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Tot A Europa comencem a despedir la temporada amb Sergi Barrera, cap de l'oficina del parlament europeu a Barcelona. Barrera ens explica la feina que fan aproximant la Unió Europea a Catalunya, i també en la direcció contrària: apropant Catalunya a Europa. També ha revisat els reptes de present i de futur que encara la UE, i ha valorat el nivell d'europeïsme que es palpa a casa nostra.

Al Bloc Informatiu: la UE sanciona BMW Volkswagen, el Parlament Europeu demana que es bloquegin els fonts "Next Generation" per a l'Hongria d'Orbán, i creix la preocupació a Brussel·les per l'hostigament als periodistes europeus, arrel de l'atemptat contra l'holandès Peter de Vries.

A l'Anàlisi Internacional, el periodista Albert Garrido analitza el paper internacional de la UE en base al seu desenvolupament militar i tecnològic.

A Europa i les Xarxes: polèmica a Twitter pel comportament dels aficionats anglesos abans i després de la final de l'Eurocopa.

I a la secció de Cultura Europea, Pep Gorgori ens apropa a la figura del filòsof Giorgio Agamben, un dels grans intel·lectuals europeus contemporanis. El pensador i escriptor italià s'ha convertit en un dels principals crítics amb les mesures polítiques que els governs europeus han adoptat per combatre la pandèmia.

En 2015 saltó el escándalo en Alemania por el trucaje del software que medía las emisiones de varios modelos de Volkswagen. Ahora, un juez de Madrid le da la razón a la OCU, que representa a miles de afectados en España. La empresa tendrá que reparar los vehículos dañados y pagar una indemnización millonaria de 3.000 euros a cada uno de los participantes en esta demanda colectiva, aunque la automovilística ya ha dicho que recurrirá.

Los consumidores ganan la batalla legal. El Juzgado Mercantil de Madrid condena a la marca a pagar más de 16 millones de euros a casi 5.500 afectados que se unieron a la demanda presentada por la OCU. Además, la obliga a reparar los vehículos afectados por el trucaje de los motores para falsear las emisiones contaminantes. Volkswagen alega que no era su responsabilidad porque no es fabricante, sino que se limita a importar y distribuir los vehículos. La sentencia no es firme y puede ser recurrida. Informa David Vidueiro.

El Tribunal Supremo alemán ha sentenciado que Volkswagen tendrá que recoger el coche y devolver parte del dinero a un cliente afectado por el fraude de los diesel. Esta sentencia afectará a los cerca de 60.000 juicios aún pendientes en Alemania y podría abrir la puerta a casos similares en otros países.

En 14 Horas de Radio Nacional, el abogado Alberto Rey, presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, ha valorado la sentencia que hoy ha emitido el Tribunal Supremo alemán. La justicia alemana ha reconocido que un particular tiene derecho a indemnización por comprar uno de los vehículos de la marca Volkswagen cuyas emisiones se vieron manipuladas, afectados por el llamado 'dieselgate'. La sentencia garantiza que puede devolver el coche y recibir una indemnización por la manipulación de las emisiones y el 'daño deliberado'.

Desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen confían en que "una decisión de este calibre va a servir para modular las decisiones que puedan tomar otros jueces en otros países". Ya hay reclamaciones en distintos países de la Unión Europea y esto puede servir como precedente para jueces de otras nacionalidades. "Es un dispositivo prohibido por el derecho de la UE, a instancias europeas está reconocido como un fraude", cuenta Alberto Rey.

Respecto a las sentencias en España, Rey comenta que "tenemos un procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional, pendiente de instrucción y resolución". También hay múltiples sentencias de diferentes juzgados y audiencias provinciales que dan la razón, en algunos casos, al ciudadano, pero con escasa cuantía en la indemnización. "Lo más importante de esta sentencia es la cuantía de la indemnización", recalca Rey, "porque dice que tiene derecho al monto total que le ha supuesto al comprador y viene a establecer que hay una nulidad en la compra-venta del vehículo. Esto tiene que servir de espejo para tomar decisiones". 

En España hay 700.000 afectados pero entre distintas asociaciones solo están reclamando unos 20.000 o 30.000, no llega al 10% de los afectados. ¿Quiénes puede reclamar? Todas las personas que hayan adquirido un vehículo con motores diésel modelo EA-189, fabricados entre 2008 y 2015. La gente puede entrar en las páginas oficiales de los fabricantes  -ya sea Volkswagen, Audi, Seat, Skoda- y poniendo el número de bastidor del coche, puede saber si está entre los afectados. "La reclamación es fácil", insiste Alberto Rey de la Agrupación de Afectados por Volkswagen.

El Tribunal Supremo alemán ha condenado a Volkswagen a indemnizar al comprador de uno de sus vehículos diesel afectados por el 'dieselgate'. La sentencia garantiza que puede devolver el coche y recibir una indemnización por la manipulación de las emisiones y el"daño deliberado que sufrió". La sentencia sienta precedente para las 60.000 demandas que se mantienen pendientes. Informa el corresponsal de RNE Alemania, Gabriel Herrero.

En solo dos horas, ha quedado visto para sentencia el juicio contra Volkswagen por el escándalo de las emisiones contaminantes. La OCU reclamaba 3.000 euros de indemnización para cada uno de los 7.500 afectados. Ha sido decisivo el testimonio de dos peritos de VW que afirman que los coches afectados no han perdido valor en el mercado de segunda mano. Los consumidores insisten en que se han dado "prácticas comerciales desleales".

Medio millón de demandantes europeos, entre ellos miles de españoles, intentarán que la justicia alemana obligue al gigante del automóvil a compensarles por el caso de manipulación de emisiones contaminantes. Se trata de la primera macrodemanda que llega a los tribunales en Alemania -después de una reforma legal aprobada el pasado noviembre. Volkswagen cree que el litigio durará años.

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado parcialmente los nuevos límites fijados por la CE para las emisiones de diésel tras los recursos de los Ayuntamientos de Madrid, París y Bruselas. La corte considera que estos límites son "demasiado elevados".

Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

Han pasado tres años del escándalo conocido como Dieselgate, que destapó un fraude en el control de las emisiones de millones de coches en Europa y Estados Unidos. El 18 de septiembre de 2015 la agencia estadounidense del medio ambiente acusaba a Volkswagen de manipular durante años las mediciones de los gases de escape de sus vehículos diésel. El gigante alemán reconoció el fraude en 11 millones de vehículos, principalmente en Europa. El presidente mundial del grupo dimitió, dos ejecutivos fueron a la cárcel y la empresa afrontó multas y compensaciones por cerca de 30.000 millones de euros en Estados Unidos.