Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La brecha entre los socios del Govern de Cataluña está más abierta que nunca después de que la Mesa del Parlament haya decidido retirar el acta de diputado a Quim Torra, acatando las resoluciones del Tribunal Supremo y la Junta Electoral. Desde el pleno del Parlament, Torra ha pedido al president de la cámara, Roger Torrent, que echara marcha atrás y el republicano Torrent ha desoído su petición. Con el acta de Torra suspendida, ha comenzado una tensa sesión plenaria en el Parlament, interrumpida varias veces, hasta que ha acabado suspendiéndose. Informa Elena García.

Meritxell Budó, consellera de Presidencia y portavoz del Govern de Cataluña, se ha mostrado contundente en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso después de que, a la espera de la decisión definitiva sobre su inhabilitación, el Supremo haya corroborado la decisión de la Junta Electoral Central de dejarle sin escaño, afirmando que "no perimitiremos que la Junta Electoral Central actúe donde no tiene competencias", ya que, dice, "la condición de diputado a Torra solo la puede quitar el Parlament" y asegurando que "Torra llegará hasta donde tenga que llegar para defender sus derechos".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este miércoles con partidos y entidades independentistas. Un encuentro donde han consensuado llevar a la mesa de negociación con el Gobierno dos peticiones: el derecho de autodeterminación y el fin de lo que califican como "represión". El encuentro ha evidenciado discrepancias entre los partidos sobre la hoja de ruta a seguir. Por la mañana, en RNE, Torra reconocía que las elecciones autonómicas podrían adelantarse si el Supremo le inhabilita y el Parlament lo acepta.

El expresidente de la Generalitat,  Carles Puigdemont,  ha intervenido por primera vez como eurodiputado en el Parlamento EuropeoPuigdemont ha defendido la autodeterminación mientras el Supremo ha iniciado los trámites para poder juzgarle en España, algo que los socialistas europeos van a respaldar y rechazan las presiones de Puigdemont. La portavoz de los socialistas,  Iratxe García, dice que una cosa es querer abrir un nuevo tiempo político y otro frenar la acción de la Justicia. Tanto Puigdemont como Toni Comín buscan grupo en el que integrarse. Han solicitado entrar en el de los Verdes, pero a su portavoz no le parece coherente, ya que siempre se han apoyado en la ultraderecha plamenca. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

  • El Ejecutivo de Pedro Sánchez debe afrontar una mesa de diálogo con la Generalitat en pleno auge del independentismo
  • El futuro de Quim Torra como presidente de la Generalitat y las decisiones judiciales sobre Torra mantienen un futuro incierto

Pedro Sánchez llamará este jueves a Quim Torra para concretar un encuentro entre ambos y perfilar así los detalles de la mesa de negociación acordada entre ERC y el PSOE. Los republicanos quieren cobrarse ya sus 13 abstenciones y aprietan para que se cumpla el pacto con los socialistas: que la mesa de diálogo se reúna como muy tarde 15 días después de la formación de gobierno.

Por otra parte, el Govern, que continúa sin aceptar la inhabilitación de Torra ni como diputado ni como president, ha insinuado que facilitará al líder de ERC, Oriol Junqueras, su viaje al pleno de la Eurocámara del próximo lunes, incluso si el Tribunal Supremo, que abordará este jueves su futuro inmediato tras ser reconocido eurodiputado por la justicia Europea y después de la inhabilitación de la Junta Electoral Central, no lo permite.

La portavoz de JxCat, Laura Borrás, ha dicho durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura del candidato Pedro Sánchez que "los independentistas estamos sometidos al capricho de la justicia española". Borrás ha preguntado a Sánchez sobre la "miopía política apabullante" de la Abogacía del Estado en su pronunciamiento sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. ¿Quién más debe decirles que se equivocan?", ha dicho, para subrayar que "ni una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE parece incomodarles".