Efecto Pasillo ens ha fet ballar al ritme del tema 'Una canción bonita'. L'actriu Júlia Jové i la dramaturga i directora Maria Salarich han parlat de l'obra 'Fem un cafè?' ja disponible al Teatre Goya i l'escriptora Alaitz Leceaga del seu últim llibre 'Las dos vidas de Mina índigo'. 

L'actor, pintor, escultor, productor i, ara, escriptor acaba de publicar 'Los prospectos de mis medicamentos', un llibre on reflexiona sobre les inquietuds que travessen una trajectòria artística intensa com poques on valora l'amor, l'art, el temps i la mort.

Jorge Dioni López ha visitado Las Mañanas de RNE para presentar su libro ‘El malestar de las ciudades’: “Para las ciudades industriales la solución fue dejar de producir cosas para meterse en la industria del movimiento de personas, de capitales de información. Y ese movimiento es lo que produce el malestar”, ha señalado.

López ha hablado también de cómo nuestra sociedad se ha construido en torno a la desigualdad y de cómo se creó el concepto de la “clase media” para “desvincular a las personas de su trabajo”: “Si el trabajo no es importante, el salario deja de ser tan relevante, deja de tener poder adquisitivo y la clase media va a desaparecer”, ha explicado.

Vernon Lee (1856-1935) fue el seudónimo de Violet Paget, una destacada escritora británica conocida por sus ensayos, cuentos de fantasmas y obras de estética y crítica de arte.

Trasnochamos con el escritor Jorge Corrales (@yosoycorra), que viene a presentarnos su novela Las chicas del muro, una mezcla de realidad y ficción que nos habla de las cicatrices de una ciudad dividida y del dolor que produce el recuerdo, pero también de las amistades que nos salvan frente a cualquier muro. Jorge Corrales es licenciado en Filología Hispánica y 'berlinólogo'. A lo largo de la entrevista hablamos de Berlín, de historia y de historias que podemos encontrar en sus hilos de Twitter.

El proyecto pedagógico 'Los pequeños gigantes de la lectura' invita a los alumnos de 4º de primaria a leer en voz alta, ante sus compañeros y durante 3 minutos, un fragmento de un libro a su elección. Es un juego compartido, una aventura lectora, pero también un concurso: cada colegio elige a su ganador, y los diez finalistas competirán en la gran final en la Feria del Libro de Madrid, el 2 de junio. Antes, los autores seleccionados visitan los colegios de los finalistas para charlar con los alumnos. Una experiencia que busca desarrollar el placer de la lectura y la confianza de los alumnos en sí mismos, además de descubrirles la riqueza de la literatura y mejorar la comprensión lectora. Noemí Martínez ha estado en uno de los centros participantes, el colegio público José Bergamín Gutiérrez, de Boadilla del Monte (Madrid), que ha recibido hoy la visita del veterano y multipremiado autor Jordi Sierra i Fabra. Allí ha hablado con Magali Guerrero, que ha traído la idea a España desde Francia, con Raquel, la profesora de lengua, y con Nico, el pequeño gigante de la lectura finalista. 

Libros de arena

Domenico Starnone

Miramos hacia Italia. En concreto a uno de los escritores italianos más leídos. Domenico Starnone nos presenta Vida mortal e inmortal de la niña de Milán. Todo comienza con un niño que mira a una ventana y descubre a una niña de pelo de color azabache que baila en el balcón de enfrente. Él y su amigo se enamoran locamente de ella o mejor dicho de su imagen. Años más tarde, ya en la universidad y alejados del mundo de la infancia, los caminos de los dos compañeros se vuelven a cruzar.
Abrimos y leemos a Domenico Starnone nos presenta Vida mortal e inmortal de la niña de Milán.
Leemos Primera sangre la nueva novela de Amelie Nothomb
Conocemos la editorial Huerta grande.
Nuestros oyentes también escriben. Escuchamos a Blanca Nieto creadora de Los acentos.
Nuestro @icarobooks nos trae Homo irrealis en Alfaguara y la cuenta @laurigalaxy

  • En El último sueño, Almodóvar reúne relatos que ofrecen un fresco de cinco décadas de su vida, de la adolescencia a la actualidad
  • Almodóvar, que ha firmado más de veinte películas como director, confiesa una mayor «melancolía» al empezar el siglo
  • Sus relatos hablan del descubrimiento, el despertar creativo, la función del cine, la memoria, la familia, el tedio, la soledad…

Los niños españoles de 9 años han retrocedido en comprensión lectora en los últimos cinco años. Entre las razones está la pandemia y el cierre de los colegios, pero un informe internacional señala que este retroceso es menor al de los países de nuestro entorno.

Foto: EFE/ÁNGEL MEDINA G.