En una horas se va a celebrar el último debate en Brasil entre el presidente Lula, que trata de mantenerse en el poder, y el ultraderechista Flávio Bolsonaro, que ganó en la primera vuelta. De cara a las elecciones de este domingo, las encuestas apuntan a un empate técnico.
La inseguridad ciudadana es una del principales preocupaciones de los brasileños, y combatir el crimen y el narcotráfico ha sido prioridad en los programas y en la campaña de los dos candidatos.
El ultraderechista Bolsonaro ha asegurado que si llega a la presidencia declarará al comando Vermello organización terrorista. Eso implicaría sanciones y operaciones internacionales y según Lula da Silvia también la posible injerencia de Estados Unidos en Brasil.
En Gaza siguen muriendo decenas de personas a diario. Las condiciones de vida siguen siendo deplorables y continúan produciéndose violaciones sistemáticas de derechos humanos. Nuestros ojos allí son los periodistas palestinos, porque la prensa internacional tiene vetada la entrada, y los trabadores humanitarios. Raúl Incertis, médico anestesista, estaba en la franja cuando comenzaron las bombas. Ahora presenta en el informativo 24 Horas de RNE con Lara Hermoso su libro 'Ojalá curar fuera más fácil. De Afganistán a Gaza: esperanza entre las ruinas', publicado por Plaza y Janés.
Parte de su propia historia para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el enclave. Cree que las futuras generaciones vendrán lastradas por la violencia que están sufriendo porque "la violencia, al igual que el cariño, son transgeneracionales, pasan de generación a generación". Llegó allí 5 días antes del 7 de octubre junto a Médicos Sin Fronteras. "Era un lugar hermoso, me recordaba a algunos pueblos del litoral valenciano", recuerda. Después, con los primeros bombardeos, sintió miedo de morir. Agradece a los ciudadanos que les ayudaron para poder sobrevivir y continuar con su trabajo. "Se dio la paradoja de que los occidentales, por decirlo así, habíamos ido a Gaza a ayudar y en cambio fuimos los ayudados por los gazatíes". Esto fue lo que le hizo volver de nuevo a la franja después de salir de allí.
Lo que mejor recuerda es el compañerismo que había entre los trabajadores de los hospitales, y reconoce que ante la dureza de su trabajo tenía que "ponerse una coraza para que no te entre la realidad". "La primera vez que salí de Gaza me daba pudor (ir al psicólogo). Era como: ¿Yo voy a ir al psicólogo cuando no he perdido nada, no he perdido a mi familia, no he perdido mi casa, y en cambio ellos que lo han perdido todo no pueden ir al psicólogo porque no hay?", señala, y cuenta que muchos de sus compañeros recurrían a los antidepresivos para poder continuar. "Tengo compañeros que intentaban conseguir antidepresivos en el mercado negro para tomarse antidepresivos, porque todos mis compañeros allí están deprimidos [...] no hay antidepresivos suficientes para ayudarles".
Incertis critica que el alto el fuego no se haya cumplido, ahora están peor que antes en cuanto a medicación en el hospital, dice, y denuncia que no exista una propuesta "para reconstruir o empezar a hacer que estas personas dejen de vivir entre ruinas". "El alto fuego es una mentira. Israel continúa ejerciendo genocidio sobre la población", lamenta.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este viernes el comienzo de una operación militar a gran escala en la Cisjordania ocupada, que incluirá la evacuación forzosa de residentes de barrios palestinos, registros casa por casa y la demolición de infraestructuras. La decisión se produce tras el ataque a tiros cerca de Hebrón que ha dejado dos soldados muertos, según ha confirmado el Ejército.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel entrarán en los barrios de donde surgieron los terroristas, evacuarán a los residentes, registrarán casa por casa y desmantelarán la infraestructura terrorista", afirmó Netanyahu en un vídeo, en el que ha asegurado que el Ejército está preparado para una operación "a una escala no vista desde la Guerra de los Seis Días", en 1967.
70.000 efectivos de policía, gendarmes y fuerzas de elite velarán para que las escenas vividas el pasado fin de semana en Francia no se repitan. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, que asegura que "el Gobierno será firme y no tolerará ningún tipo de violencia". Muchos comercios se preparan blindando sus puertas, ventanas y escaparates con tablones de madera. El pasado fin de semana, unos 3.000 sufrieron saqueos por todo el país. En París, muchos museos, incluido el de Louvre, permanecerán cerrados. Y el partido del Paris Saint Germain contra el Olympique de Lyon, se ha aplazado a la noche del lunes.
Mientras, en las calles, muchas personas siguen mostrando su apoyo a las protestas.
Este fin de semana, Orleans es el foco de todas las miradas ya que allí el partido de Marine Le Pen celebra su congreso. Hay convocadas varias manifestaciones contra la extrema derecha.
El presidente Macron, que este viernes se ha reunido con varias asociaciones de estudiantes, ha aplazado el viaje que tenía previsto hacer a Nigeria y Senegal la semana que viene.
Timothy Garton Ash ha recibido en Oviedo el Premio Princesa de Ciencias Sociales 2026. En su discurso íntegro ha instado a la generación de Leonor que tenga en cuenta la búsqueda de la verdad, la crisis de confianza en las instituciones y el tiquitaca (los pases rápidos y precisos de la selección española) como un ejemplo para Europa que es capaz de lo mejor cuando respeta "el talento individual" y "el trabajo en equipo".
Julian Barnes ha recibido en Oviedo el Premio Princesa de las Letras 2026. En su discurso íntegro en el Teatro Campoamor ha elogiado la segunda parte del Quijote y la pintura de Velázquez. Asegura que las artes no progresan a lo largo del tiempo sino que son "nuevas versiones de verdades antiguas".
Este domingo hay elecciones en Serbia y las puede ganar la "Lista de Estudiantes", un partido sin líderes, ni ideología clara, con candidatos sin experiencia política, elegidos en asambleas universitarias.
Su programa tiene 900palabras y un único objetivo: derrocar a Aleksandar Vucic, en el poder desde hace 12 años.
Vucic también cuenta con el apoyo de los sectores más radicales de la derecha y ha maniobrado para perpetuarse en el poder. Dimitió como presidente porque la constitución le prohíbe un tercer mandato y se presenta a primer ministro. Su derrota supondría el triunfo de la primera revuelta estudiantil en Europa del siglo XXI.
Brasil centra esta edición de Hora América en la recta final de la campaña presidencial. Conectamos con el enviado especial de RNE, Mario Borrego, y analizamos el escenario electoral con Anna Ayuso, investigadora sénior del CIDOB. Además, abordamos cómo la nueva composición del Congreso condicionará la gobernabilidad del país, con las reflexiones de la politóloga Beatriz Rey, de la mano de nuestra compañera Camila Ploennes de Emisión en portugués.
Repasamos también la actualidad de Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador, y escuchamos a Lionel Messi con motivo del Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Cerramos con el músico brasileño Gabriel Matías y su encuentro con el flamenco.
En Hora América entrevistamos a Gabriel Matías. Nació hace 32 años en Porto Alegre, en el sur de Brasil. A los 11 comenzó a formarse como bailaor flamenco. En 2015, cruzó el Atlántico para continuar aprendiendo en Madrid. Desde entonces, ha recorrido tablaos y escenarios internacionales hasta desarrollar su propia voz como bailaor y coreógrafo. Ha pasado por el Corral de la Morería, el Café de Chinitas o Las Carboneras y ha aprendido de grandes como Eva Yerbabuena, Rafaela Carrasco o Isabel Bayón. Ha bailado a las órdenes de Antonio Canales o Javier Latorre.
Abordamos la crisis migratoria vivida en Ceuta desde finales de julio y cómo ha sido hasta ahora la reacción de la Unión Europea. Lo hacemos con la ayuda del doctor en Relaciones Internacionales y experto en la región del Mediterráneo, Eduard Soler.
Después hablamos sobre la operación del papa León XIV por su cáncer de pulmón. La técnica utilizada es española y su impulsor, el cirujano Diego González Rivas, nos explica cómo se realiza exactamente este procedimiento.
Por último, nos adentramos en la arquitectura especializada en bodegas y edificios relacionados con el mundo del vino. Lo hacemos con la compañía del arquitecto José Ángel Herguedas, que nos cuenta cómo traslada las sensaciones del vino al mundo del diseño.
Terminamos Lo mejor de la semana, como siempre, con una recomendación musical… Esta vez, de la mano de uno de los grandes referentes del rock urbano de nuestro país: Rosendo Mercado.
Una persona ha muerto y hay al menos cuatro heridas en una serie de tiroteos en la mañana de este viernes en la ciudad de Trappes y otras localidades limítrofes a una treintena de kilómetros al suroeste de París, en el departamento de Yvelines. El autor ha sido detenido y el suceso se investiga como un posible atentado terrorista. Entre los heridos hay una niña de 12 años.
El ministro del Interior, Laurent Nuñez, ha explicado que en total se produjeron tres tiroteos en las ciudades de Trappes y La Verrière. El autor de los hechos ha utilizado un arma automática.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha abierto una investigación por asesinato e intento de asesinato contra personas por pertenecer de forma "real o supuesta a una raza, etnia, nación o religión". Los otros cargos son tenencia de armas y asociación de malhechores terroristas para la preparación de crímenes contra personas.