Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de la Agencia EFE formado por el periodista español Gonzalo Domínguez, la periodista colombiana, Mauren Barriga y el fotógrafo de esta misma nacionalidad, Leonardo Muñoz, se encuentran detenidos en Caracas junto a su conductor venezolano, José Salas. Los periodistas viajaron a Caracas el 17 de enero y se habían identificado a su llegada al país. Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras ha explicado en Radio 5 que las detenciones se practicaron en la propia sede de la Agencia sin ninguna acusación clara. Maduro no está a gusto con la información porque no le gusta nada que se afee su conducta, dice.

  • "Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", ha dicho el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
  • Las protestas han tenido lugar en varias zonas en una jornada marcada por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente

Hablamos del “Informe Anual de la Profesión Periodística” que presenta la Asociación de la Prensa de Madrid y que dirige Luis Palacio, periodista especializado en el análisis de los medios. El informe destaca el fenómeno de la desinformación, se fija por primera vez en la brecha de género y la situación de los más jóvenes. Dice su autor que la precaridad de los periodistas afecta a su independencia y que los informadores sobrevaloramos la influencia de las redes en el público. 

Las autoridades chinas han confirmado la detención del prestigioso fotógrafo Lu Guang, quien desapareció sin dejar rastro a principios de noviembre en la conflictiva región noroccidental de Xinjiang, ha explicado este jueves su esposa al diario independiente South China Morning Post. La esposa del fotográfo, Xu Xiaoli, quien vive en Estados Unidos, dijo a ese medio que la familia Lu en China recibió una notificación verbal del arresto por parte de la policía de Xinjiang por motivos no especificados. "No podemos decir qué acusación específica" (pesa sobre él), ha dicho la mujer, quien ha precisado que la policía de la ciudad xinjianesa de Kashgar notificó a los familiares el 6 de diciembre que Lu había sido arrestado formalmente el día anterior. "Acabamos de contratar a un abogado para él en Pekín porque es conveniente ir a Xinjiang desde Pekín. El abogado presentó una solicitud a las autoridades pidiendo una reunión con Lu Guang, que no fue concedida", especificó Xu.

El Ejecutivo de Pekín mira con lupa cualquier información relacionada con Xinjiang, una región que se encuentra ahora en el punto de mira de las ONG defensoras de los derechos humanos debido a los "campos de reeducación" en los que las autoridades internan a los ciudadanos que consideran subversivos. Lu tiene tarjeta de residente en Estados Unidos, donde viven su esposa e hijos, aunque él vive en China.

Según Xu, Lu viajó a Urumqi -la capital de Xinjiang- el 23 de octubre por invitación de un amigo para asistir a varios eventos fotográficos: "El amigo que invitó a Lu a Xinjiang también fue aprehendido por la policía. No tengo más información sobre él", escribió Xu en su cuenta de la red social Twitter. A sus 57 años, Lu ha ganado varios premios internacionales por su trabajo en el que documenta el impacto ambiental de las últimas décadas de crecimiento económico vertiginoso de China, entre ellos el World Press Photo, en tres ocasiones.

El Tribunal Constitucional ha señalado en varias sentencias que el derecho a libertad de expresión y de información sobre hechos veraces es una de las bases de nuestra democracia. Un derecho que la Constitución española recoge en su artículo 20.

Pero en estos 40 años los usos han cambiado, sobre todo con la aparición de internet y las redes sociales, lo que obliga a replantear los límites de estos derechos.

Un reportaje de Verónica Muñoz.

El artículo 20 de la Constitución reconoce la libertad de expresión, creación literaria y artística, de cátedra y a comunicar y recibir libremente información veraz, con el único límite el derecho a la intimidad y a la propia imagen. 

Francisco Bastida, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y experto en Derecho a la Información, analiza su contenido para RNE.

La Constitución estaba pensada para los medios institucionales de información: radio, prensa y televisión. Pero las nuevas tecnologías cambian el ámbito de la libertad de expresión, para bien y para mal.