Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonia Carrasco, Pta. de GENMAD, e Inmaculada Heredero, exsargento de la Policía Municipal, debaten sobre el maltrato doméstico y la ley de violencia de género. Analizamos los casos de progenitoras y mujeres que han abusado de los recursos de esta sociedad y a quién están perjudicando. @Mehadichomama Teléfono contra el maltrato 016

Javier Urra, psicólogo y exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid, nos ayuda a profundizar sobre la ley de igualdad y si son efectivas o no las campañas que se realizan en nuestro país. “Nunca hay que levantar la mano ni usar palabras hirientes”, afirma Urra.

La educación empieza en casa donde los niños y los jóvenes empiezan a descubrir las consecuencias de no tener límites en sus comportamientos. @hadichomama

Nada más conocerse la decisión del Tribunal Constitucional gais y lesbianas se han reunido en la Puerta del Sol de Madrid para celebrarlo. Federaciones y asociaciones aplauden el fallo y dicen que hoy el Constitucional ha reconocido su derecho a la igualdad. En 7 años, se han celebrado unos 21.500 matrimonios entre personas del mismo sexo.

Hoy es el día internacional de los refugiados y se ha conmemorado con actos como este de Madrid: una marcha de paraguas blancos que simbolizan la protección que necesitan las personas cuando se ven forzadas a huir de sus países. En 2011 hubo más de 800.000 nuevos refugiados en el mundo, una cifra récord. Y es que a los conflictos ya existentes, como Afganistán, Congo o Somalia, se sumaron otros nuevos. Algunos derivados de la primavera árabe, como en Libia o Siria. En América Latina, Ecuador es el país que más refugiados recibe, la mayoría de Colombia. San Lorenzo, es el primer pueblo que pisan los refugiados colombianos cuando huyen de su país por la costa. Y es también, el pueblo que acogió a este hombre cuando hace 15 días se fue de Colombia. Un grupo armado se presentó en su casa y huyó sin despedirse de la familia.

Hoy en la sesión de control del Senado el protagonista ha sido él Narcís, tiene dos meses y su madre, la senadora de Entesa Yolanda Pineda, lo ha llevado para reclamar el voto telemático. Pide que se ponga en marcha cuanto antes, para que los senadores que, como ella, están de baja puedan participar en las votaciones desde casa. Esta iniciativa se aprobó ayer en el Congreso y la Mesa del Senado ha dicho que la estudiará.

¿Han meditado alguna vez sobre la cantidad de cosas que debemos hacer para estar preparados para vivir?

El "trabajo de los cuidados", es decir hacer la comida, limpiar la casa, atender a los enfermos..., son tareas imprescindibles para el sostenimiento de la vida personal y de las sociedades...

Y suelen quedar en la esfera de lo privado e invisible, y prácticamente reservadas a las mujeres.

¿Quién debería ocuparse de estos trabajos si dejaran de hacerlo las mujeres?

Entrevista con Eduardo García, Coordinador de la ONG InterRed en Valencia.

Se cumplen cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La norma introdujo, entre otras, el permiso de paternidad, la paridad en las listas electorales y la igualdad en los salarios de hombres y mujeres, tal como nos recuerda nuestra compañera Marta Gómez. La abogada y presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, valora la ley y su cumplimiento. "Era absolutamente necesaria", dice (22/03/12).

Esta tarde la ministra Ana Mato ha explicado en el Congreso los planes de su Departamento en materia de igualdad y ha dicho que promoverá un plan de empleo con incentivos para la contratación de mujeres. también ha anunciado un plan personalizado para atander a las victimas de la violencia de género y a sus hijos.

En Marruecos, cerca de 30 asociaciones de feministas han escrito una carta al primer ministro para quejarse de que solo haya una mujer en su gabinete. Y la única ministra ha dicho que eso no significa que vaya a haber un retroceso en la igualdad de género en su país.

Algunos países podrían aumentar su productividad hasta en un 25 por ciento si hubiera una verdadera igualdad de género. Lo dice un informe del Banco Mundial. Y añade que las instituciones serían así no sólo más representativas, sino también, más eficaces.

El estudio dice también que con más mujeres en las instituciones y en los altos cargos de una empresa, las prioridades cambian, se hacen políticas más sociales y todos los ciudadanos se benefician.