Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el inicio de las prospecciones petrolíferas es el comienzo del "asalto de una empresa privada al territorio canario" para "usurpar", con el apoyo del Gobierno de España, unos recursos que son del pueblo canario. 

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la actuación del Gobierno con esta cuestión, subrayando que "se ha actuado correctamente y dentro de la legislación que existe en materia de hidrocarburos y en materia medioambiental, tanto a nivel nacional y autonómico, como europeo". 

Al tiempo ha criticado al Gobierno autónomico por haber llevado a cabo una campaña "absolutamente demagógica" en relación al supuesto daño que iban a causar las prospecciones.

El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de patentes que tiene por objetivo garantizar la calidad y seriedad de las patentes españolas, así como actualizar la normativa actual, vigente desde 1986. Así lo ha señalado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros. Con la norma -que ahora se remite al Congreso- se acabará con el sistema anterior, en el que podían presentarse tanto patentes 'débiles' sin explotación comercial ni valor económico como 'patentes fuertes'. Con el nuevo sistema se reconocerán solo las 'fuertes', a las que se someterá a examen y un grado de exigencia suficiente para su homologación a nivel europeo, ha explicado el ministro. 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que España prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014. En 2013 los turistas británicos llegados a España fueron 14,3 millones, un 23% del total de llegadas, y gastaron 12.000 millones de euros. En lo que va de año se han experimentado incrementos tanto en el gasto (7%) como en las llegadas (5,6%).

52 millones de turistas extranjeros han visitado España hasta el mes de septiembre. Solo en los meses de verano hablamos ya de 30 millones. El Gobierno estima que la cifra de visitantes superará la de 2013 (23/10/14).

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, acaba de avanzar los datos del sector del mes de septiembre. Se trata del mejor de la historia al haber alcanzado los 7 millones de turistas. En 2014 ya se ha recibido la visita de 52 millones de turistas y se estima que se cierre el año con la cifra de 62 millones de turistas extranjeros.

Manifestaciones en todo el archipiélago canario contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas. Convocados por ecologistas y colectivos ciudadanos, exigen que se abandone este proyecto. El ministro de Industria denuncia la demagogia que -cree- existe en relación a estas prospecciones. Según José Manuel Soria, gran parte del petróleo producido en la costa oeste de África pasa luego por aguas de Canarias sin que nadie, asegura, proteste por ello.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el precio de la electricidad terminará el año bajando más que el año pasado, cuando descendió el 3,1%. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Soria ha señalado que entre enero y septiembre de este año el precio de la electricidad ha disminuido un 4,9% frente al mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). "A final de este año nosotros esperamos que la disminución en el precio de la electricidad sea aún mayor que la de 2013", cuando descendió el 3,1%. 

La reordenación de los canales de televisión digital terrestre (TDT) para dejar espacio radioeléctrico a nuevos servicios móviles afectará a casi un millón de edificios residenciales y costará 286 millones de euros. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el 55 % de los hogares españoles, un total de 998.000 edificios residenciales colectivos, tendrán que resintonizar sus antenas para continuar teniendo "el 100% de cobertura" de la TDT. Para sufragar este coste, que asciende a 286 millones, el Gobierno aprobará próximamente un real decreto "que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado" lleguen a las comunidades de vecinos.