Enlaces accesibilidad

Jaume Matas se acoge a su derecho a no declarar en el 'caso Son Espases'

  • Matas está imputado por prevaricación, falsedad documental y fraude
  • Se investiga el presunto amaño del concurso para construir el hospital

Por
El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, en una imagen de archivo
El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, en una imagen de archivo.

El expresidente del Govern Jaume Matas se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar, en su comparecencia como imputado ante el juez del caso Son Espases, José Castro, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que investiga el presunto amaño del concurso para construir el hospital.

Matas, que estaba citado a las 12.00 horas, ha llegado a los juzgados con media hora de adelanto y acompañado de uno de sus abogados, Miquel Arbona.

Castro investiga los supuestos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento del mayor hospital del archipiélago y ha imputado a ocho personas, entre ellas Matas y el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, citado a declarar este jueves.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha negado este miércoles que existan negociaciones con Jaume Matas después de que se haya negado a declarar por el caso Son Espases. Horrach ha asegurado: "Si no ha declarado es que no hay negociaciones".

"Ningún acuerdo con el señor Matas en ningún sentido", ha afirmado el fiscal a su salida de los Juzgados, en relación a varias informaciones que apuntaban a la posible negociación de una eventual reducción de pena a cambio de la admisión de delitos por parte del expresidente.

Presunto concurso amañado

La que fue consellera de Salud en el Govern que presidió Matas, Aina Castillo, reconoció el pasado 1 de septiembre ante el juez que el expresidente amañó la adjudicación para construir Son Espases, ya que dio instrucciones para manipular el concurso a favor de OHL.

La exconsellera relató que Matas le entregó en una cafetería un sobre en el que obraban argumentos técnicos para que la adjudicación fuera a favor de OHL, una información que le sorprendió que tuviera el presidente porque las ofertas eran confidenciales, y que ella entregó al entonces director general del Servicio de Salud (Ib-Salut), Sergio Bertrán, sin quedarse ninguna copia.

Al negarse a declarar, Matas no ha dado su versión de lo ocurrido en este concurso que finalmente fue adjudicado a una UTE liderada por Dragados, después de que dos informes de los colegios de economistas e ingenieros modificaran la valoración a su favor.

El expresidente sí que prestó declaración como imputado por esta misma causa ante el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en septiembre de 2014, cuando cumplía pena en la cárcel de Segovia por una pieza del caso Palma Arena por la que fue condenado a 9 meses de prisión.

En esa comparecencia, explicó que, después de que un medio de comunicación publicara que el concurso de Son Espases se iba a adjudicar a OHL, poniendo "bajo sospecha" las valoraciones de las propuestas que se habían presentado, convocó una reunión en la sede de la presidencia del Govern para informarse de si había algún problema en el proceso de adjudicación.

Detalló que la reunión fue multitudinaria y que entre quienes asistieron estaban la entonces vicepresidenta, Rosa Estarás, Castillo y el responsable de la Abogacía de la comunidad José María Fiol, quien le dijo que todo estaba correcto.

Aun así, requirió acudir a organismos externos independientes que certificaran que todo estuviera correcto; decidió consultar al Consell Consultiu cómo proceder y se siguió su recomendación de pedir informes a los colegios de economistas e ingenieros.

Este miércoles Matas ha estado acompañado por tres de los seis abogados que en los últimos años le han defendido en distintas etapas desde que empezó a ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en la gestión llevada a cabo durante la legislatura en la que fue presidente balear, entre 2003 y 2007.

El pasado mes de marzo, Matas ya se negó a declarar en la última citación de Castro por una pieza del caso Palma Arena referida a la presunta financiación ilegal del PP. En aquella ocasión compareció por videoconferencia desde la cárcel.

La instrucción del caso Son Espases prosigue este jueves, cuando están citados a declarar como imputados el asesor de Global PM Luis Francisco Piña a las 10.00 horas; y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, a las 12.00.

El viernes 18 está previsto que comparezcan a las 10.00 horas el director de hospitales de OHL José Magán y dos horas después el exgerente del PP y cuñado de Matas, Fernando Areal. En los próximos días están citados a declarar 22 testigos