Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bartali usó el deporte para salvar a cientos de judíos de la barbarie nazi llevando mensajes y salvoconductos falsos ocultos en su bicicleta. Su carrera contra los nazis le valió, a título póstumo, el nombramiento de Justo entre las Naciones.

Hoy conoceremos a Alexandra Lazovski, una pintora originaria de Uruguay, con profundas raíces judías, que vive y trabaja en Israel. Veremos la relación del Pueblo Judío con la naturaleza que le rodea, su concepto de ecología y de cómo la ecología puede plasmarse en el arte.

Aprovechando la visita de la Presidenta Ejecutiva de WIZO Internacional a Madrid, Rivka Lazovsky, escuchamos de primera mano cuáles son los retos y proyectos a los que se enfrenta esta institución sin ánimo de lucro que lleva muchos años colaborando en la meta de mejorar el mundo.

Conoceremos sus retos, sus inquietudes y la forma en que la familia Poliak ha comenzado a vivir en su casa de Kfar Saba, en Israel.

En el programa de hoy conversaremos con el Profesor Meir Ben Ytzchak , investigador y responsable de proyectos en el área de educación , autor de varios libros sobre Pensamiento y Filosofía Judía de gran repercusión.

Hoy es el 9 de Av, y según el calendario judío, el día más triste de nuestro año. En este día lloramos y lamentamos la pérdida del Templo de Jerusalén, destruido en esta fecha por los romanos.

Hoy, mirando hacia atrás, todos recuerdan sus modestos comienzos en el Centro comunal y con apenas algunos niños de familias que apostaban no sólo por una formación académica de calidad sino también por una formación en las tradiciones y el legado judío.

Rhoda Henelde llega a España y se enamora de un judío sefardí, Jacob Abecasis ,escritor y traductor. Pasarán todavía unos años hasta que Rhoda descubra su pasión cuando una editorial le ofrece traducir un libro del yidish, su lengua materna.

Algunas de las desgracias más importantes ocurren en esta fecha a través de los siglos y nuestros Sabios no ven en esto la casualidad sino la causalidad. Si partimos de la base que nada ocurre porque si , ¿cuál es la enseñanza que contiene esta fecha?

La música ha sido tradicionalmente un punto de conexión entre los diferentes Pueblos y un ejemplo claro de cómo trabajar en favor de la Paz. Por este motivo nos hemos acercado hasta Ashdod en Israel, para conocer que es la música Andalusí

La película Fiebre al amanecer de Péter Gárdos, basada en su novela del mismo nombre, representa una denuncia a la barbarie nazi pero sobre todo es una oda al poder infinito del amor.

La Universidad de Tel Aviv es un ejemplo claro de cómo la educación puede tender puentes de conexión entre personas de diferentes culturas, ideas o religiones.

Hoy nos visita en SHALOM la Embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, quien nos hablará de las relaciones que existieron entre polacos y judíos por generaciones, de cómo se vieron estas relaciones truncadas a raíz de la invasión nazi y las terribles consecuencias del Holocausto.

Estamos celebrando Shavuot, también conocida como la fiesta de las semanas; recibe este nombre debido al tiempo transcurrido entre esta fiesta y la festividad de Pesaj. Durante este tiempo los judíos conmemoramos el tiempo transcurrido entre la salida de Egipto hasta llegar a la tierra de Israel. Y es en estas fechas, según la tradición judía, en las que se finaliza la lectura del Pirke Avot , las Máximas de nuestros Sabios, libro que contiene las bases de la ética judía y que, según la tradición, los judíos de todo el mundo deben estudiar. Hoy son los más jóvenes los que nos explican algunas de sus máximas y principios .