Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado de forma provisional a ser investido como president de la Generalitat. En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Puigdemont ha anunciado que delegará la candidatura en Jordi Sànchez, el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en prisión desde noviembre acusado de los delitos de rebelión y sedición por los altercados producidos el 27 de septiembre en Barcelona con la Guardia Civil. Así, el expresidente ha informado de que ha trasladado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su decisión, y le ha instado a que inicie los contactos para proponer a Sànchez en el pleno de investidura.

El Parlament de Cataluña ha aprobado, con la mayoría independentista de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, una propuesta de resolución que reconoce la "legitimidad" de Carles Puigdemont para ser president de la Generalitat, rechaza su "destitución ilegal e ilegítima" y reivindica la "república" y el "referéndum de autodeterminación" del 1-O aunque, eso sí, evita "reafirmar" la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.

Cada grupo ha defendido su propuesta de resolución en una sesión plenaria que ha aclarado poco sobre el futuro político de Cataluña y la configuración de un Govern que sigue paralizado. El reloj sigue parado en el Parlament y en la Generalitat ya que las propuestas que había para que comenzase a correr el plazo de dos meses- de PSC y PPC- han sido rechazadas.

ERC votará este jueves a favor de la propuesta de resolución de Junts per Catalunya en la que se reconoce la "legitimidad" de Carles Puigdemont para ser restituido como president de la Generalitat, lo que podría interpretarse como que el acuerdo entre ambas formaciones para cerrar un Govern está más cerca que nunca.

Este puede ser el primer paso a esa 'legitimidad simbólica' que ERC quiere otorgar a Puigdemont en el nuevo Govern, y por la que ha abogado desde el principio, y a la que se ha opuesto JxCat durante toda la negociación.

Junts per Catalunya y ERC negocian contrarreloj para tener listo un acuerdo de gobierno antes de este jueves, que le permita presentar un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat para desbloquear el proceso de investidura, encallado hasta ahora por el respaldo a Carles Puigdemont, huido de la Justicia española. La posibilidad que manejan ambos partidos independentistas es presentar a Jordi Sánchez como candidato, con lo que sería necesario que el Tribunal Supremo le autorizara a acudir al pleno de investidura, ya que el presidente de Asamblea Nacional Catalana  está en prisión preventiva desde el pasado octubre. (27/02/2018)

JxCat ha justificado este viernes la presentación en solitario de su propuesta de resolución por la necesidad de defender que Carles Puigdemont tiene "todo el derecho del mundo" a ser president, pero ha admitido que esta iniciativa se lleva a cabo "al margen" de la negociación con ERC. Mientras, la CUP ha puesto en marcha su proceso asambleario ante la posibilidad de que haya acuerdo de investidura la semana que viene.