Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repassem la vida i l'obra de Federico Garcia Lorca. Ho fem amb l'escriptor Carlos Mayoral qui ens explica la influència que la orientació sexual de Lorca va tenir a la seva obra i a la seva vida. També parlem amb Pablo Wessling qui ens presenta la seva primera novel·la : Tres Chicos Buenos. Toni Ponce ens repassa els Globus d'Or en clau LGTBI.

El domingo pasado, los capitanes de los equipos masculino y femenino del Cádiz Club de Fútbol portaron un brazalete arcoíris manifestando su compromiso contra la LGTBIfobia en el deporte, lucha que conmemoramos el pasado 19 de febrero. Conversamos de ese tema con Víctor Granado, presidente de ADI, la asociación que aglutina a los distintos clubes deportivos lgtbi+ de España y Portugal. En El Libro de la Semana tenemos un título y un texto bellísimo, 'Todas mis palabras son azores salvajes', de Gloria Fortún. Y en El Empollón, José Mola le pregunta a Xisca qué es un beard, y ojo, que la pregunta tiene trampa.

Entrevista amb el director de la mostra Fire, Antoine Leonetti, que ens presenta el nou projecte LAB. Churrofònics. Un any de la darrera festa de Churros con cholate. Avui ens visita Chica Barata i Lluis Alcalà. Obrim línies de telèfon. Acabem amb una entrevista al Director del centre LGTBI de Barcelona, Andreu Agustín.

La pasada semana en el Congreso de los Diputados comenzaba el trámite parlamentario de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. Una esperada ley de la que hablamos con Demetrio Gómez, coordinador de Ververipen, Roms por la diversidad, una entidad que lleva años luchando en el ámbito LGTB romaní.

Conocemos las conclusiones de V Encuentro Estatal de Participación y Juventud de la Fundación Secretariado Gitano, que se ha celebrado hace unos días y en el que han participado 50 chicas y chicos gitanos de toda España.

En nuestra sección de opinión recibimos la columna del periodista y escritor sevillano Antonio Ortega.

En “Donde hay gitanos hay música”, hacemos una incursión de ida y vuelta gitano-argentina.

Y en nuestra portada musical estrenamos el primer disco de Diego Amador Jr.

Juan Naranjo es profesor de secundaria en un instituto malagueño pero también es un youtuber y tuitero que, bajo el apodo Juanito Libritos, hace reseñas de libros y comenta la actualidad desde un compromiso LGTBI+. Ha publicado 'Mariquita', en la editorial Sapristi Cómic, una novela gráfica y autobiográfica de la que hablamos hoy, entre otras muchas otras cosas.

Comienza a tramitarse la Ley Integral para la Igualdad de Trato, conocida como "Ley Zerolo" y presentada por el PSOE. Contempla hasta medio millón de euros de sanción para conductas discriminatorias con el colectivo LGTBI.

Una investigación de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales ha señalado que, en España, más de un 10% de las mujeres trans se han visto obligadas a dormir en la calle al menos una vez en la vida. Ese dato es, desgraciadamente, bastante común en la población LGTBI+. De eso hablamos con Ignacio Paredero, secretario de organización de FELGTB, y María Elena Ayuso, secretaria técnica de la ONG FACIAM. En el Libro de la Semana, conversamos con Christo Casas sobre su primera novela, 'El Power Ranger rosa'. Y en El Empollón, José Mola nos explica cómo identificar un personaje LGTBI+ en una peli de Disney.

Avui parlem amb Evans Lagerfeld sobre la doble estigmatització que pateixen les persones gitanes que pertanyen al col·lectiu LGTBI. També farem una ruta pels programes LGTBI de la ràdio comarcal i local de Catalunya. En concret parlem amb Tina Ruiz Comelles d'Olot Entén (Ràdio Olot), Lluis Rodríguez Lago de Col·lectius en Xarxa (la Xarxa), Albert Caballé d'El Radar' i Heidi Pérez de Mataró Orgullosa (Mataró Ràdio).

Seguro que muchas personas del vecindario conocen el trabajo que hace Gladd, en Estados Unidos, a la hora de valorar la representación de las personas LGTBI+ en el cine y la televisión. Pues, desde el año pasado, ese trabajo en España lo realiza ODA, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales. Con su presidente, Jorge Gonzalo, conversamos y conocemos detalles sobre el observatorio y sobre cómo la ficción española nos representa a las personas LGTBI+.

Este 19 de febrero se celebra el día contra la LGTBIfobia en el deporte y para impulsar la igualdad, la tolerancia y el respeto el Consejo Superior de Deportes ha lanzado una campaña. Bajo el eslogan "Hacemos equipo", diferentes deportistas españoles muestran su rechazo a la discriinación por razones de sexo o género y defienden los valores del deporte para decir que todos somos iguales.

Tal día como hoy, el futbolista inglés Justin Fashanu habría cumplido 50 años. Fashanu fue el primer futbolista profesional en reconocer públicamente su homosexualidad. Las presiones y los ataques que recibió desde entonces le condujeron al suicidio en 1998. Hoy es el Día internacional contra la LGTBIfobia en el deporte. Hablamos con Víctor Granado, presidente de la Agrupación Deportiva Ibérica.

Aumentan las tensiones entre PSOE y Unidas Podemos en materia de las leyes de igualdad del Gobierno. Los socialistas acusan a Unidas Podemos de torpedear la tramitación en el Congreso de los Diputados de la ley de Igualdad de Trato, también conocida como 'ley Zerolo'. Los 'morados', sin embargo, acusan a sus socios de coalición de traspasar una "línea roja" al "bloquear" la ley 'trans' en el Congreso y porque la 'ley Zerolo', que han presentado los socialistas en solitario, no cumple con el acuerdo de gobierno, según dicen. 

Mientras tanto, la calidad democrática en España ha entrado en debate en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde PP, Vox y Cs han pedido el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El Ejecutivo en masa ha cargado contra la "corrupción" en el PP.

¿Os habéis parado a pensar alguna vez en qué estaba pensando Hans Christian Andersen cuando escribió 'La sirenita'?? ¿Por qué no sabemos quién era Álvaro Retana o por qué durante nuestra formación académica nadie nos ha contado que nuestro premio Nobel, Vicente Aleixandre, era homosexual? ¿O que Gloria Fuertes fue bisexual?..

Quizá por todas esas preguntas sin respuesta, el escritor y activista Ramón Martínez ha publicado 'Maricones de antaño', en la editorial Egales, un libro que recopila algunas de esas historias lgtb de la Historia y que se nos han ocultado. Con él hablamos hoy.