Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

John Lewis fue un político afroamericano fallecido este mismo verano célebre por su tenaz defensa de la libertad y por haber participado en la marcha de Washington DC en 1963 además de haber dirigido una importante manifestación por los derechos civiles conocida como El Domingo Sangriento. Criado en la era de la segregación racial y en la época de las tristemente célebres leyes de Jim Crow, defendió a ultranza los derechos civiles de los afroamericanos inspirado por el no menos grande Martin Luther King, JR.

Este viernes ha renunciado a su puesto de trabajo el 80 % de la plantilla de Index.hu, la web de noticias independiente más importante de Hungría. Hace unos días la compró un empresario próximo al Gobierno y este miércoles despidió a su editor jefe. Los trabajadores denuncian que es un nuevo ataque del primer ministro Viktor Orban a la libertad de prensa. Por eso, unas 1.500 personas se han manifestado por las calles de Budapest en solidaridad con los trabajadores de Index.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera "intolerables" los comentarios del periodista de Vocento, Antonio Papell, en una televisión pública y le ha repetido en dos ocasiones que "necesita tratamiento psiquiátrico". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Espinosa de los Monteros ha cargado contra uno de los contertulios al que ha criticado por decir que el PNV es un partido "moderado". Papell le ha contestado diciendo que pondrá el asunto en manos de su abogado y que también pedirá amparo a la Asociación de la Prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva dirigida a empresas de redes sociales que, tal y como ha explicado, tiene como objetivo "defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros a los que se ha enfrentado nunca Estados Unidos". Según ha asegurado el mandatario, Twitter está tomando "decisiones editoriales" y ha dejado de ser "una plataforma pública neutral", a lo que ha añadido que la "cerraría", "si eso fuera legal".

Se reactiva el debate sobre la libertad de información en las redes sociales a raíz de la orden firmada por Trump para intentar quitar protección legal a las redes. Ofelia Tejerina, abogada experta en nuevas tecnologías y presidenta de la Asociación de Internautas, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay que distinguir entre libertad de expresión y de información. "Se puede opinar en contra de algo y nadie puede restringir ese derecho". Cada uno debe valorar si algo que se publique en las redes es cierto o no. Los prestadores de servicios no pueden ser responsables de lo que cada uno opine.

Y esto es lo que ha ocurrido esta mañana durante una de las conexiones en el 24 horas del periodista de TVE enviado a cubrir la manifestación de Vox en Madrid. Varias personas han impedido que pudiera llevar a cabo su trabajo con normalidad como ven en las imágenes. Tanto la dirección de RTVE como el Consejo de Informativos denuncian este tipo de hechos -que se han repetido en otras protestas esta semana- y muestran su apoyo a los profesionales para que puedan ejercer su cometido con libertad | Coronavirus: última hora en directo

Según revelan algunos estudios de diferentes medios, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se le contabilizan unas 10 mentiras diarias en 3 años de mandato. Esto se ha agudizado durante esta pandemia, debido en parte a comentarios sobre la curación de la enfermedad mediante inyecciones de desinfectante.

Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Por su parte, China ocupa uno de los últimos puestos en el ranking sobre libertad de prensa, como afirma la ONG Reporteros Sin Fronteras. Se calcula que al menos 50 periodistas chinos estarían presos por ejercer su profesión. En el país hay mucha censura por parte del régimen y poca separación entre información y propaganda. Como en Estados Unidos, esto se ha agravado durante la crisis del coronavirus. La labor para los corresponsales también es complicada, casi todos los corresponsales estadounidenses han sido expulsados como represalia de China a la decisión de EEUU de limitar la presencia de medios estatales chinos.

Informa la corresponsal de RTVE en Pekín, Mavi Doñate.

Hoy 3 de mayo es el Día Internacional de la libertad de prensaDía Internacional de la libertad de prensa. En esta situación informativa, la pandemia de coronavirus, el Instituto de Prensa Internacional alerta del empeoramiento de la libertad de prensa por el uso que hacen algunos Gobiernos de la enfermedad. La ONU pide que los periodistas puedan trabajar durante toda la pandemia y luchar contra la desinformación. "La prensa nos brinda el antídoto" señala su secretario general, Antonio Guterres. Expertos de la ONU denuncian represalias contra periodistas y piden la liberación de los encarcelados. Desde la ONG Reporteros Sin Fronteras reconoce que el virus es el mejor caldo de cultivo para la desinformación. Informa Ángel García.

La crisis sanitaria del coronavirus ha incrementado "de una manera tremenda" las noticias falsas y las manipulaciones de la verdad, ha asegurado en RNE el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez. Rodríguez señala que esta situación compone un "panorama preocupante sobre el estado de la libertad de prensa", cuyo Día Internacional se conmemora este domingo. La FAPE lo denuncia en una declaración en la que abordan el problema.

Hablamos con el periodista Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin Fronteras, sobre la "Clasificación mundial de la libertad de prensa" que evalúa la calidad del periodismo en 180 países.

La organización Reporteros Sin Fronteras acaba de publicar su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo. Entrevistamos en nuestro programa de actualidad internacional al presidente de RSF España, Alfonso Armada. Alerta de las consecuencias que tiene la pandemia sobre la labor de los periodistas. Además, también analizamos el papel de China en esta crisis, después de que varios países criticaran en los últimos días la falta de transparencia de Pekín. También hablamos de la evolución de la COVID-19 en Estados Unidos y en Francia, y hablamos del último informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte.

José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha defendido este martes la actuación de este cuerpo en la lucha contra los bulos y la desinformación, y ha asegurado que el documento en el que se pedía identificar bulos que generen "desafección a instituciones del Goberno" es un "documento interno" en el que, "en ningún momento estamos hablando de crítica política o de ciudadanos que lo hacen amparados en sus derechos de libertad de expresión y de información".

Santiago ha explicado que son actividades que se realizan "en todos los ámbitos del Estado" para detectar "bulos de origen incierto que puedan generar estrés social y alarma social en cuestiones que tienen que ver con la enfermedad y la salud, siempre con un escrupuloso respeto a la libertad de expresión y a la crítica".

[Coronavirus: última hora en directo]