Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Manuel Soria ha insistido en que el recibo de la luz volverá a bajar el año que viene. En agosto, el Gobierno rebajó los peajes, la parte regulada, lo que permitió, según el ministro, una bajada de la luz del 2%. Para el año que viene, el superávit del sistema eléctrico permitirá un nuevo recorte. El titular de Turismo considera que hay que reinventarse en esta materia y descarta experimentos como los de Cataluña, porque ha dicho que España es el primer país en competitividad internacional. El miembro del Gobierno se siente satisfecho por los datos de recuperación económica, aunque reconoce que esta ha tenido un coste político. Soria opina que la victoria de Mariano Rajoy de nuevo en las elecciones es bueno para España y para Europa (14/09/15).

José Manuel Soria ha insistido en que el recibo de la luz volverá a bajar el año que viene. En agosto, el Gobierno rebajó los peajes, la parte regulada, lo que permitió, según el ministro, una bajada de la luz del 2%. Para el año que viene, el superávit del sistema eléctrico permitirá un nuevo recorte. El titular de Turismo considera que hay que reinventarse en esta materia y descarta experimentos como los de Cataluña, porque ha dicho que España es el primer país en competitividad internacional. El miembro del Gobierno se siente satisfecho por los datos de recuperación económica, aunque reconoce que esta ha tenido un coste político. Soria opina que la victoria de Mariano Rajoy de nuevo en las elecciones es bueno para España y para Europa (14/09/15).

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha dicho al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que el acuerdo nuclear firmado el pasado mes de julio supone para el país "un compromiso de por vida". Margallo ha informado en rueda de prensa sobre estas palabras de Rohani, con quien ha mantenido una reunión acompañado también por los ministros españoles de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, que están de viaje oficial en la República Islámica.

El ministro de Industria, José Manuel Soria ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"La imagen de los detenidos lleva al inconsciente que esa persona ya está condenada"

"Lo que hay que hacer es dilucidar cuanto antes si una imputación tiene o no fundamento"

"Hemos ganado en votos, pero en política se trata de tener o no tener el poder"

"En Canarias hemos pasado de ser primeros a terceros, no me consuela que sea en triple empate"

"En la comunidad de Canarias vamos a hacer cambios en la dirección regional del partido"

"Conociendo a Rajoy, (los cambios) los pensará, los analizará y después los anunciará"

"Somos la primera fuerza política... después de adoptar los cambios más profundos de la historia"

"No ha habido un gobierno que haya legislado tanto a favor de la transparencia"

"Si proyectamos anualizadamente el crecimiento del 0,9% del primer trimestre, da un 3,6% de crecimiento"

"Este crecimiento  puede ser reversible, basta con aplicar las políticas de hace tres años y medio"

"Tenemos que explicar lo que hemos hecho, sus resultados y por qué no han llegado a muchos"

 "A mí, al teléfono móvil, me llama todo el mundo que lo tiene, y siempre respondo y trato de dar solución"

"¿Hay algo que iguale más a las personas que la posibilidad de tener una actividad, un empleo?"

"La mayor parte del empleo que se crea ahora, gracias a la reforma laboral, es empleo estable"

"El PP ha perdido 2,5 millones de votos. 500.000 han ido a Ciudadanos, 600.000 votos prestados..."

"...Una gran parte de esos votantes se quedaron en su casa, en la abstención, están enfadados"

El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado este jueves que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha criticado la gestión del ministro de los problemas del carbón que afectan a las cuencas mineras de esta Comunidad y le ha acusado de dejar "destrozado" al PP de Canarias.

En opinión del portavoz, el ministro volvió a contestar a los intereses de Castilla y León de forma "soberbia y arrogante" y mostrando un "desconocimiento claro de lo que había pasado en las elecciones".

El turismo mundial creció en 2014 por quinto año consecutivo y lo hará también en 2015, a un ritmo mayor que la economía global. Con buenas expectativas ha comenzado la cumbre anual del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), que se celebra en Madrid y que no se organizaba en un país europeo desde el año 2007. José Manuel Soria ha subrayado el liderazgo de la actividad turística en el conjunto de la economía española, así como el comportamiento "particularmente favorable" durante el pasado año, con récord de 65 millones de visitantes internacionales.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que de la cumbre energética entre España, Francia, Portugal y la Unión Europea van a salir proyectos concretos para aumentar las interconexiones de la península con el resto de socios europeos. Recuerda que si hubiese un grado de interconexión suficiente para exportar gas desde nuestro país al resto de Europa, disminuiría su dependencia del gas ruso. Además, subraya que si se alcanza el objetivo del 10% se notará en el recibo de la luz. "Hay un proyecto por el Golfo de Vizcaya, que ya está considerado como proyecto de interés comunitario, que va a llevarnos hasta un 5%, y hay otros dos proyectos a través de los Pirineos que nos van a llevar a un 8%. Con eso vamos a estar próximos al objetivo del 10%, y eso desde luego, permitirá gestionar mejor las renovables y, por tanto, que haya un impacto directo en términos de menor precio de la electricidad", explica el ministro, que, con todo, augura para este 2015 unos precios de la electricidad similares a los del año pasado. También anuncia medidas adicionales en la ley general de hidrocarburos que se tramita en el Congreso para introducir más competencia en el sector (04/03/15).

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido a Repsol de que el Ministerio de Industria podría multar a la petrolera si no cumple con lo comprometido en las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. 

"Desde luego, si (Repsol) no procede de acuerdo al literal de las autorizaciones, claro que sí (puede ser multado)", ha aseverado Soria en 'Los Desayunos de TVE'. A este respecto, el ministro ha recordado que la empresa ha hecho un primer sondeo y no ha descubierto petróleo, sino gas de baja calidad no adecuado para su explotación comercial. 

"Han dicho que se retiran y no van a hacer el segundo sondeo tras realizar una inversión de 190 millones de dolares y, lógicamente, la probablidad de que haya en el segundo disminuye. Es una actuación que atañe única y exclusivamente al operador", ha señalado.

Preguntado por si habrá más prospecciones petrolíferas en otras zonas del país, como Málaga, Soria ha asegurado que se harán si se piden y cumplen con los requisitos legales. "Hay que saber si hay petróleo. No nos lo podemos permitir. (...) Los ingresos netos del turismo se lo llevaba la importación de crudo (con el barril a 100 dólares)", ha asegurado en TVE.

España supera el récord histórico de llegadas de turistas internacionales tras alcanzar la cifra de 64,99 millones en 2014, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al ejercicio anterior, según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El ministro ha destacado que 2014 ha sido el mejor año de la historia. Cataluña, Canarias y Baleares tuvieron el mayor volumen de turistas, concentrando el 60% del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país.