Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los aspirantes a la secretaría general del PSOE ya han empezado a buscar apoyos. Pedro Sánchez y  Eduardo Madina, lo han hecho esta mañana en Gijón y en Bilbao, mientras que José Antonio Pérez Tapias ha presentado hoy su candidatura, la tercera que aspira a liderar el partido. 

El diputado socialista sigue la estela de Pedro Sánchez que anunció que aspira a la secretaria general. Ha comenzado la recogida de avales. 

El diputado del PSOE Eduardo Madina ha presentado este viernes su candidatura para la Secretaría General del partido para dar a España el "shock de modernidad" que necesita, en su opinión. Madina ha destacado que el congreso que el PSOE celebrará en julio para elegir al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba sea finalmente abierto a los militantes. Esta era la condición que había puesto Madina para presentarse (13/06/2014)

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE en Extremadura, ha valorado positivamente el proceso de cambio y renovación en que está inmenso su partido, que ha calificado de "saludable", y ha expresado su deseo de que "el PSOE vuelva a ser un partido federal en manos de sus militantes" y no "una federación de partidos" diferentes.

En una entrevista en La Noche en 24h, ha dicho que las últimas dimisiones de secretarios generales de su partido (Alfredo Pérez Rubalcaba a nivel nacional, y también en el País Vasco, Cataluña y Navarra), no son algo negativo, sino "un tiempo nuevo que se ha abierto en nuestro país". "Y es saludable que haya gente que asuma la responsabilidad por los malos resultados en las elecciones europeas", ha añadido.

"Se acabaron los tiempos en que en los partidos decidían solo los secretarios generales. Pero no puede ser Alfredo Pérez Rubalcaba el único responsable", ha dicho, y ha afirmado que aquellos secretarios generales del partido que han sacado en sus comunidades resultados por debajo de la media española deberían poner su cargo a disposición del partido", en defensa de la "rendición de cuentas". 

Sobre los últimos nombres que se han aireado como posibles candidatos a la secretaría general del PSOE y que no se han confirmado (Susana Díaz, Patxi López, Soraya Rodríguez) ha señalado que "alguien ha estado interesado en buscar enfrentamientos" "soltando nombres" de posibles aspirantes. 

Pero, en su opinión, "este es un tiempo dedicado a buscar un nuevo proyecto y una renovación en profundidad, mucho más allá de renovar la dirección nacional", ha considerado, porque "el PSOE es fundamental para el futuro de nuestro país, y si no lo entendemos no habremos entendido nada".

El líder de los socialistas de Extremadura ha pedido "un secretario general dedicado a tiempo completo al partido y no a otras cosas" y ha negado que una eventual victoria de Eduardo Madina o Pedro Sánchez ponga en peligro los grandes consensos políticos como el que existe actualmente en torno al modelo de Estado. En cualquier caso, quien salga elegido como secretario general ha de "dar cumplimiento a la palabra dada y convocar primarias en noviembre", ha subrayado.

En vísperas de que comience en el PSOE el proceso de recogida de avales para presentar candidaturas a la secretaría general, dentro del partido hay dirigentes que buscan nombres alternativos a los que se barajan hasta el momento. Quieren un perfil más parecido al de Susana Díaz que decidió dar un paso atrás.

El diputado socialista Pedro Sánchez anunciará este jueves su intención de ser candidato a liderar el PSOE. El que se ha descartado definitivamente de la carrera por ser secretario general ha sido Patxi López, cuya comida el martes con Susana Díaz alimentó de nuevo la posibilidad de que se presentara. 

Pere Navarro ha anunciado su dimisión como líder del PSC porque "la mejor manera de introducir cambios es renunciar a la secretaría del PSC”. Así ha anunciado Navarro este miércoles su marcha como primer secretario del partido, dos días antes del consell nacional previsto este sábado, que a partir de ahora adoptará "las deciciones necesarias", ha asegurado.

En el PSOE continúan las quinielas de los que optarán a la secretaría general, tras el no de Susana Díaz, Patxi López también se descartó en su día pero, tras su comida precisamente con la líder andaluza, vuelven los comentarios de que podría reconsiderar su decisión.