Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado tras la aprobación definitiva de la Lomce en el Congreso de los Diputados que desde ahora España cuenta con "un insturmento legistlativo nuevo para combatir las altas tasas de abandono escolar" que sufre España. "Comienza un proceso de desarrollo normativo de la ley que acaba de aprobarse", ha explicado Wert.

La reforma educativa tendrá un calendario de aplicación de tres años, a partir del curso 2014-2015. Algunas de las novedades son que las asignaturas se repartirán entre Troncales, específicas y de libre configuración autonómica; habrá evaluaciones externas al final de Primaria, ESO y Bachillerato y se podrá pasar de curso con dos suspensos salvo que los dos sean de matemáticas, lengua o lengua cooficial, entre otras.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confiado este jueves en que la aprobación de la reforma educativa ponga fin al "tiempo de destruir" y dé comienzo "el tiempo de construir".El Pleno del Congreso votará este jueves los cambios introducidos en el Senado al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con lo que se dará luz verde definitivamente a la reforma. La oposición insiste en que nace muerta y se derogará.

La LOMCE será debatida en el Pleno del Senado. Coincidiendo con este trámite parlamentario, de nuevo se han convocado manifestaciones de protesta. En el Congreso, el PSOE ha pedido a Wert responsabilidades políticas por su gestión.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha representado hoy frente al Senado su rechazo a la reforma educativa recordando la película "Bienvenido Mr. Marshall", y unos personajes en blanco y negro han bailado un pasodoble mientras defendían una educación "para ricos y con niños y niñas separados". "La educación sólo para los hijos de los terratenientes" o "las chicas siempre con faldas" han sido algunas de las opiniones defendidas por un supuesto cura de los años cincuenta, como los que podían aparecer en la película de Luis García Berlanga, y que han servido para criticar el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Frente a las opiniones del supuesto cura, una pareja flamenca pedía que se diera color a la educación: "un poco de rojo, por favor" (20/11/2013)

La Unión Europea ha desmentido la versión de que las becas Erasmus podrían reducirse el próximo curso por una nueva distribución de los fondos comunitarios. El PSOE ha vuelto a pedir la dimisión del ministro, quien ha desmentido haber hablado de recortes.

Después del debate, sesión de Control al Gobierno, el PSOE ha vuelto a pedir que se dé marcha atrás en la reforma educativa y cambie la política de recortes.