Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada electa de Junts per Cataluña por Barcelona, Laura Borràs ha defendido que la inhabilitación del President de la Generalitat, Quim Torra, -juzgado por desobecer a la Junta Electoral Central durante las elecciones generales de abril- sería una "anomalía democrática".

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Borràs ha asegurado que este juicio está tratando de inhabilitar a quien ha sido escogido por la ciudadanía de Cataluña y ha criticado que la Junta Electoral Central, a la que ha rebautizado como junta inquisitoral central, está "mas preocupada por una pancarta que porque funcione el voto exterior".

Borràs, que ha señalado que pueden condenar a Torra "pero no va a restar su legitimidad", ha asegurado que si le terminan inhabilitando, el Parlament se dota de unos mecanismos para cubrir la inhabilitación nombrando a otro miembro de la Cámara o bien convocando nuevas elecciones.

Rufián ha pedido "unidad de acción" del separatismo de cara a la investidura de Sánchez. ERC negocia con el PSOE la posibilidad de investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Aunque de momento le ha trasladado su "no" porque pide a cambio, entre otras cosas, una mesa de partidos con la que acabar abordando cuestiones como la autodeterminación en Cataluña, no pasan inadvertida las buenas relaciones en Madrid de Gabriel Rufián con Pablo Iglesias, "socio" de gobierno con los socialistas. Tanto el diputado republicano como su compañera de partido Marta Vilalta han pedido una reunión a JxCat para llegar a un consenso sobre una "unidad de acción" de cara a la investidura. JxCat ha respondido proponiendo que en esa reunión con ERC se incluya a la CUP. 16/11/19

Quim Torra pide a Pedro Sánchez una mesa de diálogo entre los partidos como condición imprescindible para negociar su apoyo al gobierno progresista. El President acusa a las formaciones estatales de blanquear al fascismo con los pactos municipales y autonómicos.

En Cataluña, el independentismo se ha hecho fuerte en las urnas en las elecciones generalesERC es el más votado, aunque baja y pierde dos escaños. Hoy no cierran la puerta a que sus 13 diputados se abstengan en una hipotética investidura de Sánchez, al que piden "poder entablar una mesa de diálgo y de negociación". El principal rival de Esquerra, Junts per Catalunya, recorta distancias: los de Torra suman un escaño y se quedan con ocho. La CUP entra en el Congreso con dos escaños y solicitan a los otras dos formaciones independentistas que no faciliten la investidura "de quien niega derechos democráticos". Fuera del bloque independentista, se mantienen el PSC -con doce escaños- y los comunes con siete. Y hay un triple empate entre PP, Vox y Ciutadans, que consiguen dos escaños.

Las elecciones generales del 10N siguen sin despejar el bloqueo político en España. La unión entre PSOE y Unidas Podemos queda muy lejos de la mayoría de los 176 diputados necesarios para gobernar. Si a estas formaciones se suma Mas País los tres partidos llegan a los 158 escaños, se quedan a 18 de la mayoría absoluta. Otro posible pacto podría ser la unión del bloque de izquierdas con los partidos no independentistas, coalición canaria, partido regionalista de cantabria, PNV y Teruel existe. Pero la cifra tampoco es sufiente para gobernar. La primera suma que conseguiría la mayoría seria PSOE, Unidas Podemos, Mas País y los partidos independentistas ERC y Jxcat. Los números tampoco cuadran para PP, Vox y Ciudadanos, que logran 150 escaños a los que se podrían unirlos dos de Navarra Suma. La única suma entre dos partidos que alcanzan la mayoría necesaria seria la gran coalición PSOE PP. Las dos fuerzas del bipartidismo superaría la barrera de los 200 escaños conseguirían 208 diputados.

Esquerra Republicana de Cataluña y Junts per Cataluña compiten en estos comicios con un nuevo actor independentistas, la CUP, que según muchas encuestas podría entrar por primera vez en el Congreso. ERC y JxCat se han cruzado reproches a lo largo de la campaña. Lo de Puigdemont han reclamado la creación de un grupo único independentista en el Congreso, pero Esquerra ha rehuído la propuesta alegando que sería contraproducente. La CUP tampoco está por la labor y emplaza a una unión en la que también estén los Comunes.

La candidata de JxCat a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Laura Borràs, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado a entender que la Fiscalía cumple órdenes de La Moncloa "con chulería". "Su afirmación era de ostentación de ese control", ha dicho en una entrevista en La Noche en 24 Horas. En referencia a la situación en Cataluña, Borràs ha previsto "acciones de carácter cívico, pacífico, democrático y no violento" en la movilización prevista para la jornada de reflexión en Cataluña convocada por Tsunami Democratic, entre otras organizaciones.