Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Japón, las autoridades responsables de la energía nuclear han alertado de una posible fuga de agua radiactiva al mar desde la central de Fukushima. En los últimos días los niveles de contaminación por cesio se han disparado. La noticia coincide con el anuncio del Gobierno de reabrir varios reactores nucleares.

Han conseguido fabricarlo en laboratorio "yemas de hígado humano" a partir de células madre obtenidas de la piel y reprogramadas. Lo han probado en ratones y ha funcionado. Podría tardar 10 años en aplicarse en humanos y supondría un gran avance para los enfermos hepáticos que necesitan trasplante.

La montaña más alta de Japón, el volcán Fuji, ha sido declarado por la UNESCO patrimonio mundial. Este cono volcánico, con nieves permanentes y 3.776 metros de altura no es sólo un símbolo para los habitantes de Japón.

Como asegura la UNESCO, ha servido de inspiración a artistas de todo el mundo. Japón tiene otros 16 lugares distinguidos por la Unesco. Entre ellos, el memorial de la paz por las víctimas de Hiroshima.

El Príncipe de Asturias ha elogiado, ante el príncipe heredero Naruhito, las "recientes medidas de estímulo" adoptadas por las autoridades japonesas", que contribuyen a reactivar el crecimiento económico mundial, y ha animado a profundizar más en la cooperación económica entre ambos países. En la inauguración del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón, celebrada en la Casa de la Moneda, Naruhito ha considerado "primordial" que los empresarios españoles y japoneses hagan uso de su "creatividad y espíritu emprendedor" para superar los retos de la crisis "y abrir nuevos horizontes en el futuro", guiados por el refrán "A grandes males, grandes remedios". La reunión de este Comité, a la que ha asistido un centenar de representantes institucionales y económicos de ambos países, ha acogido la firma de un convenio entre las Cámaras de Comercio de España y Japón, que permitirá potenciar la colaboración bilateral en materia de inversiones, turismo e intercambios comerciales.

El arte japonés se muestra en Madrid. Esta semana se inaugura el año dual España-Japón y con ese motivo el Museo del Prado acoge como obra invitada dos biombos representativos del periodo Edo. La pinacoteca ha sacado además de sus fondos 26 estampas japonesas, que nunca antes se habían expuesto.

Japón deja atrás la recesión, ya que su economía creció un 0,9% en el primer trimestre de este año respecto al último de 2012. Este dato supone el primer resultado palpable del ambicioso programa de estímulo del primer ministro, Shinzo Abe, para combatir la deflación y revitalizar a la tercera economía mundial. Sin embargo, este buen dato no ha animado al Ibex-35 que ha perdido un 0,47% y ha cerrado en 8.542 puntos. Mientras que la prima de riesgo ha repuntado hasta 297 puntos básicos.