Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el juicio que se sigue en Palma por el caso Nóos está declarando el expresidente balear Jaume Matas. Matas ha asumido su responsabilidad de los delitos cometidos. Su testimonio llega tras la declaracion de varios exaltos cargos de su gobierno que le han señalado como responsable directo de la firma de contratos con la empresa de Iñaki Urdangarin. Matas ha reconocido que fue él quien decidió la contratación de Urdangarin y por ello ha asumido la responsabilidad de los delitos cometidos por dicho contrato.

El exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, ha admitido este miércoles que redactó actas de las reuniones del patronato que no se celebraron y que las decisiones sobre la contratación de Nóos "siempre venían" del expresidente balear Jaume Matas, en su declaración en la tercera jornada del juicio del caso Nóos, solo un día después de que un arrepentido, el exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, reconociera también que se falsearon actas.

Bernal ha asegurado que las decisiones sobre estas actas "venían desde Presidencia" se las comunicaba Ballester y que él era quien se encargaba de redactarlas, según su declaración como uno de los 17 acusados entre los que también se encuentran la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin.

El director general de Deportes de Baleares de 2003 a 2007, José Luis "Pepote" Ballester, ha admitido hoy que la Fundación Illesport, que contrató al Instituto Nóos, falseó numerosas actas de su junta de patronos para "vestir" órdenes directas del entonces presidente autonómico Jaume Matas.

Ballester ha declarado en el juicio del caso Nóos, que se celebra en la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, que la junta de patronos de Illesport, que conformaban responsables de varias consejerías autonómicas, solo se convocó una vez, aunque se redactaron actas de varias reuniones para avalar decisiones personales de Matas en el ámbito deportivo.

A preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, el acusado ha constatado la falsedad de varios documentos y ha asegurado que el también encausado Gonzalo Bernal, entonces director de Illesport, confeccionaba las actas para "vestir el Santo" a instancias del jefe del Ejecutivo.

La sentencia del caso Nóos aquí.

  • La infanta se enfrenta a una petición de 8 años de cárcel por dos delitos fiscales
  • Su defensa pedirá que se aplique la 'doctrina Botín' para sacarla del juicio
  • Eso no evitará que el primer día tenga que acudir a sentarse en el banquillo
  • La Audiencia de Palma rechaza que el rey Felipe VI declare como testigo
  • Rato, Gallardón, Camps y ex altos cargos de Zarzuela, entre los 363 testigos