Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que Ábalos "no es coherente" y señala su responsabilidad política: "Culpa de elegir y de vigilar"

  • "Nadie en el partido le está acusando de corrupción", asegura Óscar Puente
  • Ábalos no ha renunciado a su acta de diputado y pasará al Grupo Mixto

Por
Óscar Puente, sobre Ábalos: "Los políticos tenemos una responsabilidad personal, sobre todo cuando se trata de colaboradores"

El Gobierno ha asegurado que la decisión del exministro José Luis Ábalos de no renunciar a su acta "no es coherente" con su trayectoria "ejemplar" y ha señalado su responsabilidad política en el 'caso Koldo' a la hora de "elegir y de vigilar" a su exasesor. "Los políticos tenemos, cuando se trata de colaboradores, una responsabilidad personal", ha valorado este martes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Poco después de que Ábalos anunciara que mantendrá su acta de parlamentario y pasará al Grupo Mixto, Puente ha comparecido ante los medios para anunciar una auditoría en su Departamento para aclarar los detalles de la compra de mascarillas durante la crisis de la COVID-19.

En su intervención, ha aprovechado para subrayar que desde el PSOE no tienen razón de atribuirle a Ábalos un comportamiento ilícito. "Nadie en el partido le está acusando de corrupción", ha reiterado el ministro, quien, sin embargo, ha sostenido que "un buen socialista" no puede irse al Grupo Mixto. "Tiene que tomar una decisión que esté a la altura de su trayectoria como político y esta, desde luego, no lo está", ha sostenido.

Puente ha considerado que Ábalos "se equivocó eligiendo y vigilando", especialmente tras haber escuchado declaraciones de este fin de semana en las que el hasta ahora diputado socialista reconocía que fue advertido: "Mucha gente le advirtió. Si no tomó decisiones, se hace responsable políticamente del comportamiento de esa persona".

Pone de ejemplo a Borrell: "Nadie le vio como un corrupto"

No obstante, ha asegurado que tiene "el más alto concepto tanto como persona como político" respecto a Ábalos y le ha puesto el ejemplo de Josep Borrell, quien renunció a ser candidato a la Presidencia del Gobierno tras haber ganado unas primarias después de que se supiera que dos personas de su equipo en Cataluña habían cometido actos ilícitos. 

Borrell "no hizo nada que tuviera ninguna relación, pero sintió que la confianza que había depositado en esas personas había sido defraudada por esos actos de relevancia penal y se marchó", ha recordado. "Nadie le vio como un corrupto", al contrario, "esa decisión le engrandeció".  Por ello, ha insistido en que ese "es el ejemplo que tenemos que mirar".

"Para mí, la situación, desde un punto de vista político y personal, es absolutamente desgarradora", ha continuado el titular de Transportes, que ha expresado su rechazo ante cualquier acto de corrupción. "Lucrarse con un contrato público es un delito, pero hacerlo además en una situación de pandemia es una inmoralidad casi insuperable y esa es la gravedad de todo este asunto", ha añadido.

Preguntado por qué hubiera hecho él en caso de haber estado al mando del Ministerio en ese tiempo, ha reconocido no saberlo, pero ha cuestionado que poner la contratación en personas sin la cualificación necesaria "no es la mejor de las decisiones".

"Tenemos que pensar en nuestro partido y en la gente que nos sigue"

En cuanto a la acusación del que fuera número tres del PSOE de que el partido está "rindiendo tributo a la derecha", Puente ha defendido que los socialistas en lo que tienen que pensar ahora no es en la derecha "a la hora de tomar nuestras decisiones, porque si pensáramos en la derecha y actuáramos por comparación, es evidente que no le estaríamos pidiendo el acta al señor Ábalos". 

"Nosotros tenemos que pensar en nuestro partido y en la gente que nos sigue, que no tolera este tipo de situaciones ni este tipo de comportamientos", ha sostenido Puente.

"Cuando formas parte de un proyecto colectivo que solicita un paso a un lado, uno tiene que atender esas peticiones", ha corroborado el exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, en una entrevista en 24 horas de RNE.

Preguntado por la presunta trama de comisiones, Illa ha asegurado que su departamento "no contrató los servicios de la empresa de Koldo García" y ha insistido: "No salió ni un solo euro del Ministerio hacia esta empresa, ni Ábalos ni nadie que yo conozca intercedió al respecto". Asimismo, ha afirmado que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" y que "plena" disposición a colaborar con la justicia. "En la pandemia respondía veinte preguntas al día", ha recordado. 

24 horas - Salvador Illa: "El Ministerio de Sanidad no contrató con la empresa de Koldo García" - Escuchar ahora

Por otra parte, fuentes socialistas también apuntan a RTVE que el partido ha cumplido su compromiso con los ciudadanos y, ante las decisiones de Ábalos, han optado por actuar en consecuencia. Tampoco se muestran preocupadas por si el cambio de grupo parlamentario pueda implicar que Ábalos vote en un sentido distinto al del PSOE, pese a que tendría libertad y no supondría romper con la disciplina. Desde el entorno del exministro aseguran que votará con los socialistas.