Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Manuel Soria ha anunciado que si siguen así las cosas, a final de año habrá un descenso del precio de la luz superior al del año pasado (3'7%). El ministro de Industria ha valorado positivamente la oferta de Orange por Jazztel y ha apostado por que se siga avanzando en la consolidación del mercado de las telecomunicaciones que terminaría beneficiando al consumidor. El miembro del Gobierno ha afirmado que en el último trimestre del año se realizarán los sondeos para conocer si hay petróleo en aguas canarias y espera que si se encuentra ya que España depende en un 99% de las importaciones de petróleo. Soria considera que nuestro país podría ser parte de la solución a un problema de suministro de gas ruso a Europa, pero no puede exportarlo ya que carece de interconexiones con Francia. El ministro presenta este martes el Plan de Reindustrialización con más de 100 medidas para incrementar la inversión industrial y dotar de más estabilidad al empleo. Respecto al referéndum en Escocia, el ministro ha dicho que perjudicaría a los escoceses y a las empresas españolas que trabajan allí. Por último, Soria no tiene ninguna noticia o indicio de que el Gobierno vaya a retirar la reforma del aborto, ni de que el ministro Gallardón vaya a dimitir (16/09/14).

El gasto de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país en los seis primeros meses del año aumentó un 7,8% con respecto al mismo periodo de 2013. El importe total ha sido de 26.300 millones de euros, un nuevo récord que ha valorado positivamente el ministro de Turismo.

Sólo en junio visitaron el país 6,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un repunte del 4,5% respecto al mismo mes de 2013. Entre enero y junio, el Reino Unido figuró una vez más como primer emisor, con 6.535.251 turistas, un 5,8% más, seguido de Alemania, con 4.658.700 turistas, un 8,8% más, y de Francia, con 4.239.804 turistas, y una subida del 10,3%. Los turistas provenientes de los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentaron un 6,7% en los seis primeros meses de 2014, al igual que los de Italia, que creció un 13,9%.

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, reunido con empresarios del archipiélago, ha explicado que los sondeos se realizarán a 60 kilómetros de la costa de Fuerteventura. El Gobierno ha insistido en las ventajas económicas de las prospecciones. El ministro de Industria ha destacado que complementarán la economía canaria que tiene un 33% de paro.

Jose Manuel Soria ha dicho que lo normal es que suba la luz en verano y ha estimado, que en el recibo de la luz, el promedio de devolución será de 25 euros por familia. El miembro del Gobierno ha afirmado que en Canarias lo que debería ser motivo de preocupación son los cientos de barcos petroleros que atraviesan las islas, no las prospecciones petrolíferas. El ministro de Industria considera que si el no fuese canario no habría habido la más mínima oposición a las prospecciones por parte del gobierno canario. El responsable de Turismo se muestra partidario de que se consulte a los ciudadanos, pero solo sobre las materias que sean competencia de la comunidad autónoma. El canario ha dicho que se espera una ocupación hotelera del 76% en julio y del 78% en agostocifras superiores al pasado año (03/07/14).

ACS ha anunciado su decisión de renunciar a la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, cuyo futuro está en el aire. El proyecto está paralizado hasta que se determine si es origen de los seísmos que se registraron en la zona próxima de las costas de Castellón y Tarragona. Para renunciar a la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, la compañía Escal UGS, sociedad participada en un 67% por el grupo ACS y en un 33% por la firma CLP, ha iniciado el proceso para obtener la autorización previa por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, en su caso, de la asamblea de titulares de los bonos que emitió para financiar el proyecto.

Ecologistas en Acción lamenta "profundamente" la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias. A la espera de conocer las sentencias completas y los votos particulares, la organización ecologista subraya en un comunicado "su firme intención de seguir trabajando contra unos proyectos con grave impacto ambiental y efectos sociales y económicos muy negativos". El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha insistido en que se recurrirá a todos las instancias necesarias. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Supremo de desestimar los recursos contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y ha afirmado que se trata de una "noticia extraordinaria" para el archipiélago.

  • La rentabilidad razonable para los 1.400 tipos de plantas será del 7,5%
  • El recorte al sistema de régimen especial es de unos 1.700 millones de euros
  • Las instalaciones que hayan superado su vida útil no recibirán retribución
  • La vida útil son 20 años para la eólica, 30 para la fotovoltaica y 25 para el resto
  • Soria: lo normal es que el déficit de tarifa sea "muy cercano a cero" este año

El Consejo de Administración de Nuclenor, sociedad participada al 50% por Endesa e Iberdrola, ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la renovación de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hasta el año 2031, cuando la planta alcanzaría los 60 años de antigüedad. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha condicionado la reapertura de la central nuclear de Garoña al visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que deberá darlo en un informe que llevará "varios meses" y que "probablemente" no estará terminado hasta dentro de un año.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que para tomar una decisión quiere conocer los informes de la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los encargó el Ministerio después de conocer que el Instituto Geográfico Nacional había encontrado relación directa entre las inyecciones de gas y los seísmos. Soria ha asegurado que si se repiten las conclusiones Castor no se abrirá de nuevo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno está pendiente de los informes de los expertos de la Universidad de Stanford y del MIT. El Gobierno solicitó la información de expertos a finales del mes de enero, de la que no se ha tenido una respuesta, "razón por la cual hemos solicitado al propio Instituto Geográfico que sea el órgano que monitorice también a nivel internacional el recabar ese tipo de información", ha dicho.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cuantificado en 500 millones de euros el ahorro para los consumidores conseguido en el primer trimestre por el cambio en el sistema de fijación del precio de la electricidad. Según ha explicado el titular de Energía en Los Desayunos de TVE, de esa cantidad, unos 200 millones se habrían logrado por la supresión de la subasta eléctrica, pero los otros 300 millones derivan de la diferencia entre la tarifa temporal fijada por el Ministerio para estos primeros meses y el precio real de mercado que tuvo al energía en ese período.