Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña se ha constituido este miércoles por la tarde en el Palacio de la Moncloa. La encabeza el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat, Quim Torra, como jefes de las respectivas delegaciones. Ambos han entrado juntos en Moncloa pasadas las 16:30 horas de la tarde para poner en marcha esta mesa con la que ambas partes quieren dar un nuevo rumbo político al desafío independentista en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la primera fecha propuesta por el Gobierno para la mesa de negociación bilateral: el 24 de febrero. Ambas partes se comprometieron a acordar un día antes de que termine el presente mes. Luis Vallés repasa todas las fechas claves de la negociación para la negociación, desde la formación del Ejecutivo de coalición hasta el día descartado por el presidente de la Generalitat.

El Gobierno ha propuesto a la Generalitat constituir la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos el próximo lunes 24 de febrero, una fecha que entra en lo pactado por Sánchez y Torra y a la que ERC ha dado el visto bueno. Sin embargo, la noticia no ha gustado en el Palau de la Generalitat. En un comunicado dicen que la fecha se debería haber pactado y anunciado conjuntamente e insisten en la figura del mediador, que Moncloa rechaza y Esquerra no ve imprescindible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone que la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern catalán se reúna el próximo lunes. La fecha está pactada con ERC, pero el presidente catalán, Quim Torra, acusa a Sánchez de anunciarlo sin hablar con él.

ERC confía en que, en este mes, se convocará la mesa entre gobiernos que pactó con el PSOE para Cataluña. La intención de los independentistas es acudir con una postura consensuada, pero, de momento, no la han conseguido y mantienen diferencias sobre quien se sentará a esa mesa y sobre la figura del relator, acerca de la cual el portavoz parlamentario de los republicanos, Gabriel Rufián, no quiso "meter más presión" en una entrevista en TVE. Junts per Catalunya (JxCat), en cambio, no entienden ese planteamiento porque, "ya la había aceptado el Gobierno cuando se levantó de la negociación". Desde el Gobierno, se afirma que no es necesaria porque los testigos serán los ciudadanos.

La primera sesión de control al gobierno de la legislatura ha comenzado muy agitada, con el encuentro del ministro de trasportes, movilidad y agenda urbana, José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez como tema predominante. El líder del PP, Pablo Casado le reprochaba a Pedro Sánchez sus pactos con ERC y Unidas Podemos para formar gobierno, con lo que el presidente del gobierno le ha contestado aludiendo a sus votantes para que haga "oposición de estado". En el turno de VOX, Santiago Abascal se ha centrado en ese encuentro entre Ábalos Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha pedido su dimisión. El presidente Sánchez ha defendido a su ministro y ha resaltado que estaba "evitando una crisis diplomática". Más moderado, Gabriel Rufián (ERC), que se ha referido a sus medidas por la memoria histórica, tema con el que mantienen ambas formaciones buena sintonía.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que pedirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que nombre un mediador "en la próxima reunión" de la mesa entre gobiernos, mientras que JxCat ha arremetido contra el "independentismo pragmático" de ERC. JxCat ha celebrado este sábado el acto "A punto", celebrado en Barcelona y en el que además de Torra también han intervenido por videoconferencia el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers del partido. El presidente catalán ya expresó ayer su voluntad de reclamar un "mediador" en la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y hoy ha precisado que este punto se tiene que trasladar "en la próxima reunión" con Sánchez: "Este diálogo se tiene que hacer con un mediador". 08/02/20

A tres horas de la cita entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, Las mañanas de RNE con Íñigo ha entrevistado a la portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso Laura Borràs, quien ha defendido la voluntad de diálogo de Torra "real" y ha manifestado su deseo de que se ponga en marcha cuanto antes la mesa de diálogo bilateral entre ambos gobiernos. Además, Borràs no ha descartado la figura de un mediador, afirmando que "es normal que las negociaciones se retomen en el punto en que se dejaron".