Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este lunes se pueden volver a visitar los Museos Vaticanos en Roma, después de cerrar por tercera vez en esta pandemia. Habrá que hacerlo con reserva previa y máxima puntualidad en los horarios. Se exigirá un metro de distancia entre los visitantes que vuelven a la Capilla Sixtina. Lo cuenta desde allí la corresponsal de TVE en Roma, Begoña Alegría.

(Foto: REUTERS/Remo Casilli)

El cuerpo de Carabineri ha llevado a cabo una campaña bajo la supervisión del Ministerio de Salud de Italia para comprobar si los supermercados son lugares seguros frente a la COVID-19. Han ido tomando muestras en las tiendas hasta completar cerca de un centenar y detectaron material genético de coronavirus en una veintena de ellos. Además, se han cerrado 12 locales. La campaña también ha servido para comprobar que en algún caso, los empleados ni siquiera llevaban mascarilla y, en total, se han detectado más de 170 irregularidades

La variante india preocupa a países de toda Europa. Italia ha cancelado todos los vuelos que conectaban con los aeropuertos del país asiático mientras aíslan a los últimos viajeros procedentes de la India. En el aeropuerto principal de Roma, se ha montado un dispositivo sanitario para evitar el contagio y se ha desinfectado todo el equipaje de los viajeros que podrían introducir la variante india en Italia.

En Nápoles están retirando varios altares y murales de homenaje a la Camorra. El último en desmantelar ha sido el dedicado al fallecido Emanuele Sibillo, el jefe de la llamada "banda de los niños", líder de un grupo de despiadados menores sicarios. Su legado sigue hoy muy presente. En especial en su barrio, porque Sibillo sigue siendo visto como una leyenda, como un héroe, especialmente por adolescentes y familias jóvenes de Nápoles. Iban a rendirle tributo en un altar de un patio del edificio en el que vivía. Sus padres lo habían ocupado y cerrado con llave, y habían puesto sus cenizas y un busto con su imagen.

Los sucesores del joven mafioso llevaban allí a comerciantes locales para extorsionales. Los carabinieros los desmontaron con la ayuda de los bomberos y ante los gritos de los padres. En la operación detuvieron además a una veintena de miembros del clan. Las autoridades han emprendido toda una cruzada contra los símbolos mafiosos de la ciudad, sean altares o murales, para impedir que otros jóvenes sigan sus pasos. A los 17 años tomó el control de la ciudad, aprovechando la desaparición de los tradicionales de La Camorra, pero a los 19 murió disparado por la espalda por un clan rival.

Mauro Morandi llegó a la isla de Budelli hace 32 años de casualidad, fue todo un flechazo. Atrás dejo una profesión como educador físico, y tres hijos. En todo este tiempo ha contado su historia a periodistas de todo el mundo que ya le han bautizado como el Robinson italiano. Cumplidos los 82 años le obligan a marcharse.

Budelli pertenece ahora al parque nacional de la Madalena, un archipiélago al norte de Cerdeña. Es una zona protegida, vetada al turismo y hay un plan para establecer un centro de educación ambiental.

Prácticamente toda Europa empieza a abrir tímidamente la mano tras el duro golpe de la tercera ola de COVID-19. En Portugal, el estado de emergencia termina este viernes. Países Bajos pone fin al toque de queda para reabrir las terrazas después de seis meses cerradas. En Italia, desde este lunes han ido reabriendo los colegios y en esta fase de desescalada han abierto ya terrazas en regiones que están en zonas de riesgo amarillas y naranjas. En Bélgica, desde el lunes se puede acudir a los comercios no esenciales y no se requiere ya cita previa. También se permiten las reuniones de hasta 10 personas en el exterior. Los bares y restaurantes tienen que esperar hasta el 8 de mayo. Los cuatro países del Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, no tienen previstos cambios hasta mayo. De momento ya han reabierto todas las tiendas, gimnasios y las terrazas de pubs y restaurantes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará el viernes los detalles de su desescalada en cuatro fases, que empezará la semana que viene con reapertura de los colegios y liceos, así como museos, teatros y otros centros culturales, aunque no salas de conciertos. Las terrazas no reabrirán hasta mayo y los restaurantes y lugares cerrados a finales de junio.

El Centro Criptológico Nacional está estudiando el último ciberataque que sufrieron hace unos días diversos organismos españoles como los Ministerios de Economía y Educación, o el Instituto Nacional de Estadística. Quizás recuerdes también cómo, el mes pasado, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque que paralizó todos sus servicios. Son pequeños ejemplos de las decenas de miles de agresiones virtuales que se desarrollan en el mundo a lo largo del día: de mayor o menor dimensión geográfica, estratégica, económica; con objetivos civiles, sociales, militares o institucionales, etc. Los expertos aseguran que China, Estados Unidos y Rusia se disputan así su soberanía digital.

Desde el momento en el que el mundo gira conectado a las redes, los ciberataques son el armamento de una auténtica guerra de baja intensidad que se libra en código binario. Junto a nuestros corresponsales, hacemos un repaso de cómo están las cosas en este ámbito. Desde Estados Unidos, Fran Sevilla nos cuenta las duras sanciones impuestas por Biden a Rusia después de que el país sufriera el peor ciberataque de su historia; al otro lado del océano, Gabriel Herrero nos relata cómo un ciberataque a un hospital alemán se pudo cobrar una vida y María Carou nos recuerda como se vivió en Bruselas el ataque cibernético a la EMA cuando se investigaban las primeras vacunas. Asimismo, desde Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica la guerra virtual que libran Israel e Irán y Jordi Barcia y Paco Forjas nos cuentan cómo se han vivido en Italia y Francia respectivamente los últimos ataques cibernéticos de gran dimensión.

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha aprobado una nueva normativa para castigar a aquellos clubes italianos que participen en competiciones organizadas por organismos privados no reconocidos por la UEFA y la FIFA. En definitiva una norma 'anti Superliga', que prevee incluso la expulsión de la Serie A a aquellos equipos que participen en estas competiciones.

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha expresado su satisfacción con la decisión del Tribunal Supremo de rebajar a la mitad, de cinco a dos años y medios de cárcel, la pena que la Audiencia de Granada impuso a la mujer por sacar a sus dos hijos de Italia alegando malos tratos por parte de su padre. "Hemos conseguido el objetivo, la sentencia inicial era excesivamente severa. No obstante, estamos pendientes de que la justicia italiana se pronuncie sobre la cuestión inicial, los malos tratos del padre a la familia y la custodia de los niños". Aránguez ha asegurado que van a solicitar la suspensión de la pena hasta que no se resuelva el indulto que van a solicitar al Gobierno.

...El último decreto del Gobierno italiano establece un calendario para ir recuperando la normalidad...La hostelería, uno de los sectores que más protestas ha protagonizado en las calles, podrá finalmente abrir...También, cines, teatros, salas de conciertos...Además, el Gobierno de Mario Draghi se ha adelantado a sus socios europeos y ha aprobado también el llamado certificado verde que permitirá a los italianos desplazarse entre regiones. Un certificado que tendrá los que estén vacunados, hayan pasado el COVID y tengan un test negativo actualizado. El decreto de reapertura ha despertado no pocas críticas. Este vídeo, que se ha hecho viral, ironiza sobre como sería una comida al aire libre en un restaurante de montaña al norte de Italia. Pero de momento para comer dentro del restaurante habrá que esperar a junio. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Remo Casilli.

Los míticos estudios de Cinecittà en Roma, escenario de grandes clásicos del cine, se han convertido esta semana en en un nuevo centro de vacunación para la COVID-19. Muchos nunca habían tenido la oportunidad de ver los estudios por dentro, así que a la salida no solo se llevan la vacuna, sino también la experiencia. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre recibe la vacuna contra la COVID-19 en Cinecittà, Roma, Italia. EFE/Toni Conde.

Desde 24 horas de RNE, analizamos los cambios políticos que se ciernen en Alemania, Francia e Italia. En Alemania, donde la lucha de poder que hay ahora mismo en el partido que lidera Angela Merkel amenaza con permitir el sorpasso de Los Verdes, con Gabriel Herrero. ¿Heredarán los ecologistas el trono de la derecha alemana? CDU y CSU, la Unión de Merkel, todavía no tiene candidato a la cancillería y además no lo están resolviendo demasiado bien.

En Francia, con Paco Forjas, donde hay una reconfiguración del tablero: tanto derecha como izquierda buscan dejar de orbitar a millones de kilómetros luz del En Marche de Macron. Y en Italia, con Jordi Barcia, que suma ya dos meses con Gobierno de técnicos y políticos. Un Gobierno, en principio, tranquilo, pero con una amalgama de partidos que de un momento a otro tendrá que empezar a tirar hacia su lado.

En diferentes ciudades de Italia se han celebrado este martes protestas contra los cierres de comercios por la pandemia. Las más violentas han sido las de Roma, que han derivado en enfrentamientos con la Policía. A las protestas se han sumado grupos de extrema derecha y negacionistas que no llevaban mascarilla. Italia ha decidido mantener algunas de las restricciones para evitar la propagación de la COVID-19, sobre todo aquellas que afectan a la hostelería, un sector que deberá seguir cerrado al menos hasta finales de este mes. En las últimas 24 horas, la cifra de contagios diarios ha bajado a los 7.000, comparado con los 20.000 diarios registrados la semana pasada.

FOTO: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI