Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Latinoamérica cierra filas alrededor de Ecuador tras su decisión de conceder asilo a Julian Assange. Los países de la ALBA, reunidos esta noche en Guayaquil, advierten de graves consecuencias si Londres asalta la legación diplomática.

Baltasar Garzón, componente del equipo legal de Assange, ha dicho que el fundador de Wilileaks está fuerte de espíritu y que seguirá defendiendo los derechos humanos, como asegura, ha hecho hasta ahora.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange se encuentra con "ánimo de lucha" y agradece al pueblo ecuatoriano y especialmente a su presidente, Rafael Correa, la concesión del asilo político. Así lo ha explicado, frente a la embajada de Ecuador en Londres, uno de los abogados de Assange, el exjuez español Baltasar Garzón, durante una comparecencia ante los medios. "Assange ha luchado por la verdad y la justicia y por los derechos humanos, y continúa haciéndolo", ha explicado Garzón. En este sentido, Assange ha dado indicaciones a sus abogados para que lleven a cabo "acciones legales para proteger los derechos de Wikileaks, de él mismo y todos los que están siendo investigados".

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange y uno de los abogados que integra su equipo legal, el exmagistrado español Baltasar Garzón, hablarán públicamente desde la embajada de Ecuador en Londres este domingo, según informa WikiLeaks en su cuenta de Twitter.

Está previsto que Garzón se dirija a la prensa a las 12.30 hora peninsular en el exterior de la sede diplomática ecuatoriana. Media hora más tarde lo hará el periodista australiano de 41 años. Se desconoce cuál será la fórmula que utilice pues Reino Unido ha hecho pública su intención de hacer efectiva la extradición de Assange a Suecia y detenerle si pone un pie fuera del perímetro de la embajada de Ecuador que le protege.

Por ello, es probable que el fundador de WikiLeaks hable a los medios de comunicación desde una ventana o desde el marco de la puerta de la embajada.

Ecuador ha abierto recientemente un conflicto con Reino Unido al otorgar a Assange el asilo diplomático que solicitó el pasado mes de junio, violando los requisitos de su arresto domiciliario.

Por otro lado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha advertido al Reino Unido de "las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres", según la declaración final de su reunión en Guayaquil.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, califica de "grosera e intolerable" la "amenaza" que asegura que el Gobierno británico hizo en una carta en la que menciona la posibilidad de irrumpir en la embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Quito dio asilo.

La Organización de Estados Americanos, en una reunión de embajadores en la que participaron como observadores Reino Unido y Suecia, ha convocado una reunión de urgencia de sus ministros de exteriores para debatir sobre la inviolabilidad de sus embajadas. Una decisión a la que se han opuesto Estados Unidos y Canadá, miembros también de la OEA. Los países del ALBA, formada por la mayoría de gobiernos de izquierda, se reunirán hoy para dar su apoyo a Ecuador.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Ecuador no se detiene en su ofensiva diplomática para buscar apoyos frente al Reino Unido en la crisis por el caso Julian Assange, el fundador de Wikileaks. Quito se ha apuntado un tanto al conseguir que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque una reunión urgente de ministros de Exteriores el 24 de agosto, pese a la oposición de EE.UU. y Canadá. El ALBA y UNASUR también se reunirán este fin de semana. Son varios los países latinoamericanos que han expresado su rechazo a la posible retirada de la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Londres. Ecuador busca no quedar solo en una disputa que se prevé larga.

Assange lleva dos meses refugiado en el piso de la embajada ecuatoriana en Londres y se prepara para un larga estancia. Es, legalmente, un asilado diplomático, pero lo arrestarán si sale a la calle.

Intensa sesión de trabajo en el Parlamento de Ecuador. Ya de madrugada, los diputados han aprobado recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU. Responden así al Reino Unido, que amenaza con retirar la inmunidad a su embajada en Londres para capturar a Assange. La diplomacia ecuatoriana busca también el apoyo de organismos regionales. Como la UNASUR, y la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington. Además, Ecuador no descarta recurrir a la Corte Penal Internacional. Quieren obligar al Reino Unido a darle un salvoconducto a Assange, que le permita salir del país sin ser detenido.

Ya saben que el Gobierno de Ecuador ha concedido asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra en la embajada de este país en Londres. el Gobierno de Ecuador ha concedido asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra en la embajada de este país en Londres. Se ha abierto así un conflicto diplomático a tres bandas, por un lado Ecuador que ha dado asilo, por otro Suecia que pide su extradición para juzgarle por delitos sexuales y por último, Gran Bretaña, que asegura que no solo no permitirá la salida de Assange del país sino que forzará su detención.

Vamos a hablar de este asunto con Ana Pérez Cepeda, que es profesora de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Ana Pérez Cepeda, que es profesora de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.

La Convención de Viena de 1966, explica, no permite al Reino Unido entrar en la embajada de Ecuador cuyo suelo es inviolable. Creo, añade, que existen otros medios jurídicos para no otorgar el salvoconducto a Assange. "El derecho internacionalmediante la Conferencia de Caracas reconoce el asilo diplomático aunque esta Conferencia no ha sido ratificada por el Reino Unido que podría así negar el salvoconducto a Assange".

También se podría argumentar "la figura del refugio pero en este caso habría que justificar que existe un temor fundado de que la vida de la persona refugiada está seriamente amenazada". Algo que en este caso no se dá puesto que Suecia pide su extradición para juzgarle por delitos comunes y no políticos.

La UE tiene sus mecanismos pero al estar dentro de la embajada de Ecuador es imposible actuar (17/08/12).

Reino Unido no dará un salvoconducto a Julian Assange desde la embajada de Ecuador hasta el aeropuerto para abandonar el país pese a obtener este jueves el asilo, aunque tampoco entrará por la fuerza en la legación diplomática para detener al fundador de WikiLeaks, según ha adelantado el ministro de Exteriores británico, William Hague.

"Reino Unido no reconoce el principio de asilo diplomático", ha subrayado Hague, que ha considerado que no hay "base legal" para permitir la salida de Assange rumbo a Ecuador y ha asegurado que su país está convencido de extraditarle a Suecia en cumplimiento de las resoluciones judiciales.

El resultado de esta postura, tal y como ha reconocido el propio Hague es que el enfrentamiento entre Ecuador y Reino Unido por la situación de Assange, con su consiguiente internamiento en la embajada, "puede prolongarse por un tiempo bastante considerable".

Para el exjuez Baltasar Garzón, abogado de Assange, el salvoconducto es algo "ineludible": "El Reino Unido va a cumplir sus obligaciones. Podrá debatir jurídicamente si corresponde o no. Nosotros creemos que una vez concedido el asilo por los motivos que ha sido otorgado es ineludible el otorgamiento de salvoconducto".

El Reino Unido no dejará que Julian Assange salga del país. Lo ha dicho el ministro de exteriores británico nada más anunciarse que Ecuador le ha concedido asilo diplomático. El fundador de wikileaks lleva dos meses refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición. Ha celebrado la decisión como "una victoria histórica".