Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha anunciado este jueves que su organización publicará en 2013 un millón de nuevos documentos confidenciales relacionados con "todos los países del mundo". Assange ha hecho esta afirmación durante un discurso desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace seis meses.

El australiano ha comparecido durante 15 minutos desde el balcón de la legación diplomática ante un centenar de seguidores y medios de comunicación de todo el mundo. Se trata de su segunda aparición desde que se refugió en ese edificio para evitar su extradición a Suecia, y obtuvo el amparo de Ecuador.

Assange ha asegurado que su trabajo no se verá "amedrentado" y que seguirá enfrentando a los "acosadores", por lo que tiene preparados más de un millón de documentos paras ser publicados en 2013, que afectarán a todos los países del mundo.

  • El soldado acusado de filtrar miles de documentos testifica por primera vez
  • Dice que llegó a temer por su vida tras su detención, en la base de Kuwait
  • Después, en Virginia, vivió en un régimen de máxima seguridad
  • La defensa considera el trato al recluso como "denigrante y punitivo"
  • Si la juez halla que hubo castigo preventivo ilegal, podría reducir la sentencia

Nos acercamos ahora a un personaje carismático y a la vez tremendamente complejo: Julian Assange, el fundador de Wikileaks, el hombre que sacó a la luz miles de informes secretos de las guerras de Irak y Afganistán y dejó al descubierto a la diplomacia americana. Su negativa a ser extraditado a Suecia donde debe responder a unas acusaciones de abusos sexuales ha terminado por convertirse en un enfrentamiento entre Gran Bretaña y Ecuador. El asilo diplomático que le ha dado el presidente Correa no es suficiente para que pueda abandonar la embajada, en la que se refugió hace dos meses, sin ser detenido. El mantiene que las acusaciones son un montaje y que su miedo es terminar siendo extraditado a Estados Unidos. Assange sigue contando con muchos apoyos, pero cada vez son más los que cuestionan sus nuevas alianzas y le piden que aclare esas graves acusaciones.

La insistencia en presentar a Julian Assange como a un héroe omite que es solo un intermediario. Si acaso, el verdadero héroe del caso Wikileaks es el soldado encarcelado Bradley Manning.