Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos tendrá que indemnizar a las víctimas de su invasión en Panamá, de la que justo hoy se cumplen treinta años. Entre ellas, el fotoperiodista español Juantxu Rodríguez, que cubría aquella operación militar, de la que se han desclasificado ahora algunos documentos.

"Perdone que le llame a estas horas, pero nos desplegamos en Panamá". Así, con una llamada de madrugada, el presidente de Estados Unidos, George Bush padre, informó a otros líderes latinoamericanos de que Washington invadía Panamá con 26 mil soldados.
El objetivo: capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, un antiguo socio de la CIA, que había perdido el favor de Estados Unidos.
La periodista Maruja Torres y el fotógrafo Juantxu Rodríguez estaban allí preparando otro reportaje cuando estallaron los bombardeos sobre el Barrio de El Chorrillo.
En las calles reinaban los enfrentamientos y saqueos, tolerados por los soldados estadounidenses. En medio del caos, Juantxu Rodríguez fue asesinado por marines norteamericanos.
Hoy, la corte interamericana de Derechos Humanos ha obligado a Washington a indemnizar a su familia por ese asesinato. Pero aún no se sabe a ciencia cierta el número de víctimas, con cifras que según qué fuentes consultemos van desde los 200 a los 4.000.

En México el sorteo estrella es también el Gordo de Navidad, conocido como el Gordito. Reparte bastante menos dinero en premios que el español: poco más 20 millones de euros. Los décimos son vigésimos porque las series tienen 20 números y se llaman "cachitos". Cada uno vale el equivalente a 5 euros y medio y permite aspirar a un premio de algo más de 120 mil euros. El sorteo se celebra el 24 de diciembre a las 8 de la noche. Los niños "gritones" son los encargados de extraer las bolas de los bombos, según informa Iñigo Herráiz.

La Cámara de Diputados de Argentina, en la que ningún bloque tiene mayoría absoluta, ha comenzado este jueves a debatir el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, enviado por el Gobierno del nuevo presidente, el peronista Alberto Fernández, para afrontar la crisis económica.

Se espera que la sesión sea extensa por la larga lista de oradores prevista, y, en caso de que los legisladores aprueben el proyecto, deberá pasar al Senado para su debate y eventual aprobación definitiva, en un pleno que se daría este mismo viernes.

La subida de la tarifa del metro fue la chispa que hizo estallar las protestas en Chile. Han pasado ya dos meses y la economía se resiente por la inestabilidad y la crisis económica: 100.000 despidos en todo el país. 

Chile sigue sumergido en una crisis social que parece lejos de resolverse.
Los carabineros niegan el uso de tóxicos en el agua que lanzan para dispersar a manifestantes. Y el presidente Santiago Piñera apunta a una injerencia extranjera detrás de los episodios violentos.

Las protestas en Chile que exigen reformas políticas y sociales están a punto de cumplir dos meses. Una movilización que sigue siendo alta, como refleja en el referéndum no vinculante organizado por los municipios. Sus resultados se interpretan como un adelanto del plebiscito constitucional convocado para abril del año que viene. Y los temas que más preocupan: pensiones, educación y salud.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado en las últimas horas una orden de arresto contra el grupo liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y recuerden, el presidente encargado y reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
Maduro acusa al grupo de estar involucrado en una acción terrorista. Guaidó habla de "novela".
 

Brasil y Australia son dos de los países que han conseguido retrasar la adopción de medidas sobre una mayor regulación del mercado de carbono y emisiones de CO2. También han dificultado el acuerdo Japón, que ha construido doce nuevas plantas de carbón, e India. Por su parte, China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, solo se compromete a reducir sus emisiones a partir de 2023. Tampoco Arabia Saudí quiere oir hablar de emergencia climática. En Europa, Polonia, Hungría y República Checa se han opuesto a llegar a emisiones netas nulas en 2050. Estados Unidos, que ha acudido a Madrid con una delegación de perfil bajo, ya ha dicho que abandona los acuerdos de París.

Decepción, falta de voluntad política, oportunidad perdida, sabor agridulce. Son las reacciones a un acuerdo que no ha cumplido con las expectativas. Lo dicen desde ONG a líderes políticos.Empezando por el secretario general de naciones unidas, Antonio Guterres, que sin embargo ha declaradoque "no debemos rendirnos". Las ONG también han expresado su decepción. Aseguran que la declaracación final no ha estado a la altura de la urgencia climática. Concluyen que la COP 25 ha fallado a las personas y al planeta. Ecologistas en acción critica que los gobiernos se tapan los oídos cuando el mundo grita emergencia. Javier Andaluz es el responsable de clima y energía de la organización. Las ONG también ponen el acento en el papel de los lobbies de la empresas contaminantes. Denuncian que se visten de verde, intentan lavar la cara y lo que hacen es socavar los avances de la conferencia, imponiendo sus intereses. 15/12/19

La cumbre del clima culmina sin concretar la futura regulación de los mercados de carbono, que se ha pospuesto para la próxima Conferencia, aunque en la cita se han conseguido importantes "avances" sobre el sistema que debe ordenar el comercio de derechos de emisión en todo el mundo. El documento no cumple las expectativas iniciales ya que solo se acuerdan líneas generales, dejando los aspectos concretos para próximos encuentros. El documento determina aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados. 15/12/19