Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 

Según la policia nacional, una brutal paliza pudo ser la causa de la muerte del hombre de Oyón de 34 años que murió en el hospital el pasado viernes. Le robaron la bicicleta y el dinero.  Los agentes han detenido a 6 jóvenes de entre 14 y 25 años, de nacionalidad española y colombiana como presuntos autores de la paliza, dos de ellos son menores y otros dos tienen antecedentes penales por delitos contra la propiedad.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves en el aparcamiento junto al parque del Ebro en la calle Intendencia... la policía local encontró a un joven inconsciente con síntomas de hipotermia...le llevaron al hospital pero falleció al día siguiente. El fallecido residía en la localidad alavesa de Oyón, trabajaba en Logroño en un restaurante de comida rápida y venía a la capital en su bicicleta con la que repartía el género.


Leve descenso en los casos activos de COVID. Despúes de varios días subiendo a dia de hoy hay 478 casos, son 11 menos que en último registro publicado por salud. Hasta hoy lunes el Gobierno de La Rioja no emitirá el boletín con las cifras de incidencia acumulada a 14 ni a 7 dias ni tampoco los datos de hospitalización, que son los termómetros para medir la evolución real de la pandemia. Las últimas cifras de las que disponemos son del viernes, ese día teniamos una incidencia acumulada a 14 dias de 202 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 dias de 93 casos. La tasa de casos positivos estaba en el 8,5%.

 

Al menos son dos los detenidos -pero hay más- a los que la policia nacional relaciona según sus pesquisas con la muerte al parecer violenta
de un hombre de 34 años en Logroño. El hombre residía en Oyón, trabajaba en una cadena de comida rápida de la capital riojana e iba y venía todos los dias en su bicileta. El pasado jueves la policia local lo encontró en el suelo en los alderedores del parque del Ebro en la calle Intendencia, en estado de inconsciencia y con sintomas de hipotermia; se lo llevaron al hospital pero murió al día siguiente. La investigación sigue abierta, dos detenidos al menos pero se han practicado más y en ello esta la policia judicial.

Leve descenso en los casos activos de COVID. Despúes de varios días subiendo a dia de hoy hay 478 casos, son 11 menos que en último registro publicado por salud. Hasta hoy lunes el Gobierno de La Rioja no emitirá el boletín con las cifras de incidencia acumulada a 14 ni a 7 dias ni tampoco los datos de hospitalización, que son los termómetros para medir la evolución real de la pandemia. Las últimas cifras de las que disponemos son del viernes, ese día teniamos una incidencia acumulada a 14 dias de 202 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 dias de 93 casos. La tasa de casos positivos estaba en el 8,5%.

 


La policia nacional sigue investigando y deteniendo a más personas por la muerte al parecer violenta -según las primeras conclusiones- de un hombre de 34 años. Al menos hay dos detenidos. El hombre residía en Oyón, trabajaba en una cadena de comida rápida de Logroño e iba y venía todos los dias en su bicileta. El pasado jueves la policia local lo encontró en el suelo en los alderedores del parque del Ebro, en estado de inconsciencia y con sintomas de hipotermia; se lo llevaron al hospital pero murió al día siguiente. La investigación sigue abierta, dos detenidos al menos pero se han practicado más y en ello esta la policia judicial.

La Rioja ha aumentado en 20 más los casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta llegar a los 489; ha pasado de los 469 a los 489 en  las últimas horas.   A la espera de los datos actualizados de incidencia acumulada a 14  y 7 días, hospitalización y fallecidos, que no se darán hasta el  próximo lunes, recordamos que la región registraba ayer viernes un  repunte en la Incidencia Acumulada a 14 días, al aumentar de los  187 a los 202 y a 7 días había subido del 93 al 100.

 

Salud ha detectado en La Rioja 58 nuevos contagios en 24 horas en un día en el que se ha registrado la muerte de una mujer con lo que la cifra de fallecidos asciende ya a 751 personas.
La Indicencia acumulada a 14 días llega ya a los 202 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días está en los 100 casos. La positividad sube un punto hasta el 8'5% de los casos activos suben hasta los 469, 30 más que ayer. Empeora también la situación en los hospitales. En el San pedro en la UCI hay 20 personas, una menos que ayer. La UCI está al 65% de ocupación. En planta en el San Pedro hayu 5 personas más ingresadas, un total de 27. En la fundación hospital de Calahorra hay 21 personmas con Covid, una más.

Con la vacunación de Astrazeneca parada en los menores de 60 años y la luz verde para inmunizar con estos sueros a la población de entre 60 y 69, son muchas las dudas que surgen. De momento, en La Rioja hay 12 mil personas que han recibido la primera dosis de esta vacuna y ahora no saben qué pasará con ellas... Y, además, uno de cada cinco mayores de entre 60 y 65 años citados para recibir las dosis de Astrazeneca rechazan su inyección. La decisión de Sanidad supone un nuevo cambio en la administración del fármaco de Oxford.

 

La cuarta ola de Coronavirus sigue en ascenso con un importante empeoramiento de la situación. Hoy tenemos que lamentar una nueva víctima mortal. Una mujer de edad avanzada. La incidencia acumulada a 14 días llega ya a los 202 casos por cada 100.00 habitantes y la positividad sube un punto hasta el 8,5% y los casos activos suben hasta los 469, 30 más que ayer.,

Mientras, continúa la vacunación que se amplía con Astrazeneca a personas de entre 60 y 60 años. Por cierto que hoy hemos conocido que el 20% de los riojanos de entre 60 y 65 años que son citado para ponerse la vacuna no acuden a la cita. La próxima semana se comenzará a vacunar a los que tengan entre 70 y 79 años en Logroño, Santo Domingo, Murillo y Haro y también a personas desde los 16 años con condiciones de muy alto riesgo.

Mientras La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha afirmado  que se seguirá vigilando y controlando los movimientos en carretera  y continuarán los controles aleatorios, dentro de las restricciones  impuestas por el coronavirus en nuestra región para evitar desplazamientos innecesarios, tras decaer el cierre por Semana  Santa. 

 

Sanidad da luz verde para vacunar con el suero de Astrazeneca a la población de entre 60 y 69 años. Es decir, se amplía el rango de edad al que estaba destinada que, hasta ahora, eran los 65 años. Aquí en La Rioja, se sigue vacunando con estas dosis, de momento, al grupo de entre 60 y 65. Hasta hoy, se ha inoculado con este suero a más de 18.300 personas.

Eso sí, los menores de 60 años que han recibido esta vacuna, que son sobre todo trabajadores esenciales como educadores o miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Tendrán que esperar para recibir la segunda dosis, que ha quedado paralizada, hasta que no se tome la decisión en la Comisión de Salud Pública que se tratará en la próxima reunión interterritorial.


Sanidad ha notificado la detección de 89 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas en una jornada en la que La Rioja ha llegado a los 750 fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020. Dos mujeres han sido las dos últimas personas fallecidas. Así mismo siguen empeorando los indicadores; la incidencia acumulada a 14 dias sube 4 puntos hasta los 187 casos por cada 100.000 habitantes, a 7 dias tembién crece hasta los 93 y los casos activos se elevan a los 439 tras registrarse 31 en 24 horas.

Estos incrementos imapctan de lleno en la asistencia hospitalaria que ve cómo crece en 3 pacientes la unidad de cuidados intensivos del San Pedro y ya hay 21 personas, el 72% de su capacidad sanitaria. En planta se mantiene la misma cifra de pacientes, son 22, y el hospital de Calahorra sigue subiendo, ya tiene 20 personas afectadas una mas que en la jornada anterior.

 

 

Continúa la vacunación con AstraZeneca para personas de entre 60 y 65 años en el Hospital San PEdro, en el Cibir y en Calahorra. Hoy hay citadas 1750 personas. Desde la Consejeria de salud recuerdan a las personas que sean citadas para ser vacunadas, sobre todo a mayores de 80 años que tiene que ir a Riojaforum, que vayan a la hora de la cita y no antes para evitar filas inncesarias que se están produciendo.

La pandemia se cobra la vida de otras dos personas, dos mujeres de edad avanzada. Los casos activos registran una importante subida, 31 más que ayer, hasta los 439 casos y en los hospitales empeora la situación sobre todo en la uci del San Pedro con 3 ingresados más hasta un total de 21. La uci está ya al 72% de ocupación.

Las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia ocasionaron durante el año pasado un descenso del 39% en el número de viajeros que utilizaron en transporte público en La Rioja.  Entre las novedades para este año, destaca que a partir del próximo lunes, 11 de abril, habrá una nueva línea interurbana que conectará Logroño con La Rioja Baja, a través de Arnedo, y en los próximos días habrá seis nuevas frecuencias para unir Calahorra con Alfaro y Rincón de Soto


La Rioja seguirá vacunando con las dosis de Astrazeneca. Salud va a seguir con el protocolo establecido hasta ahora, al menos, de momento. Es una decisión que se toma tras la recomendación del Ministerio de Sanidad de no utilizar esta vacuna en la población menor de 60 años por los posibles efectos secundarios. En La Rioja, sin embargo, el proceso de vacunación con el suero de Astrazeneca continúa porque aquí se está dispensando en la pobleción de entre 60 y 65 años. Ahora lo que queda por saber es qué pasará con las personas menores de 60 que tienen que recibir la segunda dosis de esta vacuna. Todo dependerá de lo que decida la Comisión de Salud Pública.

La Rioja ha administrado hasta este miércoles un total de 71.782  dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, Moderna y  AstraZeneca, el 90,3 por ciento de las distribuidas. Además, 24.257 personas de la comunidad ya han  recibido la pauta completa.

 

Salud ha notificado 53 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas en un día en el que los casos activos han subido hasta los 408, son tres más, también repunta la Incidencia Acumulada a 14 días, de los 180 a los 183 aunque ha bajado a 7 días, que pasa de 98 a  92.

No se han producido victimas mortales y la presión asistencial se alivia en el hospital San Pedro de Logroño porque ha dado de alta a 4 nuevos pacientes, hay 22 y en la UCI se mantiene el mismo número de pacientes desde el martes, son 19. En la Fundación Hospital de Calahorra tiene 19 personas  en planta con Covid-19, un paciente más que ayer.