Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comisario de los Mossos d'Esquadra y portavoz del cuerpo policial, Joan Carles Molinero, ha explicado este lunes que durante las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel que llevan convocándose desde el pasado martes se están produciendo dos escenarios en las mismas movilizaciones.

"En su primera hora son movilizaciones bastante multitudinarias, total y absolutamente pacíficas, pero en el momento en el que llegan hasta las líneas de control policial con las que  protegemos edificios e instituciones empiezan a producirse enfrentamientos y se vuelve en grupos radicales que atacan de manera importante e indiscriminada las fuerzas policiales, no solo a los mossos, también guardia urbana y policía local", ha explicado Molinero en La Tarde en 24 Horas.

Desde el martes 16 han sido detenidas 109 personas en Cataluña, 75 en Barcelona, de ellos, Molinero ha explicado que 24 son menores que tienen entre 13 y 17 años; mientreas que 37 personas tienen entre 18 y 25 años y el resto se sitúa entre los 26 y 35 años.

Igualmente ha detallado que 26 tienen antecedentes previos: " Son personas que han sido detenidas hasta 18 veces por hechos delictivos anteriores", unos delitos que, ha explicado son en su mayoría delitos contra el patrimonio, hurtos, robos con fuerza o robos con violencia o intimidación.

En cuanto al apoyo institucional, Molinero ha manifestado que tratan de aislarse "de todo este ruido mediático y político en referencia a nuestras actuaciones" y ha apuntado que están llevando a cabo una valoración y análisis crítico, para determinar cualquier episodio que podría haberse llevado a cabo de otra manera.

Los sindicatos de lo Mossos se han reunido con la consejería de Interior de Cataluña para trasladarle su indignación por las continuas críticas a los operativos policiales y la falta de respaldo político. El consejero Miquel Sàmper ha reconocido que la violencia vivida en estas jornadas ha sido extrema. Admite que la situación actual motiva una reforma del modelo del orden público pero que debe ser el Parlament el que tenga la última palabra. Sàmper señala que el encuentro ha sido cordial y con voluntad de mejora, y que se están investigando las circunstancias de las movilizaciones. Informa Anna Pujol.

La entrada en la cárcel del rapero Pablo Hasél ha abierto en canal el debate sobre los límites de este derecho. ¿Cuáles son los límites de este derecho? En Radio Nacional hemos escuchado el debate entre varios expertos.

Para Daniel Berzosa, profesor de Derecho Constitucional en la CUNED, estos están en el insulto, la incitación a la violencia real e inminente o los delitos de odio, y considera fundamentada la condena del rapero según el Código Penal. Desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, su director legal,  Carlos Sánchez Almeida, ha sido rotundo en su crítica a la condena. "Hasél nunca debería haber sido condenado en un estado democrático", ha dicho, en conformidad con la Constitución, los Tratados Internacionales y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ha pedido además una reforma expres de la ley. En otro tono, la politóloga del Instituto Juan de Mariana Irune Ariño ha señalado que el juicio paralelo que se está viendo en la calle, se debe canalizar hacia una reforma del Código Penal.

Informa Borja Cacho.

Noche de protestas en Barcelona y en otros puntos de Cataluña por quinto día consecutivo en Barcelona. Una jornada marcada por los robos en tiendas del centro de la capital catalana, en el Paseo de Gracia. Minutos después de comenzar una manifestación en defensa de la libertad de expresión, con unas 6.000 personas, volvían los encapuchados a provocar destrozos incluso en la fachada del Palau de la Música. Informa Anna Pujol.

Quinta noche consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. En Barcelona ya se han registrado los primeros incidentes y se han formado barricadas con quema de objetos como sillas o contenedores y también algunos saqueos en tiendas del Paseo de Gràcia. Las movilizaciones este sábado se están realizando en otras ciudades como Lleida donde está encarcelado el rapero, también Madrid donde la concentración en el centro de la ciudad, de momento, transcurre sin altercados.

FOTO: Policías y manifestantes se enfrentan en las calles de Barcelona. Albert Gea / REUTERS.

En Barcelona este sábado han vuelto a salir a la calle los manifestantes para pedir la excarcelación de Pablo Hasél, en prisión desde el pasado martes. Los manifestantes han provocado nuevos destrozos. En Madrid también se han llevado a cabo protestas, con un amplio despliegue policial.

FOTO: Un manifestante destroza un escaparate en Barcelona.  Albert Gea/REUTERS

Cuarta noche consecutiva con protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Según la Guardia Urbana, unas 1.500 personas salieron a protestar a las calles de Barcelona. Los grupos violentos quemaron contenedores, saquearon comercios y dañaron sucursales bancarias.

Disturbios en las protestas convocadas en Cataluña por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Los altercados en Girona han comenzado sobre las 20.00 horas con la quema de contenedores. La manifestación pareció haberse dispersado, tras detener los Mossos a dos personas, pero otra centena se reagrupó en otro punto de la ciudad donde han sido atacadas varias sedes bancarias. En Barcelona, la protesta universitaria abandonó el tono tranquilo cuando alcanzó la Jefatura de la Policía, donde los manifestantes lanzaron botellas y petardos a la línea policial y se abalanzaron sobre los furgones de los Mossos. Los camiones de bomberos han apagado los incendios provocados por contenedores, vehículos y mobiliarios urbano ardiendo. También se han saqueado comercios y los Mossos confirman, al menos, un detenido. En Tarragona, tras un recorrido tranquilo por el centro de la ciudad, un grupo reducido de manifestantes han cortado avenidas y ha prendido fuego a varios contenedores.

La tercera noche de disturbios tras el encarcelamiento del rapero Hasel deja 17 detenidos y siete heridos. Hubo cargas policiales en Valencia y quema de contenedores y barricadas en Cataluña. En Barcelona esta mañana un grupo de universitarios han entrado en el rectorado.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este viernes su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad, y en especial a la Policía Nacional, con motivo de su actuación en las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, donde se han producido actos de violencia."Prestan servicio a la ciudadanía y defienden los derechos y libertades", "frente a una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia", ha dicho el ministro en la Comisión de Interior del Congreso. "Son actitudes injustificables en una sociedad democrática", ha añadido.

Ana Vázquez (PP) ha reprochado a Grande-Marlaska que "no haya dedicado ni un segundo a condenar de manera firme y expresa la violencia contra la Policía". Vázquez se ha referido al tuit del portavoz de UP, Pablo Echenique, que ha enmarcado en el "trumpismo de Podemos".

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha mostrado su "repulsa y condena más firme a quienes atacan a los españoles y pisotean el orden constitucional", como "las turbas que queman las calles por apoyar a delincuentes reiteradamente condenados", y "a quienes desde las instituciones alientan, amparan y justifican a los delincuentes".

Enrique Santiago (Unidas Podemos) ha acusado a la derecha de alentar "actitudes indebidas" de la Policía en la represión de las protestas cuando son de antifascistas. 

Foto: Efe/Zipi

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad, y en especial a la Policía Nacional, con motivo de su actuación en las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hael, donde se han producido actos de violencia.

Al comienzo de su comparecencia en Comisión de Interior del Congreso para informar de la gestión de su Ministerio durante el temporal Filomena, Grande-Marlaska ha querido reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "prestan servicio a la ciudadanía y defienden los derechos y libertades", "frente a una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia. Son actitudes injustificables en una sociedad democrática".

Foto: Efe/Zipi

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha señalado en TVE que las fuerzas de seguridad actuaron "con la lógica proporcionalidad" en la Puerta del Sol, donde una manifestación en defensa de la libertad de expresión y del rapero Pablo Hasel derivó en incidentes violentos. Entrevistado en La Hora de la 1, Franco ha indicado que el operativo está reforzado de cara al fin de semana y la Policía "estará preparada para evitar cualquier situación de vandalismo que se pueda producir". Argumenta que no todos los jóvenes fueron a defender la libertad de expresión, que algunos llevaban piedras en las mochilas e instrumentos para levantar adoquines. Sostiene que el Gobierno de España modificará el Código Penal para "perfeccionar la libertad de expresión".