Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Adiós a una estrella próxima para todos los públicos llamada Raffaella Carrà. El Adiós a la rubia bailarina que quería ser actriz, pero acabó siendo cantante y fenómeno televisivo de los 70-80 y posteriores con programas como "Hola Raffaella" -en España-. Canciones como "Caliente, Caliente""En el Amor Todo es Empezar""Para Hacer Bien el Amor Hay que Venir al Sur", "Rumore" o "Fiesta" dieron la vuelta al mundo. Adiós a Raffaella,  profesional exigente que rompió EGMs a golpe de simpatía y exposición televisiva sin despeinarse más que lo justo para sacudir la melena. Indiscutible reina de la música disco junto a su cuerpo de baile, adoptada por los más gaynómanos y fiesteros, Raffaella Carrà murió un 5 de Julio de 2021, como poco antes lo hizo Milva o Franco Battiato. Junto a Paco Clavel, "Il garofono rosso"en un especial programa para desprejuiciados habitantes del Planeta Babel.

  • "Raffaella se ha ido a un mundo mejor, donde su risa y su talento brillarán para siempre", ha anunciado su expareja Sergio Japino
  • La cantante, bailarina y presentadora se convirtió en una gran estrella en su Italia natal, en España y en todo el mundo

Al menos siete migrantes han muerto en un naufragio ocurrido en las últimas horas frente a las costas de Lampedusa (Sicilia, sur de Italia) y otros 9 permanecen desaparecidos, mientras que 46 han sido rescatados con vida y trasladados a la isla en varias patrulleras italianas

Según los primeros testimonios, la barcaza en la que viajaban volcó a cinco millas de la costa y muchos cayeron al agua. La mayoría pudieron ser rescatados por la Guardia Costera. Los supervivientes y los fallecidos -entre los que figuran cuatro mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación- han sido trasladados al muelle de Favarolo, en tanto que las fuerzas del orden tratan de reconstruir lo sucedido tras una noche de numerosos desembarcos en Lampedusa.

En Italia, 52 agentes de policía penitenciaria han sido suspendidos tras la difusión de un video en el que se ve cómo golpean y agreden a decenas de reclusos. El ministerio de Justicia italiano habla incluso de traición a la constitución por estos abusos.

En muchas partes del mundo, se celebra hoy el Día del Orgullo Gay. Otras lo reivindican de forma tímida. En algunas, por ejemplo, en una franja de países que van desde Mauritania hasta Afganistán, salirse del amor heterosexual puede acarrear una condena a muerte. En estas zonas es todavía impensable es activismo público, allí ni siquiera se podría producir lo que nos lleva a conmemorar esta fecha: los choques entre la Policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn, de Nueva York, que supusieron el impulso internacional del movimiento por los derechos de las personas homosexuales. Allí, no podría suceder porque ni habría bar gay, ni habría enfrentamientos, sino asesinatos. Para hablar de intransigencia y lgtbifobia no hay que irse tan lejos.

Con el enviado especial de Radio Nacional a Nueva York, Fran Sevilla; y los corresponsales en Berlín, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; y en Jerusalén, Cristina Sánchez.

Tras el parón de la pandemia, las calles de Roma han vuelto a vestirse con los colores arcoiris. Sin carrozas ni grandes desfiles y con llamamientos continuos a mantener la distancia y a no quitarse las mascarillas, la fiesta del Orgullo llega este año en medio de la batalla de la Ley Zan, que divide a los partidos. El diputado del Partido Demócrata (PD) y activista Alessandro Zan es el promotor de un proyecto de ley con el que quiere introducir como delito de odio las discriminaciones sexuales, de género o por una discapacidad, entre otras cosas. El texto es rechazado por la derecha, alegando que coartaría la libertad de expresión, pero también por el Vaticano, que cree que atentaría contra la libertad de magisterio que le otorga el Concordato firmado con Italia desde 1929 y renovado en 1984.

Foto: Desfile del Orgullo en Roma, Italia (EFE/EPA/FABIO CIMAGLIA)

En Italia, un chico de 17 años ha pedido amparo legal para vacunarse, porque sus padres no le dan la autorización. En el país se ha abierto un debate, sobre si la vacunación es una cuestión de salud pública, o un asunto familiar.

Foto: EFE/Alberto Valdés. 

El Vaticano está en desacuerdo con una ley que se discute en el Senado italiano contra la discriminación a los grupos LGTBIQ. La ley incluye realizar actividades educativas en los colegios, incluidos los católicos, algo que según la Iglesia viola el Concordato entre ambos Estados. El proyecto de ley también persigue como delito de odio la "discriminación y violencia por motivos basados en el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad de género y la discapacidad", del mismo modo que ya se contempla para casos de racismo, por ejemplo.

Es extremadamente raro que las agencias internacionales de noticias emitan en directo una comparecencia de un presidente del Gobierno español. Pero hoy ha ocurrido. Los medios de buena parte de Europa estaban atentos a las palabras de Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos del procés. ¿Es un tema interesante para los ciudadanos europeos? ¿Han dicho algo las instituciones comunitarias sobre la medida?

Desde el informativo 24 horas de RNE,  con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Paco Forjas; en Roma, Jordi Barcia; y en Londres, Sara Alonso.