Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escándalo de los papeles de Panamá provoca la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria. Entrevistamos al vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP). Hablamos de refugiados, el primer proyecto de ley de Podemos que sale adelante...

Informe Semanal aborda la renuncia de José Manuel Soria a todos sus cargos políticos por su vinculación con empresas opacas en paraísos fiscales y tras conocerse que este viernes ya no asistiría a la reunión del Consejo de Ministros. Soria ha utilizado la fórmula "renuncia expresa a las funciones" de ministro de Industria porque, al ser un ministro en funciones desde las pasadas elecciones, como todo el gabinete, no podía dimitir ni ser cesado. Informe Semanal ha elaborado un reportaje en el que participan algunos analistas como Jorge Bustos, de El Mundo, y Rubén Amón, de El País.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno ha rebajado las previsiones de crecimiento económico del país al 2,7% para este año y al 2,4% para el próximo, debido a la "desaceleración global", lo que supone tres décimas menos para este año y cinco menos para el año siguiente. Durante la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ha dicho del exministro de Industria, José Manuel Soria, que ha tomado la "decisión más concluyente".

El Boletín Oficial del Estado publica su cese y el traspaso de sus funciones al titular de Economía, Luis de Guindos. Soria, que renunció al cargo, insiste en que no ha habido fraude y que su único error ha sido precipitarse en las explicaciones.
 

José Manuel Soria asegura que la empresa que tenía en Jersey era totalmente legal. En declaraciones anoche a 13TV, el ya exministro de Industria ha dicho que no ha intentado ocultar información, sino que no recordaba haber participado en esas empresas. Añade que ha cometido el error de haber comparecido sin haber recabado antes todos los datos. 

Lunes, 11. Los medios españoles que están publicando los papeles de Panamá cuentan que hace 24 años, Soria figuró durante dos meses como administrador de una empresa opaca con domicilio en Bahamas. Él lo niega. "Nunca tuve ni acciones ni participación ni ninguna responsabilidad de dirección en esa empresa que se cita, UK Lines". Martes, 12. Nuevas revelaciones le vinculan con otra empresa radicada en Londres, también llamada UK Lines. En ese caso figura como secretario hasta el año 97. El titular de Industria en funciones vuelve a convocar a la prensa. "¿Por qué se ha cometido ese error? Yo no lo sé, ni lo puedo saber. Nunca he tenido ningún tipo de relación con Panamá. Mire, tuvimos mucha relación con muchos países latinoamericanos...nunca con Panamá". Esa tarde noche anuncia que comparecerá en la Cámara Baja a petición propia.
Miércoles, 13. La firma de Soria aparece en un documento de UK Lines fechado en mayo de 1990. El ministro sigue defendiendo su inocencia. "Todo lo que he heredado lo he tributado".  Jueves, 14. Según varios medios, el todavía ministro fue administrador de una sociedad registrada en la isla de Jersey, otro paraíso...Y habría usado un entramado societario para ocultarlo. A última hora de la tarde, trasciende que no asistiría hoy al Consejo de Ministros. Viernes, 15. José Manuel Soria comunica su renuncia.

Lunes, 11. Los medios españoles que están publicando los papeles de Panamá cuentan que hace 24 años, Soria figuró durante dos meses como administrador de una empresa opaca con domicilio en Bahamas. Él lo niega. "Nunca tuve ni acciones ni participación ni ninguna responsabilidad de dirección en esa empresa que se cita, UK Lines". Martes, 12. Nuevas revelaciones le vinculan con otra empresa radicada en Londres, también llamada UK Lines. En ese caso figura como secretario hasta el año 97. El titular de Industria en funciones vuelve a convocar a la prensa. "¿Por qué se ha cometido ese error? Yo no lo sé, ni lo puedo saber. Nunca he tenido ningún tipo de relación con Panamá. Mire, tuvimos mucha relación con muchos países latinoamericanos...nunca con Panamá". Esa tarde noche anuncia que comparecerá en la Cámara Baja a petición propia.
Miércoles, 13. La firma de Soria aparece en un documento de UK Lines fechado en mayo de 1990. El ministro sigue defendiendo su inocencia. "Todo lo que he heredado lo he tributado". Jueves, 14. Según varios medios, el todavía ministro fue administrador de una sociedad registrada en la isla de Jersey, otro paraíso...Y habría usado un entramado societario para ocultarlo. A última hora de la tarde, trasciende que no asistiría hoy al Consejo de Ministros. Viernes, 15. José Manuel Soria comunica su renuncia.

La dirección del Partido Popular atribuye la decisión del ministro de Industria José Manuel Soria de renunciar a sus funciones a la falta de claridad de sus explicaciones sobre su relación con Los Papeles de Panamá, pero consideran que no mancha su trayectoria política. El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, asumirá la presidencia que deja Soria, hasta la celebración de una Junta Directiva Regional que designe al sustituto.

José Manuel Soria ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Canarias. Allí empezó ganando la alcaldía de Las Palmas, su ciudad natal, en 1995 y revalidando el cargo hasta 2003. Tras presidir durante cuatro años el cabildo de Gran Canaria, entró en 2007 en el gobierno autonómico como vicepresidente y consejero de economía en el ejecutivo presidido por Coalición Canaria. En este periodo tuvo que hacer frente al llamado caso Salmón, una imputación por presunto cohecho y prevaricación relacionada con los negocios hoteleros en Canarias de un empresario noruego. La causa fue archivada. En 2011 Soria dio el salto a la política nacional presentándose al Congreso. Con buena sintonía personal con Rajoy, fue nombrado ministro de Industria en el recién estrenado gobierno del PP. De su paso por el ministerio, las mayores alegrías le han venido de las cifras récord de turistas. La tarifa eléctrica y las políticas con la minería le han traído las principales críticas incluso desde su partido. Un partido que ha presidido en Canarias desde 2003, cargo que también ha dejado junto con su escaño en el Congreso.

El PSOE dice que no basta con la renuncia del ministro de Industria, José Manuel Soria por su aparición en 'Los Papeles de Panamá', y exige al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acuda al Congreso de los Diputados a dar explicaciones del caso. Pedro Sánchez ve además en la actuación del exministro un motivo más para que cambie el gobierno. Podemos acusa a Soria de haber mentido, dice que su renuncia es lo mínimo que podía hacer pero tampoco lo ve suficiente. Ciudadanos también pide explicaciones al presidente, insiste en que Rajoy no puede encabezar la regeneración política que necesita el país.