Enlaces accesibilidad

Tres detenidos y pequeños incidentes en el séptimo día de protestas en Barcelona a favor de la libertad de Pablo Hasel

  • Unas 700 personas se han concetrado ante el Arc de Triomf antes de dirigirse a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña
  • También han lanzado proclamas contra el grupo antidisturbios de Mossos d'Esquadra bajo el lema 'Brimo disolución'

Por
Séptima noche de protestas en Barcelona en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel
Séptima noche de protestas en Barcelona en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel LLUIS GENE / AFP

Las protestas en Cataluña tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél encadenan este lunes la séptima noche de disturbios y altercados en las calles de Barcelona, en esta ocasión tras un acto de protesta contra el grupo antidisturbios de Mossos d'Esquadra.

Al menos  700 personas han protestado contra el grupo antidisturbios de Mossos d'Esquadra, con el lema 'Brimo disolución', y en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Los manifestantes, convocados por los CDR, se han concentrado en una protesta estática a las 19 horas en el Arc de Triomf de Barcelona, un escenario distinto al de las seis convocatorias anteriores.

La mayoría de los asistentes se han refugiado de la lluvia bajo el arco del monumento y han gritado lemas como 'Catalunya antifeixista' y 'Libertad Pablo Hasel', mientras que varios concentrados han rapeado con un micrófono.

Pasadas las 20 horas han avanzado por el Passeig Lluís Companys en dirección sur, siguiendo por el Passeig Picasso y la Avinguda del Marquès de l'Argentera, gritando lemas como 'Mossos d'Esquadra torturadores'.

Los altercados han llegado cuando la marcha se ha parado frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana, donde los manifestantes han lanzado varios objetos contundentes contra el edificio y las furgonetas policiales que lo custodian, como piedras, cristales y latas de bebida.

Ante la sede policial, han cantado consignas contra los agentes, gritando 'Pim pam pum, que no quede ni uno', y contra los medios de comunicación; los manifestantes también han cantado canciones como 'L'Estaca' de Lluís Llach y 'Bella Ciao'.

En total, este lunes han sido detenidas tres personas, dos de ellas por requerimientos judiciales pendientes y otra por desórdenes públicos, según han informado los Mossos, que también han detallado que ningún agente ha resultado herido y que los manifestantes han quemado 10 contenedores.

112 detenidos en la última semana

Desde el inicio de las manifestaciones el pasado martes 16, los Mossos han detenido a 112 personas en toda Cataluña -sumando los tres de este mismo lunes-, y es que la violencia callejera ha sido la protagonista tras las manifestaciones en apoyo al rapero, pues se han producido numerososos desórdenes públicos, como quema de contenedores de basura; lanzamiento de objetos contundentes contra los agentes de los Mossos y saqueos de comercios de la Ciudad Condal, que han provocado la indignación de los empresarios.

En estos altercados, numerosos policías han resultado heridos. Por primera vez desde el inicio de la protesta, el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha pronunciado en referencia a los altercados y ha expresado su apoyo a los Mossos y ha condenado la violencia.

"No saldremos adelante con enfrentamientos contra establecimientos comerciales o edificios institucionales, y tampoco con ataques a los servidores públicos, o causando destrozos al mobiliario urbano", ha advertido Aragonès.

Desde los Mossos, el portavoz del cuerpo,  Joan Carles Molinero, ha explicado en La Tarde en 24 Horas que durante las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel que llevan convocándose desde el pasado martes se están produciendo dos escenarios en las mismas movilizaciones.

El portavoz de los Mossos, sobre las protestas: "Hay dos escenarios diferenciados en las mismas movilizaciones"

"En su primera hora son movilizaciones bastante multitudinarias, total y absolutamente pacíficas, pero en el momento en el que llegan hasta las líneas de control policial con las que protegemos edificios e instituciones empiezan a producirse enfrentamientos y se vuelve en grupos radicales que atacan de manera importante e indiscriminada las fuerzas policiales, no solo a los mossos, también guardia urbana y policía local", ha explicado Molinero en La Tarde en 24 Horas.

En total, en Barcelona han sido detenidas 75 personas, de ellos, Molinero ha explicado que 24 son menores que tienen entre 13 y 17 años; mientras que 37 personas tienen entre 18 y 25 años y el resto se sitúa entre los 26 y 35 años.

Igualmente ha detallado que 26 tienen antecedentes previos: " Son personas que han sido detenidas hasta 18 veces por hechos delictivos anteriores", unos delitos que, ha explicado son en su mayoría delitos contra el patrimonio, hurtos, robos con fuerza o robos con violencia o intimidación.

Noticias

anterior siguiente