Al menos siete muertos y una treintena de heridos en un atentado contra una iglesia en el oeste de Jordania
- Los atacantes abrieron fuego durante 10 minutos dentro de la iglesia donde se celebraba un funeral
- Las fuerzas de seguridad buscan a los agresores
Al menos siete personas han muerto y otras 34 han resultado heridas este viernes en un atentado contra una iglesia greco-ortodoxa en el pueblo de Hamud, en la provincia de Al Karak, en el oeste de Jordania, donde un grupo de hombres armados desconocidos han abierto fuego. Así lo ha señalado el director de la Seguridad General del país, el mayor general Obeida Abdelrabo al Maita, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Interior, Mazin Abdalá al Farrayehl.
El ministro ha asegurado que lo ocurrido ha sido un atentado cometido por un grupo de terrorista integrado por "extremistas", que el Gobierno condena de forma enérgica. "Este acto ha golpeado profundamente los hogares de los jordanos", ha dicho Al Farrayehl, quien ha afirmado que "las agencias de seguridad están trabajando las 24 horas del día para dar con los responsables".
El titular de Interior ha agregado que "este cobarde acto terrorista, perpetrado por un grupo que no tiene relación alguna con los valores humanos, no hace más que aumentar la determinación y la firmeza de los jordanos para seguir adelante en el rechazo a la violencia y al extremismo, así como en el combate y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas".
Al Farrayehl ha expresado sus condolencias con las familias de las víctimas: "Extendemos también nuestro más sentido pésame a los habitantes de la aldea de Hamud, a la gente de Al Karak y a todos los ciudadanos de la nación ante este trágico suceso".
En un mensaje en X, el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicación, Mohamad al Momani, ha indicado que las fuerzas de seguridad ya están sobre el terreno investigando y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que faciliten el trabajo de los agentes.
Había entre 150 y 200 personas en la iglesia
Un testigo de los hechos que se ha identificado como Jaled Burqan ha revelado al canal gubernamental Al Mamlaka que los agresores, que como mínimo eran "dos o tres", abrieron fuego durante cerca de 10 minutos dentro del templo, donde en ese momento había entre 150 y 200 personas. Ha asegurado que uno de los atacantes llevaba un rifle, mientras que el otro portaba una pistola.
Por el momento, ninguna persona o grupo ha reivindicado este tiroteo. Este tipo de ataques son poco habituales en el reino.
Tras este suceso, el primer ministro, Yafar Hasan, encabeza una reunión del consejo de seguridad nacional en Al Karak. El rey Abdalá II de Jordania ha calificado de "terrorista" este ataque y ha prometido que los autores sufrirán "los castigos más severos": "Quienes se imaginan que pueden dividir a los jordanos con sus balas no tienen ninguna posibilidad frente a nuestra unidad. Todos los jordanos de norte a sur son aliados en su tierra y destino, y nada se interpone entre ellos".
El monarca ha terminado su mensaje expresando sus "condolencias más profundas con las familias de los mártires" y ha deseado una pronta recuperación para los heridos. "Cada vida jordana es valiosa y golpearemos con mano dura a aquellos que se atrevan a amenazar nuestra nación".
Los cristianos son una minoría en Jordania, donde la mayor parte de la población es musulmana. Según datos del Departamento de Estado de EE.UU., el 97,1 % de la población es musulmana, mientras que los cristianos son el 2,1 %.