Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dice que ya no puede acoger más refugiados, aunque sean de su propia etnia. Han huído unos cien mil, y al menos 45.000 han cruzado la frontera y han sido alojados en campamentos.

La república centroasiática de Kirguizistán rechaza una fuerza de paz para controlar la violencia étnica que ya ha causado centenares de muertos y más de 100.000 desplazados. La ONU plantea la creación de un 'pasillo humanitario' para ayudar a los refugiados a los que el vecino Uzbekistán ha cerrado la frontera. El Consejo de Seguridad ha condenado el brote de violencia interétnica y teme que la cifra de desplazados siga aumentado. En radio 5 hablamos con Rubén Ruíz Ramas, investigador de la UNED y miembro del Observatorio de Asia Central de Casa Asia, quien reclama la intervención de la comunidad internacional (15/06/10)

Naciones Unidas y la Unión Europea han pedido el fin de los combates entre la mayoria kirguiza y la minoria uzbeca en el sur de esta república rusa, a orillas del Caúcaso. Rusia ha reforzado la seguridad en sus bases militares, y ya ha enviado ayuda humanitaria.

Miramos ahora a Kirguizistán, esa ex-república soviética desconocida para muchos donde se está produciendo una verdadera matanza. Hasta hace unos minutos eran 84 los fallecidos confirmados en los enfrentamientos entre dos etnias, aunque una última hora del ministerio de Sanidad apunta a que se puede elevar la cifra a 97 muertos.