Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha señalado en Los Desayunos de TVE que se ha perdido "la oportunidad de hacer una reforma educativa dialogada", en referencia al documento que firmaron los partidos de la oposición en el que manifestaron que derogarían la LOMCE si llegaban al Gobierno. Gomendio ha explicado que el "25% de los alumnos españoles abandona los estudios antes del fin de la etapa obligatoria" y ha calificado el sistema educativo como "equitativo y homogéneo" pero que produce resultados "mediocres"

El ministerio de Educación dio un respiro a las comunidades autónomas en el desarrollo de la LOMCE, aunque el calendario de implantación no sufre modificaciones. En septiembre la reforma educativa será una realidad en tres cursos de Primaria y en la nueva Formación Profesional Básica.

Impedir que con la LOMCE haya libros de texto nuevos el próximo curso. Es el objetivo de la campaña que han presentado los padres, profesores y estudiantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Aseguran que solo el año que viene habrá un millón y medio de afectados por un cambio de libros que, según sus cálculos, costará 200 millones de euros a las familias justo ahora, explican, cuando las becas por libros se han reducido. Además insisten en que, según la ley, los libros actuales tienen cuatro años de vigencia que aún no han pasado. Por ello, han animado a padres y profesores a no cambiarlos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que es "posible" cumplir los plazos previstos para implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que así lo creen "una clara mayoría de las comunidades". Así lo ha dicho el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial del ramo celebrada este miércoles en Madrid, en la que ha reconocido que el calendario "obliga mucho a todos" pero ha insistido en que es posible y además "no se puede cambiar".

Antes de la primera reunión del ministerio de Educación con las autonomías tras la aprobación de la LOMCE, cinco comunidades se han unido para rechazar esta reforma educativa. Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco dicen que es imposible ponerla en marcha el próximo año.

El Congreso aprueba de forma definitiva la LOMCE con los votos del Partido Popular y duras críticas de la oposición, que se reafirma en su pacto para derogar la ley cuando cambie la mayoría parlamentaria.

La Plataforma por la Escuela Pública ha salido a la calle contra la recién aprobada Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE. Los participantes también han manifestado su rechazo a los recortes en Educación.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirma que el rebrote de kale borroka no tiene relación con la sentencia sobre la doctrina Parot. "No encuentro relación causa-efecto", asegura el político nacionalista, que recuerda que "todo gesto de exaltación del terrorismo está prohibido" tras ser preguntado sobre los seis recibimientos a etarras excarcelados que investigará la Fiscalía de la Audiencia Nacional. "Los jueces dirán si son delito los homenajes", añade. Sobre la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), dice que es un "paso atrás", por ejemplo, en la Formación Profesional (FP), y confirma que el Gobierno vasco la recurrirá en el Tribunal Constitucional. "Buscaremos la manera de que la ley nos perjudique lo menos posible", explica (29/11/13).

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la séptima reforma educativa de la democracia, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como 'ley Wert' este jueves con el único respaldo de los votos del PP, el rechazo de todos los grupos de la oposición, salvo UPN que se ha abstenido.