Mucha sobriedad en las calles de La Habana. En las escuelas se suspenden los juegos y la música. La población se prepara para un nuevo tiempo, pero reina la incertidumbre.
Es la primera parada que harán las cenizas del líder cubano Fidel Castro. Los cubanos podrán desfilar ante ellas, que luego harán el recorrido de la Revolución cubana por toda la isla.
La revolución cubana alentó unos determinados estilos musicales y desterró otros. Su crónica es la de enormes talentos dentro y fuera de la isla, y también la de encarnizados enfrentamientos.
En el aeropuerto de Barajas, en Madrid, quienes vuelven de Cuba definen el ambiente de luto, sin música ni animación. Algunos vieron la tristeza en las calles. No hay actividades nocturnas ni se puede beber alcohol. Hay quien está asustado porque no sabe qué puede pasar a partir de ahora.
Las relaciones entre Cuba y España han pasado por distintos momentos, y no siempre condicionadas por la ideología. Por ejemplo, el régimen de Fidel Castro y el de Franco se entendieron mejor de lo que cabía esperar.
El que fue el niño balsero más famoso, Elián González, ha hablado en la televisión cubana con motivo de la muerte de Fidel Castro. Hace 16 años que el pequeño Elián regresó a Cuba desde Miami, después de que su caso provocara un conflicto diplomático entre Estados Unidos y Cuba.
Miguel Díaz Canel tiene 56 años, ha sido ministro de Educación, y desde 2013 es vicepresidente de Cuba. Los expertos dicen que es el mejor situado para dirigir la isla cuando en febrero de 2018 Raúl Castro abandone el poder. Otro valor en alza es el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, de 58 años, joven en comparación con la gerontocracia comunista que gobierna Cuba. También suenan Marino Murillo y el único hijo de Raúl, Alejandro Castro.
Nada parece indicar que haya sido fin de semana. El ambiente de solemnidad y prudencia se vive en las calles de La Habana en estos días de luto, esperando indicaciones. Los presentadores visten de luto y en las calles, quien habla es para expresar su tristeza.
RTVE.es recoge un fragmento de la entrevista en 2006 al fotoperiodista Enrique Meneses, que documentó la Revolución cubana al lado de Fidel Castro. Dice que, antes del triunfo de la misma, Castro era "completamente distinto" y que "de comunista no tenía nada".
Exiliados cubanos que sufrieron los estragos del régimen castrista viven hoy en Miami la muerte del expresidente Fidel Castro con el sentimiento agridulce que supone estar en un ambiente de celebración y recordar las penurias que sufrieron y a los seres queridos que no pudieron vivir este momento.
El papa Francisco ha lamentado el fallecimiento de Fidel Castro y ha trasladado el péseme a toda su familia en un telegrama dirigido a su hermano Raúl. Con su mediación, el pontífice contribuyó al deshielo entre Cuba y Estados Unidos.
La relación entre Cuba y el Vaticano fue unas veces más frágil y otras más activa, pero siempre discreta hasta que en 1996, durante una cumbre en la FAO en Roma, Fidel Castro visita por primera vez a un papa, Juan Pablo II, en el Vaticano y le invita a viajar a Cuba.