Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde, José Luis Ábalos compareció en la Cámara Baja para anunciar que no solo no renunciaba a su acta de diputado, sino que también pasará a formar parte del Grupo Mixto. En 24 horas de RNE, Javier Sánchez Serna, diputado y portavoz de Podemos, ha hecho hincapié en que hay que investigar el caso hasta el final y, sobre todo, ver qué ha podido pasar tanto en el Gobierno como en el PSOE para que no se conociera un caso de corrupción de esta envergadura. "El Partido Socialista tendrá que encontrar la forma para devolver hasta el último euro que se ha robado a la hacienda pública en un momento tan delicado como lo fue la pandemia", ha declarado.

Según Javier Sánchez Serna, el Partido Socialista ha usado a Ábalos como chivo expiatorio, pero el exministro se ha resistido a ser el único, algo que podría tener "más ramificaciones". "La decisión de Ábalos podría condicionar la legislatura", ha sentenciado Sánchez Serna.

Fue ministro de Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa tras la moción de censura. Era su hombre fuerte, hasta el verano de 2021. Sánchez le cesó de su cargo al frente de Transportes y también de la secretaria de organización del PSOE. Este miércoles, el presidente negaba que ese cese tuviese algo que ver con las informaciones que ahora se conocen.

Entonces no hubo explicaciones y planeó sobre esa decisión la polémica por el aterrizaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en Barajas o presuntas irregularidades en su Ministerio. Parecía el fin de su carrera, pero en las últimas elecciones, Sánchez le puso de 'número dos' por Valencia e incluso su nombre se barajó para ir en las próximas europeas. Hasta que el caso Koldo salió a la luz.

José Luis Ábalos ha tenido en vilo a la dirección del PSOE toda la mañana. Hablaron con él, pero no sabían qué decisión iba a tomar. Ha sido casi a las 15 horas cuando anunciaba que no retira su acta y seguirá siendo diputado por el Grupo Mixto.

Las críticas a la dirección han sido constantes. Se queja de que no han querido buscar "solución compartida" y niega que tome la decisión por motivos económicos, algo que sí barajan en el partido. Haber renunciado al escaño, entiende Ábalos, le habría estigmatizado.

El exministro Ábalos no ha hecho caso al PSOE y no ha entregado su acta como diputado. El ex secretario de Organización del PSOE estará a partir de ahora en el Grupo Mixto de la Cámara Baja: "Cuando formas parte de un proyecto colectivo que solicita un paso a un lado, uno tiene que atender esas peticiones", ha considerado en 24 horas de RNE Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición del Parlament, quien no está de acuerdo con el paso dado por Ábalos. 

El ex ministro de Sanidad ha respondido a Josep Cuní que su Ministerio "no contrató los servicios de la empresa de Koldo García" y ha insistido: "No salió ni un solo euro del Ministerio hacia esta empresa, ni Ábalos ni nadie que yo conozca intercedió al respecto". Asimismo, Illa ha afirmado que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" y que tiene "plena" disposición a colaborar con la justicia: "En la pandemia respondía veinte preguntas al día", ha recordado. 

Illa, jefe de la oposición del Parlament, ha llegado a un acuerdo con el Govern sobre los presupuestos: "Lo acertado es no trasladar a los ciudadanos los problemas de un Gobierno que no acaba de encontrar su sitio", ha dicho. No obstante, el acuerdo alcanzado con ERC no dispone aún de la mayoría parlamentaria suficiente, de la que tendrían que participar los Comuns, quienes han dicho que no quieren entrar en unos presupuestos que mantienen la apuesta para el polémico Hard Rock Café: "Estamos en un momento complejo en Cataluña y la política útil pasa por ser generoso", ha concluido en RNE Salvador Illa. 

El exministro José Luis Ábalos desafía a la dirección del PSOE. Con el plazo que le dio su partido para marcharse ya expirado, acaba de anunciar que no se va y mantiene su acta de diputado en el Congreso. El que fuera 'número tres' del PSOE ha dicho que quería defender su honor y ha lamentado con palabras muy duras no estar arropado por la dirección socialista.

El exministro José Luis Ábalos no cede al 'ultimátum' del PSOE y no renuncia a su acta de diputado, y pasará al Grupo Mixto para defender su "honorabilidad". En Más cerca de RNE, Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencias Políticas de la Universitat de València, explica que, aunque el movimiento de Ábalos pueda parecer contradictorio, deja claro que no asume culpabilidad alguna: "Él nos expone que no se siente culpable, pero deja claro que si aceptara el paso atrás que le pide su partido, sería, en cierto modo, una asunción de culpa. Si no por su parte, al menos por parte del electorado que está viendo la sucesión de los hechos estos días".

En la comparecencia que ha dado Ábalos en la Cámara Baja, ha señalado que no está siendo investigado y que no se está respetando su presunción de inocencia. Sobre esto, Juan Rodríguez Teruel insiste en que la definición de la responsabilidad política es "laxa" y que, debido a los casos de corrupción en España en los últimos años, se ha tendido a ampliar la idea que se tiene de ello. "Esperamos que, aquellos que estén afectados por esto, tengan que apartarse de sus posicionamientos políticos. Ahora bien, va también de la mano de rajar de la presunción de inocencia y de cometer injusticias", concluye.

El exministro no cede frente a la petición del PSOE: "Me hubiera gustado tener el apoyo de mi partido", ha explicado en una comparecencia en la Cámara Baja. Tras este movimiento, el Partido Socialista ha suspendido de militancia a José Luis Ábalos de manera cautelar. Ábalos ha renunciado a dejar el acta de diputado tras una investigación que implica a su mano derecha y exasesor, Koldo García, por supuestas mordidas en los contratos de mascarillas durante la pandemia.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho que ha hablado recientemente con el exministro José Luis Ábalos, quien le ha asegurado que informará a lo largo de este martes por la mañana a través de un comunicado de su decisión sobre si deja el acta de diputado, algo que no le ha desvelado. Así lo ha asegurado a los medios a su llegada a la reunión del grupo socialista en el Congreso. Cerdán no ha querido pronunciarse sobre qué pasaría si finalmente Ábalos se resiste a renunciar a su acta de diputado del PSOE y acaba en el grupo mixto. "Vamos a ver el comunicado primero", ha señalado.

FOTO: Santos Cerdán, en una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid. EFE/Sergio Pérez

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asegurado que los contratos del Gobierno balear que ella presidía con la empresa de Koldo García, investigado por el cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia, fueron legales y, que en con todo caso, su Ejecutivo es un "afectado" de esa trama y en ningún caso cómplice de la misma. 

Además, se ha declarado "indignadísima" porque a los gestores públicos se les ponga a la altura de quien se quiso "lucrar con la compra de material sanitario cuando estaban muriendo tantas personas", una actuación que considera "absolutamente reprochable". "Me da asco", ha enfatizado.