Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RNE ha hecho un pequeño muestreo de los que piensan los más jóvenes sobre los lugares de ocio nocturno y el uso de las mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad. Para ellos el riesgo existe tanto en la noche como durante el día, reconocen que con una copa quizá la proximidad a otras personas puede ser la tendencia pero reconocen que hay que estar las 24 horas pendientes de guardar las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios.

La edad media de los nuevos contagiados por coronavirus ha ido bajando en las últimas semanas. Cada vez se detectan más positivos en la población más joven, también porque cada vez se hacen más test. Significa también que son casos más leves, aunque igual de preocupantes en una enfermedad invisible para muchos de sus portadores, los asintomáticos son mayoría y entre los jóvenes más. Un reportaje de Cristina García.

El Boletín Oficial de Navarra ya ha publicado la orden que obliga al barrio de Mendillorri, en Pamplona, a volver a la Fase 2 desde este jueves, y deberá permanecer en ella durante al menos dos semanas. La movilidad no ha sido restringida, pero muchas personas salen únicamente por necesidad extrema. Los hosteleros notan las restricciones en el aforo y menor afluencia de gente joven, especialmente por la limitación de horarios de apertura. Es precisamente este sector de la población quien más preocupa a Navarra: según su departamento de Salud, el brote en este barrio por la celebración de los no-sanfermines ha dejado contagiadas mayoritariamente a personas de entre 17 y 28 años. [Coronavirus: última hora en directo

Este reportaje versa sobre el programa Conectando Corazones, que se desarrolla en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Es una iniciativa a través de la cual toman contacto personas mayores con estudiantes de bachillerato. Se creó a raíz del confinamiento social, pero el objetivo es que perdure en el tiempo. El reportaje contiene testimonios del coordinador del programa y de dos de los participantes: una persona mayor y el joven con el que ha contactado a través de esta iniciativa.

Esta semana, en Educar para la paz os hablamos de un libro que han escrito un grupo de niños de entre diez y once años con la guía del padre de uno de ellos, Ignacio Rabadán, con el que charlamos en el programa. Se titula Frinkie Patterson y Jaime People en el misterio de la pirámide roja,  y gracias a él, estos chavales, además de divertirse y desarrollarse creando, han aprendido un montón de valores como el trabajo en equipo, la constancia, la paciencia o la solidaridad,  ya que la experiencia también ha tenido un fin benéfico.

La pandemia está obligando a replantearse los métodos y protocolos de la enseñanza primaria y secundaria. RE.School acaba de de celebrar un foro virtual internacional para abordar el asunto. Han participado 4.000 docentes. Entre ellos Cristina Puig, la co-fundadora de esta organización.

El 21 de junio se iniciaba la nueva normalidad en España, sin ninguna restricción en la movilidad, lo que ha motivado que crezca el número de contagios con respecto a un mes, cuando se notificaron 141 casos diarios, mientras que este lunes se informaba de 685. Sanidad afirma que esto se debe a una mayor capacidad del sistema sanitario de detectar las infecciones, la mayoría asintomáticas, pero ello no ha impedido que la incidencia acumulada no haga más que crecer. Por el momento no hay apenas ingresos, ya que los jóvenes son los que más se contagian ahora y no suelen tener síntomas. No obstante, los epidemiólogos miran con preocupación algunos brotes, pero hay un punto positivo: ninguno grave se ha producido en residencias u hospitales. [Coronavirus: última hora en directo

La mayor parte de los 129 brotes activos en España están relacionados con el ocio nocturno y las fiestas de jóvenes y estudiantes. El brote más importante de Andalucía, también pone en el ojo del huracán a los jóvenes. 83 positivos por una fiesta en esta discoteca de Córdoba. Y otros 70 en esta de bares de Gandía, Valencia, ha obligado a echar el cierre de locales nocturnos para evitar que los jóvenes imiten malas conductas. Condiciones que suman a una menor percepción del riesgo que va a asociada con la edad.

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha pasado por el programa No es un día cualquiera de RNE y ha hablado de la Covid -19 y de los jóvenes. En el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana hemos hecho un resumen de sus reflexiones comenzando por el llamamiento que hacia a los más jóvenes para que sean más conscientes ya que aunque los menos vulnerables podrían ser los más perjudicados económicamente en el caso de una segunda ola. La viróloga ha comparado nuestra situacón con la de países como Irán con temperaturas tan altas como las de aquí, que atraviesan una segunda ola. Advierte que si seguimos tomando medidas efectivas y de protección se puede evitar llegar a un confinamiento total.

Rocío Martínez Sampere, directora de la Fundación Felipe González, nos ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un innovador estudio, realizado junto a la Fundación Cotec, sobre cómo han evolucionado las distintas generaciones en nuestro país. Cómo es el efecto herencia dependiendo de nacer en una familia con recursos bajos, medios o altos y por tanto qué movilidad social tienes dependiendo también de en qué territorioo se ha nacido y si eres hombre o mujer. La iniciativa Atlas de oportunidades se puede consultar por todo el público y permite entender qué políticas se han hecho en una región, ciudad o pueblo que favorecen esa movilidad.

Preocupa que alguno de los rebrotes que están apareciendo han tenido su origen en fiestas o botellones. Varias comunidades ha comenzado a imponer multas de hasta 100 euros por reunirse sin mascarilla. En Barcelona el Govern está preocupado por los contagios entre los jóvenes. Muchos de esos jóvenes piensan que no van a enfermar y no ven el riesgo de no usar la mascarilla y el mensaje que les ha llegado es que el virus solo mata a los mayores y tampoco creen ser un peligro a la hora de transmisión.

Uno de nuestros químicos más prestigiosos internacionalmente se llama Javier García Martínez. Además de presidir la Academia Joven de España, en 2022 se convertirá en el primer español que presida la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Repasamos lo último que nos llega del cómic, el tebeo, la novela gráfica para primeros lectores y apto para todas las edades. Nos hacemos eco de la (buenísima) idea de Astiberri de mirar al público infantil y el primer título de Claudio y Morino, la maldición, de Adrien Albert. Celebramos que Artur Laperla para Beascoa nos traiga un nuevo título de su tebeo en el que los protagonistas son un niño y una troll: Las aventuras de Félix y Calcita. Disfrutamos - y un montón- de los DC Comics que edita Hidra en España, con las adolescentes Super Hero Girls y los problemas contados en redes sociales de los grandes superhéroes en ¡Hola, Liga de la justicia! Terminamos con un autor que hace auténticas joyas para Narval, es Daniel Piqueras Fisk y su novela gráfica A lomos de caballo.

Adolescentes de un futuro diferente. ¿Cómo educar en una realidad que será muy distinta a la que conocemos? ¿Cómo acercarnos a su mundo? ¿Cómo descubren el mundo a través de Internet? Jaume Funes, psicólogo, educador y periodista, y la psiquiatra Abigail Huertas, en el Servicio de Psiquiatría del Niño del Adolescente del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón.