Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En esta entrevista Benelbas nos explica el papel fundamental que jugaron los sefardíes como puentes entre religiones, culturas e imperios dejando un sello indeleble en comunidades como Ámsterdam, Londres y Nueva York.

Sucot es también conocida como Fiesta de las Cabañas ya que durante los ocho días que dura esta festividad , las familias judías construyen una cabaña y procuran habitar en ella , según indica la tradición.

Hoy en Shalom y aprovechando que en el calendario judío estamos comenzando un nuevo año, hemos invitado al Presidente de la Fcje que compartirá con nosotros algunas reflexiones acerca de los proyectos que se llevaron a cabo este año que termina y cuáles serán los desafíos de cara al próximo año.

Celebramos la nueva gran noticia de la aprobación de la constitución de la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel, con sede en Jerusalén. Ofrecemos los detalles de la constitución de esta nueva Academia para salvaguardar y difundir la lengua judeoespañola, gracias a la Rae que aprobó en su pleno por unanimidad la creación de esta nueva entidad, completando el proceso histórico y de justicia para salvaguardar el judeoespañol, la lengua que se llevaron consigo los judíos expulsados de España, después de cinco siglos, "muestra lingua". Canción: "Ondi stá la yave di tu coraçon", letra Juan Gelman. música e interpretación María José Cordero, junto al Grupo Sirma, y los Coros "Heriberto Ampudia" bajo dirección de Luis Viñuela y "Antonio Balbuena", bajo dirección de Romualdo Barrera. CD La llave de tu corazón.-

Alemania investiga ya el ataque como un atentado de motivación antisemita. Todo ha ocurrido en el día más sagrado para los judíos, el Yon Kipur, el día del perdón. En Halle se ha especulado con que hubiera varios tiradores aunque la policía se inclina por un único autor.

En el calendario judío nos encontramos a las puertas de uno de los días más importantes del año: Yom Kipur. Este día está dedicado especialmente a la reflexión y a la toma de conciencia de nuestra existencia y nuestro paso por el mundo.

El rabino Pinhas Punturello nos explica cuáles son las costumbres del Año Nuevo en el Judaísmo, cómo se vive en los hogares judíos y comparte con nosotros algunas reflexiones para que este año que comienza sea bueno y dulce.

De cara al nuevo curso escolar en Shalom nos hemos acercado a dos excelentes educadores para averiguar cuáles son las claves del éxito: Jehuda Reinharz, Presidente de la Fundación Mandel y Michael Sandel catedrático en Harvard y premio Princesa de Asturias. A través de sus reflexiones y anécdotas de sus vidas ambos nos comparten algunas de las claves para el éxito en el curso escolar y en la vida misma.

Esther Bendahan nos presenta su nuevo libro dedicado a este mes. Un diario de poesía que recoge las reflexiones que suscita el despertar de un nuevo año, la posibilidad de un comienzo, la trascendencia de la existencia humana.

Con este motivo nos vamos a conocer la ruta sefardita de Melilla. Emplazada en lo que se llama Melilla la Vieja, la ruta nos va descubriendo cuándo y por qué llegan los primeros judíos a Melilla , dónde se emplazan las primeras sinagogas y cómo evoluciona esta comunidad a través de los siglos.

Creada por el Centro Sefarad - Israel con el ánimo de promover el encuentro y la cooperación entre las comunidades sefardíes de todo el mundo, la Cumbre ERENSYA celebró en Seattle su quinta edición. Con más de 50 participantes, durante 5 días se llevaron a cabo numerosas actividades.

El rabino Pinhas Punturello nos explica cómo se vive este día de duelo que comienza rememorando la destrucción del Templo hace más de 2.000 años y se extiende hasta nuestros días y cuáles son las enseñanzas que nuestros Sabios nos transmitieron.

Con más de 6 ejemplares publicados sobre el tema y 30 años de investigación, Isidro González nos ayuda a comprender las relaciones actuales entre España e Israel, cómo han ido cambiando en estos cinco siglos y cuánto hay de leyenda y de verdad en la base de estas relaciones.

Plasencia es una ciudad monumental que nos ha acogido con los brazos abiertos y en donde hemos encontrado algunas evidencias importantes de lo que lo que fue la historia del pueblo judío en España. Les invitamos a qué nos acompañen en nuestra visita a Plasencia.

En este programa nuestro invitado especial es Peter Hayes que nos presenta la versión en español de su libro : Las razones del mal. Considerado prácticamente el mejor libro sobre este tema en el que el profesor Hayes resume toda una vida de investigación.