Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sentado en el banquillo junto a Dominique Strauss-Khan ha estado su abogado, Benjamin Brafman. Su habilidad ante los medios es solo una de las tres patas que le sostienen como uno de los mejores abogados de Nueva York. Cuenta, además, con experiencia llevando cargos de abuso sexual y -su gran as en la manga- se mueve como una culebrilla en los pasillos de los juzgados para conseguir acuerdos extrajudiciales si las cosas vienen torcidas.

Por todo esto, su compañero en la defensa de Michael Jackson por abuso de menores dijo este lunes que Brafman es el abogado de Strauss-Kahn por derecho natural. Por cierto, que el 'rey del pop' acabó prescindiendo de los servicios de Brafman porque este se negaba a responder a cada nuevo rumor que aparecía en los medios. El neoyorquino solo atendiende a una razón cuando acepta un caso: "Si se gana el caso, nada más importa y, si se pierde, tampoco importa ninguna otra cosa". Músicos, hombres de negocios y narcotraficantes han pasado por la minuta de este abogado.

El informe de los peritos encargado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre el caso de José Couso concluye que los militares estadounidenses que dispararon desde el tanque contra el hotel Palestina pudieron "apreciar con total claridad a los individuos" que estaban en la terraza y los "objetos" que portaban. Tras conocer este informe, fuentes judiciales confirman que con "toda probabilidad" Santiago Pedraz procesará a los tres militares estadounidenses que dispararon contra el Hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak.

Una mujer de Zaragoza ha conseguido, por primera vez en España, el permiso de maternidad para cuidar a su nieta tras el fallecimiento de su hija y madre de la pequeña en un accidente de tráfico. Pilar Portero, que tiene la tutela judicial de su nieta desde el mes de marzo, podrá disfrutar del periodo de descanso de 16 semanas: se equipara su situación con la adopción y el acogimiento. Es la primera vez que una abuela consigue este permiso.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha pedido respeto para los jueces de esa institución después de la reciente sentencia sobre Bildu, y ha defendido su independencia frente a los ataques políticos. "Eso supone un ataque, y esto es lo más delicado que puede tener un juez, a su independencia, que en definitiva es un ataque a su honradez, y esto es algo que pone la carne de gallina", ha dicho Sala, quien ha afirmado que la crítica a una sentencia se debe hacer en base a las leyes, no a frases hechas, y ha destacado que el dictamen sobre Bildu es "muy sólido" y tiene una fundamentación "completísima".

La sentencia del Tribunal Constitucional que revocó el veto del Supremo a Bildu y permite su participación en las elecciones del 22 de mayo reconoce que existe una estrategia de ETA/Batasuna para estar en las urnas a través de partidos legales, pero señala que no puede concluirse que la coalición electoral integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale haya sido "instrumentalizada" con este fin.

Por su parte, los cinco magistrados discrepantes, partidarios de que Bildu no hubiera estado en las elecciones del 22 de mayo, sostienen que este órgano se ha extralimitado en sus funciones constitucionales al volver a evaluar las pruebas que ya había analizado el Tribunal Supremo (TS). "Se deberían haber ceñido al análisis de la prueba hecha por el Supremo", dice el juez Rodríguez Arribas que explica que "quienes van a cometer un fraude no acuden al notario". Pérez de los Cobos habla de "exceso de jurisdicción" y Francisco Hernando dice que lo que le toca al Constitucional es comprobar que no se vulneren los derechos fundamentales.

Manuel Aragón niega que haya "insuficiencia probatoria" de los indicios del Supremo. Un tribunal, dice Javier Delgado, que concluyó, con pruebas y no sospechas, que Bildu es continuación de Batasuna.

Continúa la búsqueda del etarra Antonio Troitiño, que sigue en paradero desconocido, oficialmente en busca y captura internacional, tras ser excarcelado por la Audiencia Nacional, seis años antes de lo previsto. Las fuerzas de seguridad han ampliado su dispositivo que inicialmente se centró en el País Vasco Francés, porque allí vive parte de la familia de etarra, y su abogado. Pero su rastro se ha perdido.

Además, las fuerzas antiterroristas no descartan la hipótesis de que haya podido entrar en contacto con la red clandestina de ETA, y pedido ayuda para huir a Irlanda o Sudamérica, según informa TVE.