Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 

El Gobierno de La Rioja ha decidido pasar toda la región al nivel 4 y al 5 para Calahorra, Alfaro y Nájera. Cervera del Rio Alhama permanecerá en el 6, el más restrictivo y el barrio de Valverde baja al nivel 4. Salud esgrime que la pandemia sigue creciendo de forma mucho menos acusada que en anteriores oleadas pero de forma sostenida por toda la región pero sobre todo en La Rioja baja y que está afectando a las personas mayores. Creen que la vacuna está conteniendo la expansión pero que no hay que bajar la guardia.

Hoy se va a comenzar a vacunar en La Rioja con las dosis de Janssen, el fármaco que ha estado en estudio por un número ínfimo de trombos que podían estar relacionados con su inoculación. Después del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, este miércoles, por fin, ha llegado a la comunidad una remesa de mil dosis de Janssen. Y un equipo de RadioTelevisión Española ha estado en ese preciso momento en Riofarco, la cooperativa farmacéutica que se encarga de almacenar y distribuir las vacunas por la comunidad

 

La Rioja endurece sus medidas restrictivas. Toda la comunidad entrará este viernes en el nivel 4 del semáforo y Calahorra, Nájera y Alfaro retrocederán aún más, al nivel 5.

El nivel 4 implica que se reduce el aforo máximo permitido en el interior de los establecimientos de hostelería y comercio. Será del 30 por ciento en toda la comunidad. Y en el caso del nivel 5, el que afecta a Nájera, Calahorra y Alfaro, significa, entre otras cosas, que estos municipios quedarán cerrados perimetralmente.

Aun así, es necesario recordar que retrocedemos en el nivel de restricciones porque los datos de la pandemia son cada vez más preocupantes. Ya estamos en riesgo extremo y la UCI del San Pedro se encuentra a más del 80% de ocupación entre pacientes COVID y con otras patologías. Además, en las últimas 24 horas se han notificado 46 nuevos contagios y los casos activos se sitúan en los 513. Por su parte, la Incidencia Acumulada a 14 días alcanza los 258 casos por cada cien mil habitantes

 

A partir del viernes La Rioja da un paso atrás en la desescalada y pasa del nivel 3 al 4 en el plan de restricciones. Esto afecta sobre todo a los aforos que disminuyen en los interiores de los bares al 30% y a un tercio en los comercios. Además las ciudades de Calahorra, Alfaro y Nájera quedarán perimetralmente cerradas, los negocios no esenciales cerrarán a las 17.00 horas y el toque de queda será a las 22.00 horas.

La incidencia acumulada a 14 días está en riesgo extremo con 256 casos por cada 100.000 habitantes. Los casos activos bajan en 22 hasta los 513 y la UCI está al 81% de ocupación.

También en materia de Salud, el 1 de mayo el sistema público de sanidad recupera las operaciones de cataratas y a partir de junio el de radiología. Hasta ahora estaba privatizado en la clínica los Manzanos y es un paso más, afirman desde el gobierno, en devolver a lo público lo que no debe considerarse un negocio

En materia laboral, la fusión bancaria de La Caixa y Bankia provocará despidos. En La Rioja afectará a 123 trabajadores, la mitad a empleados con menos de 50 años. Asimismo supondrá el cierre indeterminado de alguna de las 23 sucursales que tienen en nuestra comunidad.

 

El Gobierno de La Rioja analizará hoy, en su habitual reunión de todos los miércoles, si endurece las medidas de restricción. A dia de hoy la región está en el nivel 3 pero las cifras superan al menos 4 de los parámetros que se tienen en cuenta, incidencia acumulada a 14 días, y tambien la afectación a los mayores de 65 años y la ocupación de la unidad de cuidados intensivos.

No osbtante, la vacuna y la concienciación están siendo los factores clave para controlar poco a poco la pandemia. La presidenta del Gobierno Concha Andreu considera que se está vacunando a buen ritmo

La Rioja, al igual que el resto de comunidades, recibirá hoy las primeras dosis de las vacunas de Janssen. Es la previsión del Ministerio de Sanidad que, tras recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, pretende repartir hoy estos sueros que permanecían a la espera de conocer si existía un vínculo entre el fármaco y el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros. Aunque se ha comprobado que es posible que esta conexión sea real, las autoridades sanitarias insisten en que el balance entre beneficio y riesgo sigue siendo positivo.

 

 

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad lo dejan claro: La Rioja ha entrado en el riesgo extremo por la pandemia. Y, por eso, entre otras cosas, se ha puesto en marcha un nuevo dispositivo de cribado especial para detectar posibles positivos de COVID-19. Esta vez, el grupo clave de población es el de entre 20 y 54 años de Calahorra, Cervera, Alberite y Entrena. Los vecinos de estas localidades van a recibir una cita por SMS en la que les invitan a hacerse la prueba PCR. Aunque muchos ya lo habrán recibido porque los test se han empezado a realizar esta tarde y durarán hasta el próximo viernes 23 de abril.

Aun así, la vacunación sigue acelerándose. Mañana está previsto que La Rioja reciba las primeras dosis de las vacunas de Janssen tras recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

 

La cuarta ola no acaba de bajar. Los casos activos de coronavirus vuelven a subir, 33 más que ayer, hasta los 535. La incidencia acumulada a 14 días de es 239 casos por cada 100.000 habitantes, cercana al riesgo extremo. Por municipios suben los casos activos en la mayoría de las localidades especialmente en Logroño, Calahorra y Nájera.

Por ello la Consejeria de Salud poen en marcha cribados dirigidos a la población de entre 20 y 54 años de Calahorra, Cervera del Rio Alhama, Alberite y Entrena. Los vecinos serán citados por SMS para que acudan voluntariamente a esta toma de muestras.

En el Consejo de Gobierno de mañana el ejecutivó decidirá si endurece las medidas de restricción, la vacuna y la concienciación están siendo los factores clave para controlar poco a poco la pandemia, según ha dicho hoy la presidenta Concha Andreu. Hoy se ha comenzado a vacunar en Calahorra a las personas de entre 70 y 79 años.

Las obras del Puente Mantible comenzarán en verano. Desde el Ayuntamiento de Logroño aseguran que los permisos están ya pedidos y pretenden ejecutar la restauranción de las estructuras en altura antes de que llegue el periodo de inundaciones. La reconstrucción tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y su presupuesto aumenta hasta los 772.000 euros.

 

La pandemia nos deja otros dos fallecimientos, el de dos mujeres, una de ellas de mediana edad. Los casos activos bajan en 32 con respecto a ayer, hasta los 502. Mientras en el último fin de semana, se han detectado 129 nuevos contagios.

La Incidencia Acumulada a 14 días es de 241 casos por cada 100.00 habitantes, 26 casos más que el viernes. La incidencia acumulada a 7 días es de 122 casos y la positividad sigue siendo del 7%

En cuanto a las vacunas, En La Rioja hay ya más de 70.000 personas vacunadas contra el COVID-19 tras un fin de semana en el que se han inoculado 3.800 dosis. Además, 26.200 riojanos están ya completamente inmunizados.

Esta semana se prevé que se administren más de 12.500 dosis. Una cifra que podría aumentar en caso de que se recibieran más vacunas.

 

Finalmente, los sectores del calzado, del mueble y del vino de La Rioja van a ser incluidos en el plan de medidas especiales de apoyo a empresas y autónomos. Es decir, que van a poder acceder a las ayudas económicas del Gobierno Nacional, las que proceden de los fondos europeos.

Y buenas noticias para estos sectores, aunque mientras otros siguen sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria. Las ventas de coches en la comunidad han caído un 50% en el primer trimestre del año por las restricciones de movilidad. Así que, ahora, este sector también pide ayudas al gobierno de La Rioja más allá del plan MOVES que acaba de presentar el ministerio de industria.

Y hablamos ya de los datos, porque hoy lamentamos otros dos nuevos fallecimientos por COVID-19. Además, la Incidencia Acumulada a 14 días aumenta hasta los 241 casos por cada cien mil habitantes, son 26 puntos más que el viernes. Una cifra que se acerca al riesgo extremo. Eso sí, descienden los casos activos. Hay 502, 32 menos que ayer y, desde el viernes, se han notificado 129 nuevos contagios.

Y en paralelo se acelera la campaña de vacunación. En La Rioja hay ya más de 70.000 personas vacunadas contra el COVID-19 tras un fin de semana en el que se han inoculado 3.800 dosis. Además, 26.200 riojanos están ya completamente inmunizados. Y esta semana se prevé que se administren más de 12.500 dosis. Una cifra que podría aumentar en caso de que se recibieran más vacunas.