Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat inhabilitado por la Junta Electoral Central ha salido a la plaza de Sant Jaume a saludar a los manifestantes convocados por ANC. Tras él han se ha desplegado una pancarta con el mensaje "Llibertat presos polítics i exiliats" (Libertad presos políticos y exiliados).

Ni pactos en nombre del Govern, ni mesas de diálogo que se conviertan en citas a ciegas. El entorno del presidente de la Generalitat, Quim Torra, está ejerciendo su peso en el ejecutivo que comparte con ERC para exigir conocer el detalle del acuerdo entre el PSOE y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez. Este jueves Torra se ha reunido con su número dos, Pere Aragonés, para trasladarle que su Ejecutivo no asume el pacto y advertirle de que ERC también debe someterse a sus propios acuerdos. Junt per Catalunya (JxCat) ha insinuado, incluso, que la abstención de los republicanos en la investidura podría derivar en un adelanto electoral en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado al vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès, que el Ejecutivo catalán no asume como tal el pacto entre Esquerra y PSOE para la investidura y que no se puede negociar nada con el futuro Gobierno central al margen del Govern. Torra se ha reunido este lunes con Aragonès para abordar los efectos sobre el Govern que pudiera tener el pacto entre ERC y PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido al vicepresidente, Pere Aragonès, de que no se puede negociar nada con el PSOE "al margen del Govern" y ha confirmado que el acuerdo entre ERC-PSOE "no cuenta con el beneplácito del Govern". Aragonés, por su parte, ha propuesto al 'president' "defender juntos la autodeterminación" en la mesa de negociación con el Estado.

Hoy se reúnen el president de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés, para analizar el posible acuerdo entre ERC y el PSOE.  Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que su formación se desmarca de ese acuerdo.  Asegura Borràs que ERC es desleal, que los republicanos han negociado en solitario y no como socio del gobierno de Cataluña. Borrás ha subrayado que deben conocer todo lo relativo a la mesa de diálogo que la Generalitat lleva meses reclamando y el PSOE siempre le ha negado

"Queremos saber los términos de la mesa de negociación. Si es una solución cosmética o se va a abordar un conflicto político. Del acuerdo entre ERC-PSOE nosotros no sabemos nada más de lo que ha trascendido en los medios"

Borràs cree que la confianza entre Torra y Aragonès está vigente y "veremos si se rompe en función de las decisiones que se tomen a partir de un acuerdo que todavía no conocemos".

Borrás confía en que la Junta Electoral Central no ejecute la sentencia a Torra cuando está todavía pendiente el recurso del Tribunal Supremo. "Si se le inhabita sería una vulneación fundamental de su presunción de inocencia".

Tras conocerse que el acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye la posibilidad de que los resultados que se logren en la mesa de diálogo acerca del "conflicto político catalán" no han tardado en llegar las reacciones. Desde Junts per Catalunya (JxCat) se han mostrado críticos y han calificado de "deslealtdad" que se pacte una mesa entre gobiernos sin contar con ellos.

Además, los líderes de los principales partido han contestado vía Twitter. El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado de "traición a España". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que los catalanes no pueden votar algo que afecta a todos los españoles. Y desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha asegurado que es un "atropello inédito e intolerable".

Se ha registrado en el Congreso un nuevo grupo, el Plural, para dividir en dos el mixto. En él se integrarían, si lo permite la Mesa del Congreso, JuntsxCat, Mas País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista Cántabro, BNG y Teruel Existe.

El no a la independencia de Cataluña sigue teniendo más apoyos que el sí pese a la sentencia del 'procés', según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. El 47,9% de los encuestados se muestran contrarios a la independencia frente al 43,7% de los partidarios de separarse de España. El barómetro también señala que ERC ganaría hoy unas elecciones en Cataluña con entre 38 y 39 escaños, seguida de JxCat, que conseguiría entre 29 y 31 y el PSC con 24-25.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han recogido este viernes en el Parlamento Europeo la credencial provisional que les identifica como europarlamentarios después de que el jueves la justicia de la UE reconociera la inmunidad como miembro de esa Cámara del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras. Puigdemont ha señalado que con su acreditación se resuelve una situación generada por "una decisión arbitraria y abusiva de los servicios jurídicos" del Europarlamento y ha preguntado cuál será el mecanismo previsto por UE para compensar a los ciudadanos que han estado seis meses sin representación.