Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año se celebra su 70 aniversario y para celebrar una fecha tan señalada SHALOM cuenta con la presencia del Embajador de Israel en España, Daniel Kutner, quien nos hablará de la evolución del país durante estos setenta años.

Esta celebración tiene especial transcendencia en Israel, en donde todo el país se paraliza unos minutos para recordar a todos aquellos que han dado su vida por la existencia del Estado de Israel.

La cultura sefardí, expresada a través de la música o del arte, es una forma sencilla y práctica de conocer un poco más acerca del mundo judío y de su Pueblo.

El Instituto Yad Vashem es un organismo gubernamental dedicado a investigar y preservar la memoria de las víctimas del Holocausto nazi y de los Justos entre las Naciones. Dorit Novak nos habla de este instituto.

Este seminario se ha realizado con la colaboración del Ministerio de Educación, la Embajada de Israel, la Federación de Comunidades Judías de España y el Centro Sefarad-Israel.

El Rabino Principal de la Comunidad Sefardita de Jerusalén, Rav Shlomo Moshe Amar visitó España con motivo de la II Conferencia Interreligiosa e Intercultural organizada por la Fundación Evssen .

Estos testimonios en primera persona que nos narran el horror y la barbarie que supuso la SHOA dejan en nuestra mente y espíritu mucho más que mil imágenes por muy evidentes que estas sean.

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, un año más ha tenido lugar el Acto de Estado organizado por el Senado.

El Presidente de Israel, Reuven Rivlin, nos ha visitado recientemente. Esta ha sido una visita muy esperada y que ha tenido una gran repercusión tanto en nuestro país como internacionalmente.

El Senado de Polonia ha aprobado una ley que establece penas de cárcel para quien acuse al pueblo o al estado polaco de complicidad con los nazis en el exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial.  La expresión "campos de concentración polacos" también será castigada con penas de prisión. Estados Unidos e Israel ya han expresado su preocupación.

La iniciativa polaca está especialmente enfocada a periodistas -ya que artistas y académicos no podrán ser perseguidos-, y afecta a todas las personas "independientemente de las leyes vigentes en el lugar donde se cometa el acto", según el texto.

Desde hace décadas, las autoridades polacas se esfuerzan en transmitir el mensaje de que los polacos fueron víctimas del Holocausto, no sus responsables. Son habituales las denuncias del Gobierno polaco cuando medios extranjeros usan la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a Auschwitz, un centro de exterminio ubicado en Polonia pero abierto y operado por los ocupantes nazis, en el que murieron miles de polacos, principalmente judíos pero también de otras religiones.

Esta semana, en el calendario judío , celebramos Tu Bishvat : el Año Nuevo de los árboles. Según la tradición judía, los árboles comienzan su nuevo ciclo hacia la primavera. Estas son algunas de las cuestiones que nos explica el rabino Amram Amselem en nuestro programa .

En un mundo y una sociedad en continuo cambio nos cuesta trabajo comprender cómo en el Judaísmo vivimos según unos principios y valores otorgados hace más de 3.000 años en el monte de Sinaí y que representan nuestro manual de instrucciones.

23 fotógrafos y periodistas españoles nos han querido deleitar con las imágenes de algunos de las vivencias de las que han disfrutado en su paso por Israel . A medio camino entre Oriente y Occidente , Israel ofrece una mezcla única de sensaciones y contrastes .