Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La LOMCE ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, ahora tendrá que iniciar su trámite parlamentario donde solo cuenta con el apoyo del Grupo Popular. La nueva ley no convence a la comunidad educativa ni a las asociaciones de padres aunque, el grado de desacuerdo con el texto es diferente.

Informe de nuestros compañeros Leticia Arenas, Ana Sterling y Luis Manuel Fernández (17/05/13).

El lehendakari Iñigo Urkullu, cree que supone una invasión de las competencias autonómicas mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que esconde un ataque al catalán.

  • La EGB se estableció en 1970, antes de la democracia, y duró dos décadas
  • En los 90 llegó la LOGSE, que el PP intentó sustituir por la Ley de Calidad
  • Zapatero la derogó al llegar a la Moncloa e impulsó la Ley de Educación
  • Ahora el Gobierno de Rajoy aprobará la LOMCE conocida como 'ley Wert'

El proyecto de ley se aprueba con el rechazo de parte de la comunidad educativa, que se ha movilizado en la calle y ha convocado huelgas como la del pasado día 9, y de los partidos de la oposición que han vuelto a decir que crea desigualdades. El PP asegura que es necesaria para reducir el paro juvenil.

Con la nueva ley de educación desaparece la selectividad, habrá evaluaciones nacionales al final de cada etapa educativa. Son algunas de las novedades de esta reforma que el ministro Wert insiste tiene como uno de los objetivos reducir el fracaso escolar.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma educativa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Se trata de "una reforma fundamental", según ha destacado la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros, al tener el doble cometido de mejorar la calidad de la educación y la empleabilidad de los jóvenes."Necesitamos una remodelación urgente de todo el sistema educativo", ha destacado Sáenz de Santamaría, ya que la tasa de abandono escolar temprano en España es del 25 % -dobla la media de la UE-, es decir, uno de cada cuatro alumnos abandona la educación sin el título de la ESO.Además, la tasa de repetidores es muy alta y los jóvenes desempleados representan el 57 %, cuando en Alemania es del 8 %.

En España, la tasa de los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan es del 23,7 %, y solo nos supera Israel

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confirmado que el texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) será votado en el Consejo de Ministros previsto para este viernes, y ha destacado la necesidad de que esta reforma salga adelante. Wert ha respondido afirmativamente al ser preguntado por los medios sobre si el texto irá el viernes al Consejo de Ministros, tras participar en una reunión de titulares de Educación de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

El Gobierno ha pospuesto dar luz verde al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, Lomce, aludiendo a que falta por cerrar aspectos de la memoria económica que acompaña a dicha ley, impulsada desde el departamento del ministro de Educación, José Ignacio Wert. La conocida como 'Ley Wert' ha levantado fuertes críticas en ámbitos de la comunidad educativa. El Ejecutivo niega que el retraso en su aprobación esté vinculado a esas críticas y a la jornada de protestas que se vivió el jueves pasado en todo el país.

El rechazo a esta ley es transversal. No gusta a los partidos de la izquierda parlamentaria, que entre otras cosas denuncian la desaparición de Educación para la ciudadanía; ni a las asociaciones de padres y madres, pues pierden su derecho constitucional a la participación en la gestión en los centros de enseñanza; ni a los partidos nacionalistas de comunidades como Cataluña, donde desaparece la inmersión lingüística. Los estudiantes, por su parte, denuncian el encarecimiento del acceso a una educación superior y el concepto de "empleabilidad" que empapa todo el texto.

Analizamos los aspectos más criticados de la nueva ley con el politólogo, Sergio Sedano.

Sáenz de Santamaría ha reiterado tras el Consejo de Ministros que esta es una reforma hablada y discutida, y que buscarán en su tramitación parlamentaria, el apoyo de todos los grupos.

Por su parte, la Plataforma por la Escuela Pública ha pedido la dimisión del ministro de Educación porque cree que ha quedado desautorizado. Y dicen que la huelga de ayer está directamente relacionada con la decisión de Consejo de Ministros de aplazar la aprobación de la reforma educativa, prevista inicialmente para hoy.